Huelva

La cabalgata de la ilusión

  • Fue creada en 1921 por la Agrupación Artística Alvarez Quintero y en 1950 paso a la organización del Ayuntamiento · Las carrozas de este año han sido realizada por el equipo 'Creativo Volumen'.

En el almacén municipal se encuentran las carrozas que llevarán a los Reyes Magos por las calles de la ciudad en esta tarde del 5 de enero, junto a ellas la de la Estrella de la ilusión y otras doce más que irán distribuidas en la comitiva delante de cada uno de los reyes. Seguirán la tónica de otros años y estarán destinadas al mundo infantil, con personajes de cuentos populares. Un trabajo de las carrozas que realiza el equipo artístico 'Creativo volumen', que las inician en su taller de Trigueros y culminan en los almacenes municipales de Huelva.

De esta forma el equipo de 'Creativo Volumen' y el Ayuntamiento de Huelva que es quien organiza la cabalgata a través de la concejalía municipal de Cultura, en la que está al frente el teniente alcalde Manuel Remesal, le da la mano a ese proyecto que comenzó en 1921 y que han hecho de la cabalgata de Huelva una de las más antiguas del país, que se ha ido manteniendo en el tiempo gracias al apoyo de los onubenses, que fueron quienes la crearon y de las instituciones que le dieron el calor de la buena acogida.

La cabalgata de Reyes Magos fue creada por la Agrupación Artística 'Álvarez Quintero' en las Navidades de 1921, saliendo a la calle en la víspera de la Epifanía de 1922. Era una cabalgata sencilla, con mucha más imaginación y con toda la ilusión para solventar las carencias. Luego vino la perfección y el engrandecimiento de la fiesta por el Ayuntamiento onubense que se hará cargo de la cabalga a partir de 1950, además del alumbrado artístico de calles.

Pero mucho antes, en 1936 sería la despedida en cuanto a la organiza de la Agrupación Artística 'Alvarez Quintero', que recogieron para aquel mes de enero un total de 5.000 juguetes que pudieron repartir entre los niños onubenses en lugares sociales como el Hospital Provincial. Casa de Maternidad, Gota de Leche, así como las escuelas subvencionadas o dependientes del municipio. En 1937 será la Organización Juvenil la que se encargue de la procesión, mientras que a partir de 1938 será una actividad del auxilio social que se encarga de su organización.

La cabalgata hacía dos años que no salía y fue organizada a partir de 1950 por el Ayuntamiento con la colaboración de entidades oficiales, comercios y particulares que aportaron su concurso económico; todo un esfuerzo que la revistió de la mayor solemnidad y brillantez. En la realización de la cabalgata de antaño pasaron interesantes artistas d la ciudad, pero destacó entre ellos Juan Castro González que fue quien le dio un sello personal y quien suplió con su arte e ingenio las carencias existente, la organizó hasta su fallecimiento en 1979.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios