La estatua ecuestre (2)

Corre el año 2006 y en una importante capital del sur de España, tras las protestas de asociaciones por la memoria histórica y contra su voluntad, su alcalde decide retirar la estatua ecuestre del dictador anterior jefe del Estado, que presidía su más céntrica plaza. Así lo hace saber en un bando, tras la polémica suscitada por la retirada sin aviso y con nocturnidad, que una de las promesas del periodismo local es el primero en notar a la vuelta de una noche de parranda en su día de descanso.

La estatua ecuestre (1)

César Romero (Sevilla, 1970) es autor de 'Nunca acaba septiembre' (Libros Canto y Cuento, Jerez, 2015), de las novelas 'Campo de minas' (Paréntesis, Sevilla, 2009) y 'Tierra de orates' (FMC, Algeciras, 2001) y de los libros de relatos. 'El susurro de los arbustos' (Paréntesis, Sevilla, 2011), 'Todo suena' (Ediciones Irreverentes, Madrid, 2007) y 'La cerilla de Faulkner' (Capela, Sevilla, 1998). Ha escrito reseñas y artículos en diversas revistas culturales y actualmente colabora en los periódicos del Grupo Joly.

La fundación del mar

La historia que les traigo tiene visos de verídica. Durante años no la conté, por algo así como un temor a que se pensara que yo me reía, en vez de admirar, a quien estrena una porción de mundo. Érase una vez un hombre al que mi padre acompañó fortuitamente en su primera visita al mar. El personaje de este cuento está inspirado en José Medrano. Su mirada clara y su palabra al bies dan para un libro de relatos. Murió de súbito, currando, cuando pelaba papas en una caseta de feria. Su hijo -y ahijado mío- ha heredado sus ojos vivos. Sea este cuento mi sentido homenaje.