Huelva

De cara al fin de semana

  • Las Fiestas Colombinas cruzan la mitad de sus días con la constante movilidad de actos e iniciativas El Festival de Cine Iberoamericano organiza un encuentro con creadores

CON las últimas bocanadas de aire que irrumpían entre la delgada línea de la madrugada y de la luz naciente, se consumía el ecuador de las Fiestas Colombinas. Los más jartibles regresaban a sus casas junto a la brisa de la Ría tras un intenso jueves en el recinto ferial. Los actos y eventos se suceden casi sin espacio en el tiempo para poder estar presentes en la mayoría. Momentos para todos los gustos y edades que se viven con una intensidad plena en este sendero colombino. Y aunque el ambiente festivo tras la feriante portada congrega al grosoonubense cuando la luna florece, durante el día también alternan algunas actividades.

A partir de las 10:00 comenzó la VI edición del Trofeo Colombino Fútbol Calle 3x3 junto a la caseta del Club Atlético Onubense. La improvisada cancha de albero situada en el lateral de la caseta del propio club, que se monta aprovechando que hace esquina, estuvo ambientada a lo largo de la primera jornada en la que participaron prebenjamines, benjamines, y alevines. El Trofeo se alargará hasta el domingo, cuando la Fase Final entre en escena y decida los ganadores de este tradicional campeonato. Y cuando las luces brillan en la intensidad del alumbrado y emerge el pelotón de onubenses desde la ciudad hasta el recinto colombino, comenzaron los encuentros entre amigos, familia, y de diferentes sectores profesionales que inundaron, como cada día, cantidad de conversaciones que se cuecen bajo el ponche marinero y el choco frito.

Desde las 22:00, Atlantic Copper ofreció una recepción institucional en su caseta y contó con la presencia del consejero delegado de la compañía, Javier Targhetta. De esta forma tuvo lugar un cóctel en el que representantes de diferentes instituciones disfrutaron de una cena que terminó siendo amenizada por el grupo musical Andares. Un nuevo acto que se sumó a las Fiestas Colombinas debido al estreno de la caseta por parte de Atlantic Copper.

Por otro lado, en la caseta del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, se organizó un encuentro con creadores audivisuales de la provincia y de otras disciplinas artísticas, al que asistieron diversas personalidades del sector onubense entre los que destacaron los realizadores Mario y Antonio de la Torre, los hermanos Lagares, Fernando Arroyo, Alfonso Díaz; el actor Dani Mantero; o el artista Juan Manuel Seisdedos, entre otros. Un punto de encuentro informal en el que se dieron cita también autoridades institucionales. En el acto, donde fraguaron ideas y sueños en forma de guiones entre los asistentes, se anunció la creación de una nueva sección para la próxima edición del Festival. Se trata del Premio al Mejor Cortometraje onubense que concederán los propios espectadores del certamen entre todas las obras seleccionadas por la organización. Una apuesta al trabajo de la tierra, de hacerse un hueco en el mundo del fotograma, y en definitiva, de potenciar Huelva por encima de todo.

Y entre tantas reuniones, hay una que permanece estable durante todo la semana. Es la reunión que no envejece ni termina. En la que el baile se alarga sin prisa, tanto, que incluso se hace inmortal. Es la reunión en la que se escuchan los temas por excelencia, los que suenan como siempre pero se bailan como nunca. Y así pasan las noches en el Espacio Mayor de la Caseta Municipal muchos de los abuelos y abuelas de la ciudad, quienes acompañados de hijos y nietos disfrutaron anoche de otra maravillosa velada amenizada por la Orquesta Alejandría, con pases a las 22:00 y 24:00, y el Coro Lazareto a las 23:00. Un ambiente especial, dibujado con la sonrisa en la cara, y que continúa con cada día transcurrido en el recinto colombino. Ayer se restó un día más a este sueño anual y que suma ya un número incontable de momentos únicos e irrepetibles para Huelva y su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios