Provincia

Un alumno de Zufre se queda una semana sin ir al colegio por no poder coger el transporte escolar

El CEIP Sutefie en Zufre

El CEIP Sutefie en Zufre / M.G. (Zufre)

Son diversos los colegios de las zonas rurales de Huelva que reclaman mejoras en los servicios de transporte escolar, ya que quienes residen en las zonas más diseminadas continúan teniendo dificultad de acceso a autobuses o a otros vehículos facilitados por la Junta que los lleven hasta sus lugares de estudio.

Si hace unos meses este periódico se hacía eco de la indignación en Cala y Arroyomolinos de León porque algunos estudiantes se veían obligados a faltar a clase por no disponer de suficientes plazas de autobús (un asunto que la Delegación de Desarrollo Educativo logró solventar), ahora la reivindicación continúa en otro colegio. ¿Qué ocurre con aquellos estudiantes que residen en fincas lejanas a sus pueblos? ¿A qué hora han de salir de sus casas cada mañana para llegar a la parada de transporte más cercana y poder asistir a clase? Esta es la pregunta que se hacen en el CEIP Sutefie de Zufre, con unos 64 alumnos desde Infantil hasta primer ciclo de Secundaria, de los que al menos media docena, proceden de fincas y zonas lejanas al núcleo poblacional. 

Su director, Domingo Parreño, lamenta que "Cada vez que hay que hacer una gestión con el servicio de transporte escolar que depende de la Delegación provincial, el problema se extiende en el tiempo". En concreto, este servicio, que lo gestiona la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), incorporó dos paradas de transporte para estos alumnos que residen lejos del colegio, situadas en la finca La Nava y en el cruce del Pantano. Sin embargo, incluso estos dos puntos resultan insuficientes.

Sin ir más lejos, este es el caso de un alumno de Secundaria que se incorporó al centro de estudios el pasado 6 de noviembre y para el que el director pidió un servicio de transporte acorde a sus necesidades. "Tiene que atravesar la finca en coche y luego llegar a las parada más cercana para acudir a clase a las 8:00, obligándolo a levantarse mucho más temprano que sus compañeros", asegura Domingo.

El director de este centro lamenta que no se pueda establecer una norma genérica en cuanto al transporte escolar, dado que la situación de las zonas rurales es muy distinta a la de la ciudad, debiéndose tratar el caso de cada alumno de manera personalizada y ofreciéndole un servicio adaptado a sus necesidades. 

"Nosotros, los centros, mandamos la solicitud de transporte a APAE explicándole el caso de cada alumno, dónde vive y la posibilidad de que pueda crearse una parada en la carretera para el mismo". Eso es lo que hicieron desde el colegio de Zufre el pasado mes de noviembre, sin obtener respuesta de la Junta hasta hace escasos 10 días. Una demora de tres meses que ha provocado que este alumno en cuestión no pudiera asistir a clases durante toda una semana.

"Llevamos desde principios de noviembre y a día de hoy aún no se ha resuelto, a pesar de las diversas llamadas y de seguir todos los trámites ordinarios para solucionarlo". Explica el director que "se ha demorado el tema por intentar compatibilizar un mismo transporte para dos paradas que están muy lejos". 

Viendo el paso del tiempo y que el alumno dejó de asistir al colegio, el centro empezó a movilizarse de nuevo y este 31 de enero, al fin, recibieron la primera propuesta de la Delegación. "Nos proponen que sea asumible para un niño que se monte en el taxi a las 7:15 para llegar al colegio a las 8:00. El alumno tendría que hacer un recorrido de 20 km para recoger al otro compañero en el mismo medio y luego volver al colegio. Por supuesto, todo ello durante 30 km aproximadamente de carretera secundaria, con muchas curvas".

Esta propuesta tendrán que estudiarla con Inspección y ver si es adecuada y asumible para el estudiante, ya que, asegura el director, "a los niños debemos motivarlos para ir al cole, no quitarles las ganas antes de que lleguen a clase ".

Desde el colegio proponen que, ya que son dos alumnos los que tienen que entrar a la misma hora, "se debería adjudicar un servicio diferenciado para cada uno, que permita al alumno prepararse para ir al centro a una hora adecuada cada mañana".

Lamentan profundamente "la demora de tres meses de la Junta en una gestión ordinaria para que los niños de un colegio puedan tener igualdad de acceso a un derecho universal como es la Educación". Una problemática que, aseguran, también se vive en otros colegios rurales de la provincia onubense.

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