Las máquinas vuelven al Ensanche Sur: la nueva fase de urbanización abarca 10 hectáreas y definirá cinco parcelas residenciales

Urbanismo

Comienza con la construcción del nuevo viario que conectará las rotondas de Pescadería y El Punto y el plazo de ejecución es de dos años

Imágenes del inicio de las obras de urbanización del Ensanche Sur

El desarrollo del Ensanche de Huelva supondrá cerca de 1.000 millones de inversión

Obras de urbanización
Obras de urbanización / Josué Correa

La nueva fase de urbanización del Ensanche Sur, con la que se desbloquea el proyecto de expansión urbanística de Huelva, la etapa dos, abarca una superficie de alrededor de 10 hectáreas. Se empieza por la construcción del nuevo viario que conectará las rotondas de Pescadería y El Punto, y el plazo de ejecución es de dos años. En esta fase se urbanizarán alrededor de 35.800 metros cuadrados de viales, incluyendo calzadas, acerados, aparcamientos y parte del carril bici.

Se pondrán en servicio cinco parcelas residenciales, alrededor de 106.000 metros cuadrados de techo, que permitirá la construcción de 906 viviendas en esta fase, de las 3.200 contempladas en todo el Ensanche. Además, estos trabajos habilitarán también otras dos parcelas dotacionales, una de uso educativa y la otra destinada a la Ciudad de la Justicia; una zona verde de 3.000 metros cuadrados, que se sumará a las ya existentes, “fortaleciendo la red de espacios públicos y naturales del Ensanche”, apuntó ayer el arquitecto responsable de estos trabajos, Luis Vacas, en el acto que simbolizó este jueves el arranque de la actuación. Vacas comentó que “este proyecto irá “siempre de la mano” del que salió del concurso de remodelación de la Avenida de Italia.

Las obras de esta nueva fase del Ensanche se centran primero "en el vial estructurante que unirá la rotonda de Pescadería con la nueva rotonda de la avenida de Italia, esta vía paralela a la actual servirá para descongestionar el tráfico rodado, que es un problema en esta zona". Aparte, esta actuación servirá "para la regeneración de la fachada en torno a la avenida de Italia y permitirá avanzar en la revalorización del futuro Parque Ferroviario", donde se proyectan dos parkings subterráneos. Una vez finalizado el viario principal se continuará con los viales transversales que conectarán las manzanas de esta fase con la anterior.

El arquitecto apuntó que "estamos ante la cimentación del futuro de Huelva, por la envergadura y características del proyecto. Es el comienzo de la transformación que abre Huelva hacia su desarrollo y que conecta la ciudad con nuevos espacios para la consecución de una zona residencial de primer orden, con indudables oportunidades de desarrollo económico, que permitirá que la ciudad no sólo crezca, sino que también mejore". Incidió en que "hablamos de una zona estratégica, que durante años ha estado latente, esperando su momento y ese momento es hoy".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, manifestó que "se desbloquea un proyecto bloqueado hace más de diez años y empieza a hacerse con seriedad y rigor". Recalcó que el Ensanche es "un elemento clave para el crecimiento de Huelva, 120 hectáreas que se van a incorporar definitivamente a la ciudad, será un barrio dinámico, vivo y moderno, es un proyecto muy esperado, la conexión de la ciudad con la Ría", que va a generar un impacto económico de más de mil millones de euros.

Miembros de la Corporación, promotores y autoridades, ante el cartel y los nuevos trabajos de urbanización del Ensanche Sur de Huelva.
Miembros de la Corporación, promotores y autoridades, ante el cartel y los nuevos trabajos de urbanización del Ensanche Sur de Huelva. / Josué Correa

Enrique García Candela, que intervino como portavoz del agente urbanizador, Natural Link, subrayó que "hoy, después de diez años se pone en marcha un proyecto abandonado y bloqueado, se reinician las obras con un programa de fases". Agradeció el empeño del Ayuntamiento de Huelva "para sacarlo adelante". Subrayó que para este "proyecto estratégico" se cuenta con un equipo local, que llevará el control de la evolución de la urbanización del Ensanche y recalcó que "hay un compromiso formal, se van a cumplir todos los objetivos y plazos establecidos en cada una de las fases".

El teniente de alcaldesa y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, comentó que "es un día que soñábamos incluso antes de estar en el Ayuntamiento. Pilar Miranda se presentó a la Alcaldía para que Huelva creciera, soñábamos que desbloquearíamos el proyecto, así como el de la Plaza Mayor y que la ciudad creciera hacia el Norte". Apuntó que son 120 hectáreas "privilegiadas" pero para llegar a este momento "hubo que desbloquear cuestiones administrativas, cambiar de estrategia y poner al Ayuntamiento como principal motor. Cuando se convenció a todo el mundo se pudo arrancar este proyecto con trabajo y esfuerzo". Indicó que de manera paralela se irá actuando en las parcelas, "dos van a tener licencia para promociones".

stats