Huelva

Lagares anima a Huelva a aprovechar todo su potencial

  • El economista palmerino recibe el premio especial del jurado por su trabajo al servicio del país en momentos clave de su historia

"Son muchas tareas pero son posibles si aprovechamos el impulso que nos da nuestro país. Trabajaremos duro, necesitamos hacerlo, como nuestros premiados lo han hecho, y que no perdamos nunca la fe".

Manuel Lagares finalizó de esta forma su intervención en la gala de los Onubenses del Año. Mensaje de aliento, de esperanza, dirigido a un público presente con mucho que decir sobre el futuro de la provincia. Porque el prestigioso economista aprovechó la ocasión para pedir a Huelva que reaccione y sepa aprovechar las oportunidades que tiene ante sí. Que apueste por la agricultura y el turismo y que transforme las industrias. Que sepa sacar todo su potencial para revertir el retroceso que ha sufrido en los últimos 90 años.

Lagares recibió de manos del presidente del Grupo Joly, José Joly, la estatuilla que le acredita como premio especial del jurado en la 28 edición de los premios que concede Huelva Información. Palmerino de nacimiento y bachiller en la capital, según recordó, cuando subía a diario la cuesta del Conquero hasta el instituto, el profesor acabó siendo uno de los artífices de los Pactos de la Moncloa, imprescindibles en la democracia española, además de responsable de la profunda reforma que se sometió al sistema público de pensiones.

Lagares fue elegido para hablar en nombre de todos los premiados, "para reiterar nuestro ofrecimiento personal a Huelva y su gente". Pero aprovechó para dejar unas pinceladas de sus conocimientos, realizando un análisis económico de la situación. Antes arrancó los aplausos espontáneos del público al responder al anuncio, el mismo jueves, de la fecha de un nuevo referéndum independentista en Cataluña con una breve pero encendida defensa de la unidad de España.

El veterano profesor comenzó con los elogios a la política económica y laboral del Gobierno, que muy pronto, aseguró, llevará al país a "ser la tercera potencia europea". Pero destacó que esa estela debe tomarla la provincia de Huelva con una clara apuesta por la tecnología en la agricultura y la pesca, con la reinvención de la industria, "más selectiva y adaptada al medio ambiente", y volcándose en los servicios, "especialmente en el ámbito del turismo, en el que tiene unas oportunidades que sólo hemos comenzado, hace no demasiado, a explotar en serio".

Por ello habló de "ingredientes esenciales" en una fórmula magistral que componen el capital ("al alcance de la mano siempre que se ofrezca rentabilidad y seguridad"), "mucha más tecnología", un incremento de la capacitación y "algunas infraestructuras públicas esenciales".

En ese punto, el economista palmerino criticó el servicio de ferrocarril entre Sevilla y Huelva, "de otro mundo" en el trayecto del Alvia a Madrid, para lo que exigió "corregirlo con rapidez", y reclamó la construcción de la carretera de la Sierra, además de inversiones públicas para lanzar el turismo. Como concluyó, en la despedida del acto, "son muchas tareas pero son posibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios