Huelva

El Puerto de Huelva vive el mejor primer trimestre del año de su historia

  • Los muelles onubenses rozan los 9 millones de toneladas, un 14% más que en los tres primeros meses del año pasado

La barcaza Greenbarge I cargada con una parte del Syncrolift destinada la puerto de Casablanca. La barcaza Greenbarge I cargada con una parte del Syncrolift destinada la puerto de Casablanca.

La barcaza Greenbarge I cargada con una parte del Syncrolift destinada la puerto de Casablanca. / Daniel Rodríguez (Prácticos de Huelva)

Si el año comenzó con un enero histórico con más de 3 millones de toneladas, al final de los tres primeros meses no cabe otro calificativo para calificar la evolución de los tráficos en los muelles onubenses. Los casi 9 millones de toneladas con los que se cerró el mes de marzo, confirman el buen rumbo que parece haber tomado el año para el Puerto de Huelva y no parece desencaminado prever que este 2019 será, por cuarto año consecutivo, un ejercicio de récord.

Dos parecen ser los factores que determinan las buenas cifras; por un lado el incremento notable del tráfico de petróleo en las instalaciones de la Refinería de Cepsa, toda vez que el año pasado tuvo que acometer una larga parada técnica y de otro, la estrategia de diversificación llevada a cabo en los últimos meses y que ha permitido un salto adelante en el movimiento de la mercancía general, una vez consolidada la línea con Canarias de Baleària y Fred Olsen puesta en funcionamiento el otoño del año pasado. Hay que recordar que en 2018 se consiguieron manipular 7,73 millones de toneladas, jamás conseguidas hasta entonces.

Fue el director del Puerto, Ignacio Álvarez Ossorio quien se encargó ayer de analizar –aunque todavía falta cerrar definitivamente el tercer mes del año– los números principales que hablan de un aumento del tráfico cercano al 14%, algo que le ha permitido al Puerto de Huelva quedarse a punto de alcanzar los 9 millones de toneladas en tres meses. A su juicio la apuesta por la diversificación “parece haber dado sus frutos, ya que si se analizan las cifras, además del importante aumento del tráfico de petróleo, destacan las 300.000 toneladas de mercancía general movidas en tres meses, algo que nos llevaría a superar los 1,2 millones al terminar el año, una cifra que nunca se había conseguido en Huelva”.

Imagen del Muelle Sur desde la popa del Martín i Soler de Baleària. Imagen del Muelle Sur desde la popa del Martín i Soler de Baleària.

Imagen del Muelle Sur desde la popa del Martín i Soler de Baleària. / Alberto Domínguez (Huelva)

Este incremento ha venido de la mano de la consolidación del tráfico con Canarias, “sobre todo de la modalidad ro-ro (camiones con sus respectivos remolques) de la línea con Canarias, que nos ha permitido consolidarnos como el Puerto clave en la conexión del archipiélago con al península desde que fuera puesta en funcionamiento el pasado mes de octubre”, por lo que a su juicio, “no se descarta un cuarto año consecutivo de balance anual con récord”.

Donde no se mostró tan optimista es en el tráfico de contenedores que, aunque todavía las cifras del mes de marzo están por consolidar, sí que reflejan la línea descendente adelantada por Huelva Información al analizar las cifras de los dos primeros meses del año. La justificación de esta bajada se encuentra “en la falta de consolidación del proyecto de línea que la naviera holandesa WEC puso en otoño de 2017 y que por determinadas razones no termino de cuajar, con lo que ese tráfico lo perdimos”.A pesar de ello, confía en “recuperar un poco en lo que queda del año”, aunque reconoció que las previsiones realizadas desde la Autoridad Portuaria a finales del pasado ejercicio y que apuntaban a las seis cifras “no se van a conseguir”.La consolidación del tráfico de contenedores queda, a juicio de Álvarez-Ossorio, “para cuando la ampliación del Muelle Sur se encuentre completamente operativa y se adquiera toda la capacidad que las instalaciones puedan llegar a ofrecer”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, destacó que “estas cifras, que tendrán alguna variación al cierre definitivo, responden a la firme apuesta que estamos realizando por la diversificación y nos consolidan como un puerto logístico y global”. En ese sentido, Miranda apuntó que con su gestión quiere “contribuir a que el Puerto, que tiene aún un gran potencial por desarrollar, siga creciendo, ocupe el sitio que se merece y se consolide como motor económico de primer nivel y generando oportunidades para el empleo y la riqueza”. Por el momento, a lo que apunta el Puerto, si se tiene en cuenta las cifras del primer trimestre, es a estar claramente por encima de las 35 millones de toneladas lo que le consolidaría entre los primeros de todo el sistema portuario nacional.

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