Resumen del año

Balance 2020: La Covid-19 marca la mejora de las infraestructuras sanitarias en Huelva

  • La Junta aumenta la capacidad asistencial de los hospitales con una inversión de 7,5 millones de euros

  • El centro de salud de Isla Chica se retrasa y verá la luz a principios de 2021

Obras en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Obras en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Obras en el Hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

La pandemia de coronavirus ha traído consigo el desbordamiento de la atención hospitalaria y ha puesto de relieve el maltrecho sistema de salud público del que dispone la provincia de Huelva desde hace años. 

La sanidad onubense, en clara desventaja respecto a la del resto de provincias andaluzas, comenzaba a salir de la UCI tras las mejoras en atención hospitalaria de los últimos años. De hecho, 2020 se concebía como un nuevo año para acometer actuaciones que permitiesen a la provincia continuar con la recuperación de un retraso de décadas. No obstante, la pandemia de Covid-19 obligó a modificar el calendario de acciones en materia sanitaria y marcó un nuevo itinerario de intervenciones.

Infraestructuras sanitarias

Las novedades más positivas del territorio onubense han quedado evidenciadas en la atención hospitalaria. Así, en el Hospital Juan Ramón Jiménez la Junta de Andalucía ha invertido más de tres millones y medio de euros, en el marco de su plan de inversiones para infraestructuras sanitarias. Dicho montante ha ido destinado a las áreas Quirúrgica, de Urgencias, Cuidados Intensivos, Radiodiagnóstico y Unidades de Hemodinámica y Arritmias.

El objetivo de las obras en las mencionadas áreas, que están "prácticamente concluidas", es el de mejorar la diferenciación del doble circuito para atender a los pacientes de coronavirus, reforzándose la seguridad de usuarios y trabajadores. Asimismo, la intervención permite el aumento de la superficie del centro hospitalario con 1.300 metros más y, por ende, de la capacidad asistencial en vista a que la pandemia vuelva a golpear con dureza al territorio onubense.

Además de recibir una profunda reforma en su interior, el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez ha sido ampliado en 203 metros cuadrados. De este modo, ha podido incorporar dos nuevas consultas en dicha zona y cuatro nuevos boxes en Observación para pacientes Covid-19. Igualmente, en el Área Quirúrgica las actuaciones han dado lugar a un nuevo quirófano, así como a una ampliación en el área de Reanimación, que cuenta con trece nuevas camas.

También ha aumentado notablemente la superficie de la Unidad de Cuidados Intensivos, que ahora dispone de 230 metros cuadrados más, lo que se traduce en seis nuevos boxes y un mayor espacio para almacenaje. Igualmente, la zona de Hemodinámica y de Arritmias ha sido ampliada para albergar dos quirófanos, un área de control y otra sala de técnicas cardíacas.

Por último, la Consejería de Salud y Familias también ha reformado el Área de Radiodiagnóstico para alojar todo el equipamiento que se incorporará en los próximos meses, véase un tercer TAC, una sala de ecografía y otra de radiología.

Las intervenciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para reforzar el doble circuito asistencial y, por consiguiente, ampliar los espacios, se han extendido también al Hospital Infanta Elena.

Obras de remodelación en el interior del Hospital Infanta Elena. Obras de remodelación en el interior del Hospital Infanta Elena.

Obras de remodelación en el interior del Hospital Infanta Elena. / Alberto Domínguez (Huelva)

La novedad más destacable de un plan cuya inversión ha rozado los dos millones de euros ha sido la remodelación del ala derecha de hospitalización de la segunda planta, en la que se han mejorado las diez habitaciones de la misma. Concretamente, en las misma se han optimizado los recursos energéticos, se han renovado los baños, se han reorganizado los espacios y se han modernizado todos los elementos.

Del mismo modo, el Hospital Infanta Elena también ha experimentado mejoras en los accesos, centralita y en las redes de electricidad y de climatización, así como en las zonas de celadores, en cocina, en lencería y en la parte baja del edificio de almacén adyacente.

En materia de infraestructuras sanitarias, la Junta de Andalucía invirtió alrededor de un millón de euros para la renovación y modernización de las instalaciones del Hospital de Riotinto. Así, este año el centro hospitalario ha podido estrenar sus nuevas consultas de Pediatría, cuyo acceso es a través de la misma calle, además de haber experimentado una profunda reorganización en el área de Urgencias, la cual cuenta con una nueva sala de observación para pacientes Covid.

Cinco nuevos TAC para la provincia

El Servicio Andaluz de Salud ha reforzado en 2020 la capacidad diagnóstica de los centros hospitalarios de Huelva con cinco equipos de tomografía computarizada (TAC). De los mismos, tres se han destinado al Hospital Juan Ramón Jiménez, dos para reemplazar a equipos más antiguos y otro de nueva incorporación; mientras que los otros dos restantes han ido dirigidos al Hospital Infanta Elena y al Hospital de Riotinto.

Con estos equipos se consigue una importante reducción de las dosis de radiación recibidas por los pacientes, así como una notable disminución de la duración de los estudios, los cuáles pueden ser ahora de mayor complejidad. No hay que olvidar que los TAC son hoy día la herramienta básica en el diagnóstico de la mayor parte de las patologías.

Uno de los TAC estrenados por el Hospital Juan Ramón Jiménez este año. Uno de los TAC estrenados por el Hospital Juan Ramón Jiménez este año.

Uno de los TAC estrenados por el Hospital Juan Ramón Jiménez este año. / H. Información (Huelva)

Sobre estos equipos, Salud ha confirmado a esta redacción que en el Hospital Juan Ramón Jiménez ya están operativos dos de los tres TAC. Del mismo modo, el TAC del Hospital de Riotinto también ha sido puesto en marcha, mientras que el equipo de tomografía computarizada del Hospital Infanta Elena será una realidad "en los próximos días".

En el apartado de nuevos equipamientos, también es reseñable apuntar la integración de dos aceleradores lineales de radioterapia de alta gama en el Hospital Juan Ramón Jiménez, si bien hay que recordar que uno de ellos no estará operativo hasta principios de 2021, dado que en estos momentos se está llevando a cabo todo el proceso de medidas de referencia y puesta en marcha del equipo, una vez concluida la calibración dosimétrica y superadas las pruebas de aceptación. De este modo, el centro hospitalario ha pasado a situarse en una posición de excelencia tecnológica en radioterapia, con la ventaja de disponer de dos aceleradores espejo tope de gama que permiten un intercambio fácil de los pacientes entre ellos y minimiza el impacto de las interrupciones que, por diversos motivos, se dan necesariamente en las unidades de tratamiento.

Acelerador lineal de alta gama en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Acelerador lineal de alta gama en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Acelerador lineal de alta gama en el Hospital Juan Ramón Jiménez. / H. Información (Huelva)

Atención Primaria

La Atención Primaria ha centrado las principales reivindicaciones sanitarias durante la pandemia al encontrarse en "continuos escenarios de saturación". En este sentido, la Covid-19 ha traído consigo largas colas a las puertas de los centros de salud, el colapso en las centralitas, demoras de dos semanas para la consecución de una cita médica y esperas de dos días para los resultados de pruebas PCR. Todo ello ha dado lugar a escenarios de "presión y agotamiento" de los profesionales de Atención Primaria, por lo que las demandas de los propios sanitarios y de los sindicatos se han centrado en pedir "refuerzos para las plantillas y más medios para combatir el virus".

En base a dichas peticiones, la Consejería de Salud y Familias ha emprendido actuaciones por valor de 128.000 euros para la ampliación de consultas y el refuerzo de los dobles circuitos asistenciales en los centros de salud de Los Rosales, Adoratrices y El Torrejón

Si bien la pandemia ha acelerado obras de mejoras en distintos centros de salud, también ha actuado como escollo para la culminación de otros centros hospitalarios. Es el caso del centro de salud de Isla Chica, que finalmente verá la luz a principios de 2021, después de que la Junta de Andalucía asegurase a mediados de septiembre que el edificio estaría en funcionamiento "antes de finales de año". No obstante, hay que recordar que la fecha inicial de finalización del proyecto era mayo de 2020.

Centro de salud de Isla Chica. Centro de salud de Isla Chica.

Centro de salud de Isla Chica. / Josué Correa (Huelva)

Sobre el retraso en la puesta en marcha del centro de salud, Salud señala que el motivo radica en las obras que aún quedan por hacer en la red de alcantarillado, “una cuestión que el PSOE no dejó redactada” en el proyecto de construcción de la nueva infraestructura sanitaria. 

En esta línea, otro centro de salud que verá próximamente la luz es el de Gibraleón, cuya apertura está prevista "en el primer trimestre de 2021". Por su parte, el del Distrito III de la capital, que sustituirá al del Molino de la Vega, está a la espera de conocer su ubicación final.

De otro lado, la Junta de Andalucía ha adquirido el compromiso de estrenar el Chare de Lepe el próximo año, un centro diseñado para prestar asistencia sanitaria a unos 100.000 habitantes de los municipios de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

Hospital materno-infantil

El hospital materno-infantil es uno de los principales anhelos en el territorio onubense en materia de servicios sanitarios, dado que es la única provincia andaluza que no dispone de esta dotación asistencial. La última novedad sobre la cuestión -cuyo primer proyecto data de 1993- la ha protagonizado el Ayuntamiento de Huelva, que ha dado luz verde a la nueva ubicación y condiciones urbanísticas propuestas por la Junta de Andalucía para la construcción del centro hospitalario como ampliación del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. En este sentido, desde el propio Consistorio señalan que esperan que el Gobierno andaluz "garantice la dotación presupuestaria y la agilidad en los plazos que corresponde a una infraestructura sanitaria tan importante". En cualquier caso, dicho proyecto no sería una realidad, como mínimo, hasta 2023.

Sanidad privada

La provincia de Huelva no solo ha progresado en materia de sanidad pública, sino que también lo ha hecho en sanidad privada, gracias a los importantes avances protagonizados por esta última. En este sentido, el Hospital Quirónsalud ha puesto en marcha unidades pioneras en el territorio, como la Unidad de Cirugía Refractiva o la del Ojo Seco. Asimismo, cabe resaltar la realización de la primera intervención de microcirugía reconstructiva de la provincia, una actuación encaminada a mejorar el tratamiento de lesiones de magnitud en extremidades.

Por su parte, la clínica HLA Los Naranjos ha sido galardonada recientemente con el premio TOP 20 al centro privado pequeño con la Mejor Gestión Hospitalaria Global. A su vez, durante 2020, el hospital onubense ha seguido creciendo con la ampliación del nuevo edificio y ha incorporado nuevos servicios como la Unidad de Patología Mamaria, telepediatría para patologías respiratorias, así como tecnología de vanguardia en las áreas de cirugía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios