Paso firme

Ana Vives Casas

anvives@huelvainformacion.es

¡Vamos a ello!

La claqueta suena. ¡Menos mal!, aparcamos (de momento) la contabilidad electoral de los últimos meses, para disfrutar de ese placer al que nos lleva el séptimo arte. Es tiempo para gozar de planos, secuencias y escenas que encajan perfectamente en un guión técnico tan especial como el que pueden dar 45 años de vida. Sí, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya brilla por las calles y después de este tiempo se ha convertido en un encuentro obligado de las cinematografías de uno y otro lado del Atlántico.

De eso no hay duda, como tampoco de los momentos duros por los que también ha tenido que pasar. Hasta el punto de rozar la descomposición. Pero el empeño, profesionalidad y esa esencia especial que tiene Huelva para superar los momentos difíciles lo han conseguido aupar y mantener como lo que es, un referente cultural y puente con Iberoamérica. Y como tal hay que cuidarlo, sin manoseos ni intereses privados.

Durante una semana, la ciudad se abre al mundo y de su mano, la provincia, los onubenses, sus tradiciones, su cultura, su arte, sus sabores y sus empresas. La muestra se convierte en un amplificador de la marca Huelva y esa oportunidad no se puede dejar pasar. Es momento de que la capital se muestre como es y de que todos hagamos un esfuerzo por que quienes se llevan cada año parte del corazón de esta tierra, lo sigan haciendo.

Es necesario poner empeño para embellecer una ciudad que tiene luz propia, a pesar de los intentos de algunos por opacarla o los eclipses que llegan de manera consciente o inconsciente. La organización del certamen lo ha hecho, con más homenajes, más secciones, más programación, más actividades paralelas y numerosos eventos para llevar el festival a las calles de Huelva, donde realmente lo disfruta la sociedad, con el desafío de crear una conexión emocional entre el público y quienes hacen cine.

Nos quedan cinco día por delante para disfrutar de una muestra única. Y "con cariño, con tesón, con esfuerzo, con pasión, con ganas..., todo es posible", como el director del certamen, Manuel H. Martín, defendía esta semana durante la presentación oficial de esta nueva edición. De eso no nos falta. ¡Vamos a ello!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios