Huelva

El Puerto de Huelva cierra un buen febrero con un aumento de un 7,8% en sus tráficos

  • El movimiento de mercancía general y de tráfico ro-ro como consecuencia de la línea con Canarias se dispara

  • Desciende el número de contenedores por segundo mes consecutivo

El buque ‘Enugu’ cargado con Gas Natural Licuado abandona las instalaciones de Enagás en el Puerto de Huelva.

El buque ‘Enugu’ cargado con Gas Natural Licuado abandona las instalaciones de Enagás en el Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

La actividad en el Puerto de Huelva se encamina a un nuevo récord histórico a finales de año. A pesar de que han transcurrido dos meses del presente ejercicio, con lo cual es pronto para hacer una previsión al cierre del mismo y que este mes de febrero no es el “histórico” que lo fue el pasado enero, el aumento de los tráficos registrados en los muelles onubenses y que llegó casi al 8% (el doble que la media del sistema portuario español) con 5,6 millones de toneladas que suponen más de 405.000 toneladas de aumento interanual, hacen que Huelva conserve el sexto puesto entre todos los puertos españoles.

Según las cifras adelantadas por Puertos del Estado consultadas por Huelva Información, el aumento de los graneles líquidos, especialmente los productos petrolíferos –consecuencia de la actividad de la Refinería que el año pasado se vio lastrada por una larga parada técnica ha conseguido impulsar los números totales del Puerto hasta acercarse y mucho a los puertos de Bilbao y Tarragona que le preceden en la clasificación y que también han visto aumentar sus cifras, aunque de una manera más modesta.

Entre las más que optimistas cifras que reflejan la consecución de la estrategia de diversificar los tráficos en las instalaciones onubenses, destacan por encima de todas ellas el fuerte aumento de la mercancía general que crece por encima del 30%, mientras que en tráfico ro-ro, es decir aquel que se realiza mediante camiones con sus remolques y que crece en un espectacular 156%, suponen la consolidación de la línea entre Huelva y Canarias que comenzó a operar a finales del pasado ejercicio y que irá poco a poco afianzando una apuesta por ser el principal enlace entre la península y el archipiélago.

La diversificación conseguida con la línea con Canarias empieza a dar sus buenos resultados

En el otro lado de la balanza, destaca el descenso de un 11% en el número de contenedores que han movido en el Muelle Sur, en pleno proceso de ampliación. La explicación de esta tendencia que se registra por segundo mes consecutivo, está en la línea llevada a cabo por parte de la naviera WEC entre finales de 2017 y mediados del año pasado que no llegó a consolidarse. En cualquier caso, no parece que esa tendencia a la baja vaya a ser el comportamiento habitual en este tipo de tráficos ya que se espera que los trenes que unen Huelva con Madrid a través del nodo logístico de Majarabique, dupliquen su frecuencia con lo que las cifras volverán a su cauce habitual y se mantenga el objetivo de las seis cifras, o lo más próximo a las mismas, en el presente año.

Tampoco preocupan demasiado el descenso de los graneles sólidos, ya que el muelle en el que se cargan y descargan, el Ingeniero Juan Gonzalo, se encuentra en pleno proceso de rehabilitación con unas obras que afectan a los tráficos y que lo seguirán haciendo en los próximos meses.

La buena salud del Puerto de Huelva, lo vuelven a dar las cifras de los buques que han transitado por sus instalaciones y que en los dos primeros meses del año han llegado a los 409, es decir, una media de siete diarios. El aumento del tamaño de los mismos, vuelve a poner en el disparadero la necesidad de agilizar los trámites de profundización de los calados de sus muelles.

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