Deportes

Sentimiento sin fronteras

  • Una delegación albiazul estará hoy en Manchester presentando la campaña de salvación en el congreso internacional de trusts Casi una veintena de líberos del Decano son ya anglosajones

El Recre cruza fronteras para pedir ayuda en su campaña de salvación. La globalización permite que su mensaje llegue a cualquier punto y que al compromiso de los onubenses se sumen amantes y románticos del fútbol que sienten además un vínculo emocional con el Decano.

Una representación albiazul encabezada por Salvador Dorado, directivo del Trust de Aficionados, estará desde hoy en Manchester para participar en el congreso internacional organizado por Supporters Direct, la asociación que engloba a los trust y colectivos similares de toda Europa. Ante las delegaciones de todo el continente se expondrá la campaña de salvación recreativista, la crítica situación en la que se encuentra el Decano y se solicitará la ayuda directa de todos así como la promoción de la campaña albiazul para lograr que internacionalmente tenga un mayor calado.

El club más antiguo de España hunde sus raíces en el Imperio británico, en la expansión comercial inglesa de la época victoriana y la explosión de la revolución industrial que propició la llegada a tierras onubenses de capital extranjero para la explotación de sus recursos mineros. Una herencia que sigue vive en sus huellas arquitectónicas y que tiene en el fútbol y el Recre sus elementos más representativos. A ello responde en gran medida que el club hoy sea BIC y que pueda aferrarse a ello para su rescate. Pero además es un hilo emocional que lo une al mundo anglosajón y que en los últimos días ha encontrado respuesta.

Casi una veintena de los líberos registrados como donantes en la campaña de salvación provienen de Australia, Inglaterra o Estados Unidos. A ellos se suma una representación holandesa del Koninklijke Haarlem FC, decano neerlandés y que conocieron Huelva hace unos años en su participación en la Pioneers Cup. Recreativistas como Paul Thomas Reidy, Joshua Simpson, Edward Willoughby, Adam Moore, Tom Cheetham, Benjamin Jones, James Harold, Emiel Turlings, Brendan Boyle, Bogusz Topolnicki, Andrew Gillan, Ludo Op de Beeck, Sander Op de Beeck, Adam Montague, Robert Dunne o Christopher McCarter difícilmente acudan a ver un partido del Decano en directo en alguna ocasión, pero sienten el nexo que une al Recre con su cultura y figuran en el listado de líberos. Han respondido a la llamada de SOS albiazul.

El Sheffield FC, el club más antiguo del mundo y padrino en la incorporación recreativista al Club de los Pioneros hace unos años, anunció recientemente que promoverá la participación en la campaña de sus socios por todo el mundo.

Dentro de España, las muestras de solidaridad y de respaldo a la campaña de salvación del Recre se suceden.

Ayer fue Afepes, el colectivo que agrupa a todas las federaciones de peñas nacionales con 12.000 peñas y más de un millón y medio de afiliados, quien anunció su compromiso de aportar 1.000 euros para convertirse en capitán del Decano, tras la gestión realizada por la Federación de Peñas del Recreativo. A ello sumará su promoción entre todos miembros, lo que supondrá un impacto enorme por su capacidad de movilización entre todos los aficionados al fútbol nacional.

También se están movilizando los aficionados onubenses a título particular. Recreativistas que residen en Bélgica anunciaron por Twitter en los restaurantes Munchy's y Amigos de Aragón de Bruselas ya hay huchas para colaborar con la compaña. También, onubenses que se encuentran en Inglaterra se están uniendo para recabar apoyos y creando grupos para formar nuevos capitanes del Decano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios