Huelva

El Puerto de Huelva empieza el año con el mejor enero de su historia

  • La recuperación del movimiento de petróleo impulsa la actividad en los muelles onubenses

  • El tráfico de contenedores experimenta un retroceso por primera vez en muchos meses

Trasiego de buques en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo el pasado domingo. Trasiego de buques en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo el pasado domingo.

Trasiego de buques en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo el pasado domingo. / Alberto Domínguez (Huelva)

El año no ha podido comenzar mejor para el Puerto de Huelva. Después de algunas semanas de retraso debidas a los reajustes en el sistema de información estadística de Puertos del Estado, las cifras correspondientes a los tráficos del primer mes del ejercicio, han confirmado que el mes de enero se ha cerrado con los mejores datos de la historia del Puerto de Huelva desde que se tienen registros. Las más de 3,1 millones de toneladas con las que se concluyó el primero de los doce meses de 2019 y que suponen un crecimiento superior al 9,2%, no se habían alcanzado jamás (el mes de enero que más se aproximó a los 3 millones de toneladas fue el del año 2016, cuando se quedaron cerca de los 2,9 millones) y ha sido fruto de la recuperación del mercado del petróleo, aunque en el debe hay que anotar el primer descenso en muchos meses en el tráfico de contenedores en el Muelle Sur.

Sobre el primero de ellos, después de un año en negativo, su importancia en la determinación del tráfico total de los muelles onubenses, ha recuperado el empuje de hace tiempo y con una subida superior al 18% tira de los números totales de una manera más que apreciable, más todavía si se tiene en cuenta que el otro gran apartado, los graneles sólidos, experimentan un retroceso significativo superior al 21%. Los movimientos de los productos ya refinados son capaces de paliar en buena medida el descenso experimentado por el tráfico de Gas Natural, otro de los apartados en los que el Puerto de Huelva ha apostado su estrategia futura para convertirse en un hub estratégico en el suroeste europeo.

A pesar de todo, al tratarse únicamente de las primeras cifras correspondientes a un ejercicio, hay que relativizarlas ya que éstas se amoldan a los festivos de los primeros días del año, con grandes diferencias entre uno y otro. Así cabe entender el descenso en el tráfico de contenedores que con apenas 4.845, se deja más de un 31% sobre las cifras del mismo mes de 2018. Para encontrar un número tan bajo, hay que retrotraerse al mes de diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron 4.705 teus (también lastrados por las festividades, el 24 y el 31 fueron sendos lunes). Fuentes del Puerto aseguraron a Huelva Información que conforme avance el año, estos número irán recuperándose y se espera cerrar el ejercicio con una cifra muy próxima a los seis dígitos.

Donde sí se confirma un cambio radical de tendencia es en el apartado de mercancía general. Todavía con cifras modestas si se compara con el tráfico total (apenas supone el 3,5% de las toneladas movidas en todo enero), la entrada en funcionamiento de la línea con Canarias de Baleària y Fred Olsen supone un cambio de tendencia hacia la diversificación de los tráficos, una estrategia que debe continuar en la nueva etapa que se abre con el relevo en la presidencia. De hecho es el tráfico que más aumenta su cifra mensual, con un incremento cercano al 36%, y con una tendencia al alza que parece que continuará en los próximos meses, una vez que la línea insular se asiente en el mercado y continúe afianzando clientes.

Las buenas cifras del mes de enero se registran incluso en un apartado en el que los números en negro no suelen ser demasiado habituales; la pesca fresca ha comenzado el ejercicio con una subida apreciable de más del 15% al haber llegado a las 170 toneladas, mientras que un año antes apenas superó las 147.

La buena salud de los muelles de Huelva la ofrecen los datos de avituallamiento de los buques, que crecen un 43% (lo que respalda la iniciativa de bunkering puesta en marcha a lo largo del año pasado y que debe consolidarse a lo largo del presente ejercicio), así como del número de buques que han pasado por sus instalaciones y que con un número de 228 (más de 7,6 diarios si se tiene en cuenta lo festivo del día 1) supera en un 9,6% lo registrado un año antes. De la misma manera, las unidades de arqueo que dan cuenta del tamaño de los mismos, también ascienden un 8,57%, algo que respalda la necesidad de culminar el proyecto de dragado de profundización ya en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios