Huelva

La Junta pone a El Torrejón como ejemplo de buenas prácticas urbanísticas

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto de ejemplo como experiencia local de Andalucía en materia de planificación, creación y gestión paisajística que participarán en la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje de carácter europeo a la barriada onubense de El Torrejón.

La Administración ha decidido incluir en el catálogo, junto al proyecto de regeneración del paisaje periurbano de El Torrejón, la recuperación del Parque de las Riberas del Guadaíra, en Sevilla; el plan de equipamientos e infraestructuras culturales de Córdoba, el Programa de actuación paisajística en el distrito minero Linares-La Carolina (Jaén), el Parque Ladera Sur de Baena (Córdoba). Tres de los proyectos, uno de ellos el onubense, han sido promovidos por la Junta de Andalucía.

El reconocimiento del proyecto de El Torrejón llega justo cuando se han retomado las obras de rehabilitación después de una periodo de paralización, lo que provocó las protestas de los vecinos. Después de haber permanecido paradas más de un mes, las obras se han reiniciado, aunque con una plantilla de obreros mínima, y prosiguen a ritmo lento. La Junta de Andalucía ha negado que las obras se hubiera interrumpido en algún momento.

El programa de rehabilitación integral de El Torrejón supone una inversión de 60 millones de euros y contemplan un parque residencial de 1.496 viviendas.

Según datos de las Delegación Provincial de Obras Públicas hasta el momento se han finalizado las obras de mejora en 104 inmuebles. Asimismo se ha procedido a la reurbanización de la plaza Violeta.

Las cinco candidaturas que participarán en la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje pasarán ahora a una fase internacional, donde también concurrirán otras presentadas por el resto de regiones del arco mediterráneo.

Las cinco experiencias seleccionadas, salvo las impulsadas por el Gobierno andaluz, también podrán participar en la III edición del Premio Mediterráneo del Paisaje. Este galardón, junto con el Catálogo de Buenas Prácticas, son dos iniciativas que se ponen en marcha en el marco del Proyecto Europeo Pays.Med.Urban, una estrategia de cooperación transnacional en la que participa Andalucía y que tiene como objetivo promocionar el paisaje de calidad como claves de sostenibilidad y competitividad de las ciudades mediterráneas.

Cada uno de los socios se ha encargado de convocar la participación en el catálogo y en el premio en su ámbito regional, para lo que se ha tenido en cuenta las diversas miradas que sugiere el paisaje. Así, se ha valorado aquellas candidaturas que incluyen planes, programas, obras realizadas, proyectos, concursos de ideas o actuaciones de comunicación y formación que constituyan una experiencia significativa en el ámbito autonómico desde el punto de vista paisajístico.

Con esta iniciativa se pretende lograr una mayor sensibilización de la población sobre la importancia del paisaje para la mejora del bienestar social, la consolidación de nuestra propia identidad cultural y el impulso de la competitividad territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios