Huelva

Paloma Hergueta será la nueva directora del hospital Infanta Elena

Paloma Hergueta en una de sus últimas comperencias públicas. Paloma Hergueta en una de sus últimas comperencias públicas.

Paloma Hergueta en una de sus últimas comperencias públicas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Una de las voces más críticas con la política sanitaria del anterior Ejecutivo autonómico, promotora de hasta cinco manifestaciones contra la misma, da el salto a la gestión diaria. Según ha podico conocer Huelva Información, Paloma Hergueta será confirmada como nueva directora del hospital Infanta Elena a lo largo de los próximos días. Culmina así la renovación completa de los centros hospitalarios onubenses emprendida por el nuevo responsable de la Consejería de Sanidad, Jesús Aguirre, quien se ha encargado de una manera personal de la gestión del nombramiento de la nueva responsable.

Paloma Hergueta fue la principal impulsora de las cinco manifestaciones que congregaron a miles de ciudadanos onubenses en reclamación de unos servicios sanitarios de primer orden y que levantaron su correspondiente enfrentamiento político, con populares y socialistas en apoyo y rechazo de las mismas. También se distinguió su rechazo frontal a los planes de fusión hospitalaria llevados a cabo en la capital onubense por el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía.

Después de la primera de dichas manifestaciones, llevada a cabo en el mes de noviembre del año 2016, Hergueta señalaba a Huelva Información las principales reclamaciones que su plataforma exigía entre las uqe se encontraba el “irrenunciable compromiso para compensar la deuda histórica sanitaria que con Huelva tiene la Junta de Andalucía”. Así, reclamaba “una atención primaria de calidad, con suficiente personal para atender a la población, la apertura de los Chares para permitir la atención especializada a los residentes en los pueblos de la provincia, la mejora en la atención urgente en la provincia y el transporte de los pacientes críticos, las mejoras que precisa el hospital de Riotinto, la paralización y vuelta a tras del proceso de futsión de los hospitales Infanta Elena y Juan ramón Jiménez que sólo ha significado un retroceso brutal y volver a tener dos hospitales compeltos con su dotación presupuestaria y el personal suficiente en ambos”.

Paloma Hergueta junto con el médico Spiriman en una de las concentraciones de su plataforma. Paloma Hergueta junto con el médico Spiriman en una de las concentraciones de su plataforma.

Paloma Hergueta junto con el médico Spiriman en una de las concentraciones de su plataforma. / H. I. (Huelva)

Pocos días después de que se conociera el cambio en el Ejecutivo de la Junta de Andalucía, Hergueta fue la primera en dirigir un nuevo escrito a sus responsables en el que le reclamaba una serie de reivindicaciones que poco difieren con las anteriores. Así, en la carta que Hergueta envió al nuevo consejero, Jesús Aguirre, solicitaba “el regreso de los servicios Obstetricia, Ginecología y Pediatría al Hospital Infanta Elena, tal y como dispone la sentencia del TSJA, para que el Juan Ramón Jiménez tenga posibilidades de crecer y convertirse en el periodo más breve posible, en un hospital de nivel 1, ampliando su cartera de servicios y dotándolo de todas las especialidades médicas de las que carece, como nos prometió el Gobierno anterior; que evite costosos, peligrosos y molestos traslados a Sevilla y haga de Huelva una provincia sanitariamente independiente”.

Hergueta reclamaba respecto a Atención Primaria, la “adecuación de plantillas de todas las categorías y de los cupos, de forma que se ajusten a las recomendaciones de las sociedades científicas y permitan un tiempo mínimo por paciente”. En cuanto a la atención hospitalaria, “la construcción del Materno Infantil (somos la única provincia andaluza que carece de él) y, mientras se hace, la ampliación de la cartera de servicios en Pediatría con la cirugía pediátrica y el resto de prestaciones ahora inexistentes en la provincia”. Tampoco pasó por alto, “la dotación de material y profesionales y la apertura del Chare de Lepe, como parte del SAS y no como empresa pública, ya que lleva 2 años terminado, deteriorándose y somos la única provincia andaluza sin ningún hospital de este tipo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios