Huelva

Salud destina 7,5 millones de euros a mejorar las infraestructuras sanitarias de Huelva

  • La Junta de Andalucía ha comenzado el 43,8% de las obras a completar antes de final de año 

  • El Hospital Juan Ramón Jiménez recibe una inversión de 3,5 millones de euros

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visita las obras en el JRJ. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visita las obras en el JRJ.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, visita las obras en el JRJ. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se halla inmersa en la renovación de las infraestructuras sanitarias de la provincia de Huelva, habiéndose iniciado el 43,8% de las obras a completar antes del 31 de diciembre, según ha asegurado el consejero del ramo, Jesús Aguirre, quien ha visitado esta mañana las obras relativas al Hospital Juan Ramón Jiménez.

En el marco de un plan que se extiende a toda la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía ha destinado 7,5 millones de euros a mejorar los "déficits" en el ámbito sanitario onubense. En palabras de Aguirre, "gran parte de la financiación" ha puesto el foco en los dobles circuitos para separar a los pacientes con Covid-19 de los que no lo padecen. En este sentido, en el resto de la comunidad autónoma se contempla una inversión de 117 millones de euros para 672 obras, de las que el 60% ya están empezadas.

Estos proyectos, repartidos por toda la provincia onubense se encuentran en distintas fases, algunos a punto de concluir y “vienen a reforzar la atención de las necesidades a las que nos enfrentamos a diario ante la pandemia”. 

En el caso de la provincia de Huelva, junto a las actuaciones efectuadas en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, se invertirá en la reforma y adaptación de la planta Covid, en la zona de farmacia y en los accesos del Hospital Infanta Elena. También se contemplan actuaciones en una nueva zona de observación de urgencias My en una nueva UCI para pacientes Covid del Hospital de Riotinto. En el caso de los centros de salud, destacan la adaptación de instalaciones en Almonte, la ampliación de los circuitos de entrada en Cartaya, la ampliación del área de urgencias en Moguer, la creación de circuitos Covid en Rosal de la Frontera y la ampliación del centro de Trigueros, entre otros.

Por su parte, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez mantiene iniciadas una serie de obras de reforma y ampliación, que afecta a sus áreas quirúrgica, de Urgencias, Cuidados Intensivos y Radiodiagnóstico con el fin de habilitar nuevas salas destinadas a nuevo equipamiento y servicios, diferenciar los dobles circuitos para la atención de pacientes con Covid-19 y aumentar la capacidad asistencial del centro hospitalario para dar respuesta a posibles rebrotes de la pandemia. Estos trabajos suponen un montante superior a los 3,5 millones de euros.

El consejero de Salud y Familias ha detallado los trabajos aprovechando su visita al centro hospitalario y ha señalado que “todas estas actuaciones, que van a suponer una mejora significativa de la superficie asistencial del centro hospitalario, van dirigidas a mejorar y reforzar el doble circuito necesario para atender a los pacientes Covid-19 con total garantía en todos los servicios, así como garantizar su seguridad, la de los profesionales y la del resto de pacientes afectados por otros problemas de salud”.

En concreto, se está procediendo a la ampliación hacia el exterior del edificio principal de nuevos espacios asistenciales repartidos en varias plantas que permitirán aumentar la superficie total del centro hospitalario en más de 1.000 metros cuadrados, para adaptarse así a las necesidades derivadas de la Covid-19.

Entre las obras a iniciar se encuentra la ampliación del Servicio de Urgencias en 203 metros cuadrados más, así como una reforma interior con la que se aumenta significativamente la superficie disponible para zona de espera de pacientes y familiares, así como permitiría mejorar otros espacios ya existentes. Para ello, se prevé la construcción de un volumen de una planta sobre el exterior del edificio situado junto a la actual sala de espera, con una superficie construida de unos 200 metros cuadrados, que vienen a sumarse a los 130 metros actuales.

Por su parte, la reforma interior permitirá la incorporación de dos nuevas consultas en el área de Urgencias, así como la habilitación de cuatro nuevos boxes en la zona de Observación de camas con presión negativa dirigido a pacientes Covid-19.

También está previsto que se amplíen la sala de información a familiares y otros espacios de usos comunes.

En el caso del área quirúrgica, las obras contemplan la ampliación hacia el exterior del edificio en la segunda planta, obteniendo así el espacio suficiente para albergar un nuevo quirófano, así como de 363 metros cuadrados más ubicados en la tercera planta, destinada a área de Reanimación que contará con trece nuevas camas, dos de ellas con aislamiento para pacientes Covid y algunos espacios administrativos.

Además, esta iniciativa permitirá también mejorar la comunicación entre las dos zonas quirúrgicas del Hospital situadas en distintas plantas y reformar los espacios existentes actualmente.

El proyecto, que contempla también la incorporación de un nuevo ascensor para facilitar el traslado de los pacientes entre varias alturas, está diseñado de forma que no interfiere en la actividad quirúrgica que se está desarrollando es estos momentos, ni dificulta los circuitos de circulación de pacientes actuales.

En el área de Radiodiagnóstico, se prevé también una reforma y ampliación sobre la fachada exterior de la actual zona de espera junto a la puerta de consultas externas, que permitirá crecer en 200 metros cuadrados más. De esta manera, se mejora la  capacidad del Servicio de Urgencias con nuevas salas para albergar el nuevo equipamiento que se incorporará en los próximos meses, como son un tercer TAC, una nueva sala de Radiología con suspensión a techo y una nueva sala de ecografía.

Gracias a esta ampliación, se podrán mantener bien diferenciados el circuito de  atención de pruebas diagnósticas a posibles pacientes Covid-19, y el destinado al resto de pacientes que llegan a Urgencias para ser atendidos por otras patologías.

Y finalmente, dentro de esta serie de obras, está prevista igualmente la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos en más de 230 metros cuadrados. De esta forma, la dotación interior de la UCI pasará a contar previsiblemente con seis nuevos boxes, dos de ellos con aislamiento y se dotará a la unidad de más espacio de almacenaje y de usos comunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios