Huelva

Los afectados de la zona ORA ya esperan para ver los expedientes de multas

  • Pueden transcurrir meses para que los destinatarios de las sanciones conozcan si el proceso administrativo es correcto o no

Un parquímetro de la capital onubense. Un parquímetro de la capital onubense.

Un parquímetro de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los afectados por las multas de la zona ORA se encuentran en estos momentos a la espera de conocer los expedientes que desgranen todo el proceso de los recibos y avisos de embargos que han recibido en sus domicilios. “Hay gente que tiene el resguardo de multas pagadas y aun así les ha llegado la multa”, explica el portavoz de la plataforma de afectados, Nacho Rivera.

Es una de las principales razones por la que numerosos onubenses mostraron su indignación cuando salió a la luz la noticia, a mediados del mes de noviembre, del masivo envió de multas atrasadas –desde el año 2005– de la zona ORA y que implicaba a más de 20.000 personas como destinatarios. La plataforma de afectados ha sido el sustento durante estas semanas para que todos los interesados conocieran los pasos legales a seguir para hacer frente a una acción que muchos definen como injusta.

Para ello las personas que han sido guiadas por la plataforma de afectados han actuado mediante dos vías conjuntas. La primera ha sido recurrir a la Agencia Tributaria. Una acción que se ha traducido en la paralización automática de todo el proceso de multas y embargos. Eso sí, paralizar no es sinónimo de eliminar, sino que mediante un documento, que facilitó el Ayuntamiento de Huelva, los afectados pudieron parar la situación en la que Hacienda “tiene que hacer un repaso de tu expediente” tras solicitar una copia del mismo.

Por otro lado y como segunda vía los afectados interesados han solicitado al Ayuntamiento de Huelva que se les facilite todos y cada uno de los expedientes sancionadores para conocer “el proceso que se ha llevado desde el principio” y con el objetivo de ver “si cada multa ha seguido los pasos legales que tiene que seguir realmente”. Para ello los onubenses se han acercado hasta el registro general del Consistorio para solicitar esta cuestión mediante un impreso facilitado por el despacho de abogados que sigue el caso, a través de la propia plataforma.

Señal informativa de horarios de una zona azul de Huelva. Señal informativa de horarios de una zona azul de Huelva.

Señal informativa de horarios de una zona azul de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La cuestión es comprobar que tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Agencia Tributaria “tengan lo mismo”. Y es que “hay muchas personas que pagaron la multa, que a lo mejor el Ayuntamiento se lo han mandado como no pagado a la Agencia Tributaria y eso es el jaleo que hay”, explica Nacho Rivera. Desde ahora pueden pasar meses hasta que los onubenses que han recurrido comiencen a ver la luz del final del túnel de este proceso administrativo. La cantidad de personas afectadas provocará esta demora en un tiempo en el que muchas personas siguen con el corazón en un puño ya que hay cosas en los que las multas llegan a sumar hasta tres ceros en los avisos sancionadores.

Así, los afectados que hayan recurrido este asunto esperan a recibir, por un lado, el expediente desde la Agencia Tributaria y, por otro, el desglose del proceso que han solicitado al Consistorio. Según la plataforma primero debería llegar el resultado del Ayuntamiento aunque “el miedo que tenemos es que no sabemos qué va a llegar antes”. Y es que si lo que llega primero es el resultado de Hacienda y certifique que todas las multas son correctas y están sin abonar se volvería a activar el proceso de embargo y pago.

La cadena tiene los eslabones de la empresa recaudatoria, el Ayuntamiento de Huelva, y la Agencia Tributaria “y pensamos que en algún paso hay equivocación” ya que a muchos afectados no le salen las cuentas o que incluso abonaron multas que les han llegado sin pagar. Serán meses los que transcurran hasta que se empiece a ver con claridad un asunto complejo en el que se han visto afectados más de 20.000 onubenses que desde hace semanas trabajan por solucionarlo.

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