Respuesta a usuarios

Huelva está en puestos de cabeza en demoras de asistencia hospitalaria

  • La Asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’ denuncia el incumplimiento de los decretos de garantía de respuesta de la Junta

Prueba diagnóstica en el Juan Ramón Jiménez. Prueba diagnóstica en el Juan Ramón Jiménez.

Prueba diagnóstica en el Juan Ramón Jiménez. / H.I. (Huelva)

La provincia de Huelva se sitúa en los puestos de cabeza en lo que respecta a los tiempos de espera o demoras, para las asistencias garantizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo denuncia la Asociación Huelva, por una sanidad digna quien, estudiando los datos oficiales emitidos por el propio SAS recientemente, indica que la provincia onubense ocupa el segundo lugar en las demoras más prolongadas respecto a intervenciones quirúrgicas y en primera consulta, en ambos casos tras Granada y el tercero en el de las pruebas diagnósticas, después de Granada y Málaga.

En concreto según recuerda Huelva, por una sanidad digna la provincia tiene casi 4.000 pacientes con los que se están incumpliendo los decretos de garantias en primera consulta y pruebas complementarias. Respecto a los que están pendientes de una respuesta quirúrgica, hay 3.797 con una demora media de 77 días, 4 más que la media andaluza.

La asociación denuncia de este modo, que Junta de Andalucía “incumple” el Decreto de Garantías en materia sanitaria con un total de 40.218 pacientes en toda Andalucía, según se desprende de los últimos datos sobre listas de espera hechos públicos.Su presidenta, Paloma Hergueta, ha precisado que las cifras “evidencian y demuestran, una vez más, que Granada y Huelva –afectadas por las fusiones hospitalarias– son las que se encuentran en la peor situación”. La plataforma se pregunta por qué se creó el Decreto de Garantías “a sabiendas de que se iba a incumplir” algo que, según ha señalado, viene sucediendo “sistemáticamente” desde 2013.

Por último, ha lamentado que pese a la mejoría anunciada por la Consejería de Salud, las listas de espera del SAS en general hayan aumentado en 26.033 pacientes en Andalucía, pasando de los 310.212 en el año 2017 a 336.245 pacientes en 2018, solo con fecha hasta junio. Asimismo, se resalta que los datos se han hecho públicos tras las elecciones del 2 de diciembre “para que no les afectara en votos”. Se añade desde esta asociación que “con premisas como que las cifras aportadas son medias (no demoras máximas), las estadísticas están maquilladas”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios