Vivir en Huelva

Huelva suma en la defensa ambiental

  • Alumnos de toda la provincia aportan vida y color a la jornada de Escuelas Andaluzas por el clima

  • El campus universitario de El Carmen acoge su celebración

Sentada de alumnos de centros escolares de la provincia en defensa del medio ambiente. Sentada de alumnos de centros escolares de la provincia en defensa del medio ambiente.

Sentada de alumnos de centros escolares de la provincia en defensa del medio ambiente. / Paco Guerrero (Huelva)

El mismo día y a la misma hora. El de ayer no era un hecho aislado. Los escolares de Huelva coincidían con el resto de las provincias andaluzas en su reivindicación de la defensa medioambiental y lo hacían de forma contundente y con una rigurosa organización dentro de ese espacio que ayer propició el desarrollo de una jornada bonita e intensa coincidiendo con la celebración del día mundial del Medio Ambiente.

Frente a la explanada del comedor universitario del Campus del Carmen unos seiscientos alumnos en representación de distintos colegios e institutos de Huelva acogidos al programa de Educación Ambiental Aldea en la provincia, muestran la cara más visible de toda esa propuesta de compromiso ambiental denominada Escuelas Andaluzas por el clima y desarrollada en todo el territorio andaluz. La iniciativa cuenta con la participación de más de seis mil alumnos de todos los niveles educativos de más de cien centros andaluces.

Imagen de los actos del Día del Medio Ambiente en el Campus del Carmen. Imagen de los actos del Día del Medio Ambiente en el Campus del Carmen.

Imagen de los actos del Día del Medio Ambiente en el Campus del Carmen. / Paco Guerrero (Huelva)

Desde las once de la mañana fueron incorporándose los distintos grupos de escolares que participaban en el encuentro y que tuvo además la participación institucional del delegado de Agricultura, Álvaro Burgos Mazo. De él partieron las primeras palabras del acto dedicadas a los alumnos y profesorado presente en el mismo. “Debo daros las gracias a todos los que hacéis posible esta concienciación sobre el espacio que debe ocupar el cuidado del Medio Ambiente en nuestras vidas”, expresó el delegado, quien además incidió en que todos los alumnos presentes representan muchas de las esperanzas de futuro en torno al mundo que vivimos y en que hay que pensar que ocio de naturaleza y respeto por el medio ambiente “no tienen por qué ser incompatibles”, abrochó Burgos.

La jornada tuvo continuidad con la intervención de distintos portavoces de los alumnos desde el escenario montado al efecto. Lemas como No queremos Medio ambiente, lo queremos completo, La naturaleza no puede esperar más o alguno en tono más humorístico como Si los árboles tuviesen wifi nos importarían más, salpicaron ese acto central de un día en el que el profesorado de esta red de Escuelas Andaluzas por el Clima ha querido implicar y concienciar sobre un tema de amplio debate en nuestra sociedad pero al que como se reconoció desde el estrado por parte de la organización, le falta concretar acciones contundentes por quienes tienen en sus manos el poder de decisión.

Imagen del Día Mundial del Medio Ambiente en el Campus del Carmen. Imagen del Día Mundial del Medio Ambiente en el Campus del Carmen.

Imagen del Día Mundial del Medio Ambiente en el Campus del Carmen. / Paco Guerrero (Huelva)

Risas, compromiso, conciencia social y esperanza de salvar al planeta componen un día en el que la escuela volvió a convertirse en ese vector importante para llamar la atención de la sociedad. De ello dan buena cuenta más de un centenar de pancartas elaboradas por los propios alumnos como trabajo de clase y convertidas en argumento palpable de su petición: más respeto y compromiso por el planeta.

La creatividad escolar estuvo presente en todas las actividades. La creatividad escolar estuvo presente en todas las actividades.

La creatividad escolar estuvo presente en todas las actividades. / Paco Guerrero (Huelva)

Ayer todas ellas sirvieron para alzarse al aire y componer una imagen llamativa y singular sobre la temática que esta vez llevó a un buen número de alumnos y profesores de distintos centros de la comunidad a hacer más extensas aún sus respectivas aulas. En el mismo sentido el próximo martes la organización hará llegar al delegado del Gobierno de cada provincia un manifiesto elaborado por los alumnos de Secundaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios