Un 30% de escolares de Huelva quedan sin servicio de transporte por "incumplimientos" de la Junta de Andalucía

El alumnado más afectado se encuentra en zonas de la Sierra y el Andévalo, donde existe mucha menos alternativa de transporte.

La Asociación Onubense de Transporte por Carretera (AOT) considera que la Junta debe buscar una solución rescindir los contratos antiguos y adaptar los nuevos al precio negociado.

El sector denuncia que el transporte escolar de Huelva "está en riesgo"

Una monitora ayuda a subir a alumnos en un autobús escolar
Una monitora ayuda a subir a alumnos en un autobús escolar / M.G

Más de un 30% de los escolares que utilizan rutas de transporte escolar para dirigirse a los centros de enseñanza en la provincia quedarán sin este servicio desde este miércoles. Entre los más afectados se encuentra el alumnado de la Sierra y el Andévalo, que a menudo no tiene más alternativas para el traslado a sus centros, aunque también habrá restricciones en la costa.

Así lo ha anunciado la Asociación Onubense de Transporte por Carretera (AOT) a través de una nota difundida por la Federación Onubense de Empresarios en la que advierten de la "crítica situación que enfrentan las empresas afiliadas" que dejarán de ofrecer estas rutas a partir del próximo miércoles 13 de diciembre.

El conflicto con la Junta de Andalucía, a la que se acusa de "incumplimientos sistemáticos" de los acuerdos sobre el precio de estos servicios, explica su portavoz, Juan Luis Alcaide, "es en lotes concretos, no sobre todo el transporte", estas partidas "quedaron desiertas en el concurso y los transportistas nos comprometimos con la Administración a hacerlos bajo una revisión de precios".

Un acuerdo sobre las cantidades que nunca llegó a implementarse y por el que ahora los transportistas han dicho basta. "Pedimos que estos precios se aplicasen a partir del 1 de octubre y no cuando terminen los contratos actuales", como plantea la Junta. "Lo que se debería hacer es rescindir el anterior contrato y adaptar los nuevos al nuevo precio", ha explicado Alcaide.

Imposibilidad para facturar los servicios prestados

Los problemas de estas rutas no son nuevos. A criterio de los transportistas se trata de un incumplimiento "en lo que respecta a trabajar bajo costes", un tema que no se solucionó y que imposibilita facturar los servicios ya prestados desde el pasado mes de septiembre.

Una problemática "que lleva unos años estancada en nuestra provincia", y a la que las empresas del sector siempre "hemos intentado solventar para no perjudicar al colectivo de estudiantes que se benefician de estos transportes". Esta situación, explica el colectivo, las ha llevado a una posición insostenible, poniendo en riesgo la continuidad de los servicios de transporte escolar en la provincia.

La AOT quiere dejar claro que ha buscado y busca de manera constante y constructiva una solución a este problema mediante el diálogo con las autoridades competentes aunque, lamentablemente, la falta de respuesta y acción concreta ha acarreado esta situación que es insostenible para las empresas.

En este sentido, ante la imposibilidad de afrontar los gastos corrientes ( nominas , gas oil , etc ), el sector del transporte escolar no prestará ese servicio desde mañana miércoles a fin de lamar la atención sobre la urgencia de abordar estos problemas y encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad de las empresas de transporte escolar y, lo más importante, facilitar la educación de nuestros estudiantes.

La Asociación insta a la administración a entablar un diálogo urgente y efectivo con las empresas afectadas, para resolver esta situación antes de que llegue el mencionado plazo, estando dispuestos a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y garanticen la continuidad de los servicios esenciales de transporte escolar.

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