Huelva

El Puerto de Huelva remodela los accesos al Muelle Sur por más de 14 millones

  • Las obras tienen como objetivo asumir el aumento del tráfico de vehículos pesados en la Plataforma Intermodal

Instalaciones del Muelle Sur en el Puerto de Huelva. Instalaciones del Muelle Sur en el Puerto de Huelva.

Instalaciones del Muelle Sur en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El protagonismo que desde la Autoridad Portuaria de Huelva se le quiere dar al Muelle Sur en lo que se refiere al tránsito de mercancías y en especial al tráfico de contenedores en la Terminal Intermodal, se plasma en la licitación de remodelación de sus accesos que el Puerto de Huelva ha sacado a licitación en los últimos días. Se trata, según pudo conocer Huelva Información, de los proyectos “adecuación y desdoble del vial de acceso al Muelle Sur” con un valor estimado ligeramente superior a los 9 millones de euros; el “proyecto de reordenación de accesos” de 3 millones de euros y la “rehabilitación de la carretera costera” que tiene un valor de licitación de poco más de dos millones de euros.

El primero de ellos se enmarca dentro del Plan de Inversiones aprobado el año pasado y que tiene un horizonte temporal válido hasta el 2021 y en él se contemplan las inversiones necesarias de cara a la remodelación de todo el tramo para que disponga de dos carriles en cada sentido, algo que en la actualidad sólo dispone en los 3,36 kilómetros de su inicio. Se trata, según se desprende de la memoria justificativa del contrato consultada por Huelva Información de hacer frente a “la previsión de crecimiento del tráfico de mercancías por carretera en los accesos al Muelle Sur, lo que hace necesario la separación de tráficos en los dos sentidos a lo largo de toda la carretera, de tal forma que se evite la formación de cuellos de botella y se facilite una mejora en la eficiencia, en costes, en movilidad terrestre y en sostenibilidad ambiental”. Este tráfico se prevé que incremente su volumen de manera significativa una vez consolidada la nueva línea con Canarias, uno de cuyos barcos es un buque de carga ro-ro que requerirá un mayor tránsito de camiones en toda la zona del Muelle Sur.

Recreación de los nuevos accesos al Muelle Sur del Puerto de Huelva. Recreación de los nuevos accesos al Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Recreación de los nuevos accesos al Muelle Sur del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

Según el Puerto de Huelva, “el desdoble permitirá mejorar y potenciar los tráficos terrestres que conectan al Puerto con su hinterland (zona de influencia)” y se encuentra incluida en el proyecto de desarrollo de la Plataforma Intermodal, un proyecto cofinanciado por el programa Connecting Europe Facility de la Comisión Europea. Las obras, una vez dilucidada su adjudicación definitiva, tienen un plazo de ejecución fijado en los doce meses.

El segundo de los proyectos traerá consigo la reordenación de los accesos a las instalaciones del Muelle Sur, algo imprescindible según la Autoridad Portuaria onubense “con al diversificación de clientes tráficos y servicios derivados de las nuevas líneas regulares entre las que destacan las de cruceros o la línea regular con Canarias”. Se trata en este caso de la “urbanización de una zona de 50.197 metros cuadrados que incluye la definición de Control de Acceso, así como los destinados a la inspección previos a la entrada en la zona restringida de embarque de la Terminal Marítima”.

Imagen de uno de los camiones que se aprestan a embarcar en el Muelle Sur. Imagen de uno de los camiones que se aprestan a embarcar en el Muelle Sur.

Imagen de uno de los camiones que se aprestan a embarcar en el Muelle Sur. / Alberto Domínguez (Huelva)

Para ello, el proyecto que tiene una cuantía de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución una vez resuelto de 8 meses, define “las glorietas necesarias para la segregación de los flujos, viales de conexión, accesos al embarque y los destinados a los usuarios de la terminal”. En las obras están previstas la construcción de “marquesinas, edificios auxiliares, foso de inspección, equipos de control necesarios para los cuerpos de seguridad”, así como las necesarias de “drenaje, saneamiento, alumbrado, electricidad y señalización” imprescindibles para la reordenación de todo el tráfico que se prevé aumentar en los próximos meses.

El último de los proyectos que transformarán por completo todo el tránsito de vehículos en la Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva, es el de la rehabilitación de la carretera costera, un trayecto de 5,7 kilómetros que se encuentran deteriorados “debido al aumento del tráfico de vehículos pesados inducidos por los últimos asentamientos de instalaciones logísticas como el caso de Impala Terminals”. El estado en el que se encuentran sus viales “hace necesario realizar una rehabilitación estructural de los tramos del firme de la carretera costera en su totalidad” y conllevarán “la rehabilitación de la calle del final del tramo y del ramal del comienzo del mismo”. Las obras tienen un presupuesto ligeramente superior a los 2 millones de euros y una vez que la Autoridad Portuaria de Huelva decida la adjudicación entre las empresas que opten a la realización de las mismas, tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios