Huelva

El Puerto cierra un acuerdo con la naviera holandesa WEC Lines

  • La compañía operará un buque en el muelle onubense dedicado al traslado de mercancía de exportación e importación

El buque 'Ana G.', de WEC Lines, esta semana en el Muelle Sur.

El buque 'Ana G.', de WEC Lines, esta semana en el Muelle Sur. / h. i.

El Puerto de Huelva continúa con la línea de expansión iniciada en el último año y medio y ayer hizo pública una nueva alianza que amplía el radio de acción de los buques que operan en el muelle. La Autoridad Portuaria ha cerrado un acuerdo con la naviera WEC Lines para que uno de sus buques realice una parada semanal en la capital onubense, dentro de la ruta que realiza y que recorre los puertos de Leixoes (Portugal), Vigo, Liverpool (Gran Bretaña), Dublín (Irlanda) para volver por Leixoes hasta Huelva.

El acuerdo alcanzado consolida la política emprendida en los últimos tiempos con destinos como Canarias y con otros puertos del norte de Europa y oeste de Marruecos. Además esta nueva incorporación ahonda en los beneficios que reciben las empresas del entorno y ofrece "nuevas oportunidades de negocio, tanto de exportación e importación en estos nuevos destinos al tratarse netamente de flujo import/export, no de tránsito", señala el Puerto en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado en este sentido "que la apuesta que se ha hecho por el tráfico de contenedores con el apoyo de la terminal ferroviaria de Majarabique está funcionando, ya que ofrecemos conectividad ferroviaria del Puerto de Huelva con el Corredor Mediterráneo, Atlántico y con Extremadura, algo muy positivo para Andalucía y Huelva".

Para poder gestionar estos tráficos de contenedores, también ha sido fundamental el desarrollo de la Plataforma Multimodal del Muelle Sur, en la que se combinan operaciones simultáneas de manipulación de mercancías en modo ferroviario, de transporte rodado y marítimo. Esta plataforma, que funciona desde enero, trabaja actualmente a un ritmo mensual de 30 trenes y 1.500 TEUS en modo ferroviario, a los que hay que añadir 4.000 TEUS adicionales transportados por camión. De hecho, el primer barco llegado por este acuerdo, el Ana G., ha estado operando ya estos días en Huelva.

El nuevo tráfico de contenedores que aporta WEC Lines viene a sumar así una importante actividad adicional en la Terminal Marítima del Muelle Sur, operada por Concasa. La terminal actual se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión, debido a que la superficie original está llegando a un nivel de ocupación y actividad cercano a su capacidad máxima óptima, siendo necesario planificar, por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, posibilidades de ampliación de la actual terminal a corto plazo, así como la posibilidad de una segunda terminal de contenedores en un futuro muy próximo, como así se recoge en su Plan de Inversiones vigente.

Según fuentes de la propia compañía WEC Lines, entre los factores clave que han determinado la decisión de implementar esta nueva escala en el Puerto de Huelva se encuentra, sin duda, las magníficas oportunidades que ofrece la reforzada conectividad ferroviaria del Puerto de Huelva con el Corredor Mediterráneo, Atlántico y con Extremadura, siendo la Plataforma Ferroviaria de Majarabique un elemento clave en la optimización y rediseño de las cadenas logísticas de estos grandes operadores que, cada vez más, se interesan por el Puerto de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios