Huelva

Miles de metros de documentos

  • Entidades como el Registro Civil, el Archivo de Protocolos y las consejerías de Economía y Medio Ambiente han realizado aportaciones al archivo que suponen 2.800 cajas de escritos

El Archivo Histórico Provincial ha incrementado sus fondos a lo largo del último año con 2.800 nuevas cajas de documentos, que suponen un total de 300 metros lineales. Las aportaciones han sido realizadas por diferentes órganos de las administraciones central y autonómica y vienen a sumarse a la documentación que es custodiada y conservada por la institución cultural onubense, cuyo volumen total ronda los 4.000 metros lineales.

Entre la nueva documentación destaca por su alto valor histórico las aportaciones realizadas por el Registro Civil de Huelva, el Archivo de Protocolos del Distrito de Huelva y las Delegaciones Provinciales de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, así como de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En concreto, el Registro Civil ha depositado en el Archivo Histórico, de forma provisional y para garantizar su conservación, los libros de registro de inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones situados entre 1870 y 2006, con la excepción de los nacimientos del período comprendido entre 1912 y 1949, los matrimonios de 1916 a 1949 y las defunciones entre 1932 y 1949. En total, este organismo ha ingresado 1.041 libros que son una fuente imprescindible para el estudio de la sociedad y la población de la ciudad, así como para investigaciones genealógicas.

Por su parte, el Archivo de Protocolos del Distrito de Huelva ha transferido al Archivo Histórico Provincial un total de 30 protocolos notariales de los años 1909 y 1910 correspondientes a las notarías de Huelva, Cartaya y Trigueros. Estos documentos vienen a completar los ya existentes en el archivo fechados desde 1557 a 1910.

La Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha depositado también 64 cajas de expedientes de concesiones mineras de diferentes municipios de la provincia comprendidos entre 1853 y 1986. Dicha documentación procede de la antigua Jefatura Provincial de Minas y de la Delegación Provincial del Ministerio de Industria, por lo que se configuran como una fuente básica para el estudio de la actividad de las minas onubenses junto a la ya existente en el archivo.

Por último, la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha transferido diferentes expedientes de proyectos y ordenaciones de montes de los municipios de Aljaraque, Cartaya, Gibraleón, Moguer, Punta Umbría y Valverde del Camino, fechados entre 1904 y 1982, sin olvidar distintos planos y fotografías aéreas.

Además de toda esta documentación de alto valor histórico, en el Archivo Provincial se han ingresado otros fondos procedentes de los juzgados de La Palma del Condado, las Delegaciones Provinciales de los Ministerios de Obras Públicas e Industria, la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva y el Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad. A través de estas entregas se han archivado en el centro expedientes fechados entre 1881 y 1996 correspondientes a autorizaciones de espectáculos y festejos taurinos populares, sobre puertos y carreteras, de líneas de alta tensión y de reconocimientos de grados de discapacidad, entre otros.

Junto a los fondos documentales, el Archivo Histórico Provincial ha visto incrementada su colección gráfica con 620 fotografías estereoscópicas en soporte de vidrio de 6x13 centímetros gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Cultura, Cepsa y el Ayuntamiento de Palos a través del cual el Consistorio palermo ha cedido estas imágenes. Mediante este acuerdo, el archivo se encargará de la identificación, organización, descripción, restauración, conservación, custodia y difusión de estas fotografías.

Las imágenes cedidas pertenecen a la época de la I Guerra Mundial al situarse entre 1914 y 1920 aproximadamente. Presumiblemente, su autor fue un militar de origen francés perteneciente al servicio fotográfico del ejército.

Gran parte de estas fotografías están rotuladas en francés y sus escenas se localizan en Huelva y otras ciudades andaluzas, así como en el país galo y el protectorado francés del norte de África.

Las instantáneas reflejan las consecuencias devastadoras de la I Guerra Mundial en Europa, aunque también nos permiten observar la forma de vida de aquella época. Especialmente interesante son las imágenes recogidas de Huelva, donde el fotógrafo contactó con la colonia inglesa asentada en la provincia onubense para captarla en lugares tan conocidos como el Muelle del Tinto o la ría de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios