El asesinato de Marta

La Policía peina con el georradar un área de 10.000 metros cuadrados

  • Los técnicos escanean desde ayer una vasta extensión de la finca Majaloba, en busca de indicios de movimientos de tierra. Carcaño fue excarcelado de nuevo a principios de julio.

El georradar es una especie de escáner de tierra conectado a un ordenador, un aparato que emite ondas electromagnéticas capaces de calcular si un terreno ha sido removido o alterado en un punto concreto. La máquina se ha instalado en un artilugio dotado de ruedas de bicicletas de montaña para que pueda moverse por todo tipo de terrenos, pero que le da un aspecto más de triciclo casero que de aparato de alta tecnología. Aun así, se atasca en el barro de los maizales recién regados y, como si se tratara de una bicicleta de montaña, hay que darle un manguerazo a las ruedas en una gasolinera para poder seguir adelante con el trabajo. 

Con la ayuda de esta máquina, la Policía Nacional espera por fin encontrar el cuerpo de Marta del Castillo en la finca Majaloba, en el margen de la carretera que conecta Sevilla y La Rinconada, cuatro años y medio después de su desaparición, el 24 de enero de 2009. La Policía otorga credibilidad a la séptima versión del asesino, Miguel Carcaño, que asegura que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, y no él quien mató a Marta del Castillo. Después, según él, la trasladaron hasta este paraje próximo a La Rinconada y allí arrojaron el cuerpo a una zanja, que al día siguiente cubrieron con cal viva. 

Carcaño ha vuelto a ser excarcelado antes de que la Policía introdujera el georradar en la finca Majaloba. El asesino fue trasladado de nuevo a este lugar desde la cárcel de Morón a principios de julio para que indicara con algo más de exactitud dónde arrojaron el cadáver de la adolescente. Es la cuarta vez que sale de prisión desde que ofreció esta nueva versión, después de que fuera excarcelado el 3 de octubre de 2012, el 2 de abril de 2013 y a principios de junio de este mismo año, justo antes de que la Policía levantara la tierra con una excavadora alrededor de una torreta del suministro eléctrico de la finca. 

El asesino parece señalar de nuevo este punto, donde se han limpiado la maleza y las malas hierbas en las últimas semanas para facilitar el trabajo a los técnicos del georradar. La Policía no sólo rastreará de nuevo el entorno de la torreta, sino que peinará desde ayer hasta mañana miércoles un área de 10.000 metros cuadrados comprendidos entre la carretera y una acequia que corta la finca. Desde las ocho de la mañana de este lunes, los técnicos de la empresa Cóndor Georradar recorren metro a metro esta extensión para escanear el terreno. Tras este trabajo de campo, los especialistas realizarán un informe en un laboratorio y recrearán un mapa de la zona en la que se indiquen posibles puntos en los que haya indicios de movimientos de tierra, diferentes densidades y capas y estratos que podrían haber sido obra de la mano del hombre y no de la naturaleza. Una vez que tenga el informe, la Policía decidirá ya si excava en los lugares indicados y cuándo lo hará. 

Además del escáner del terreno, el helicóptero de la Policía sobrevoló a última hora de la tarde toda la zona tomando imágenes con una cámara geotérmica, propiedad de la misma empresa del georradar, que colabora gratuitamente con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pese a que se limpiara también hace unos días la zona de la finca más próxima a Sevilla, donde se levantan las ruinas de un antiguo secadero de tabaco, la Policía no tiene en principio previsto extender la búsqueda a esta parte de la parcela, al menos de momento. 

En el dispositivo de este lunes participaron más de treinta personas, entre ellas una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, para garantizar que nadie accediera a la zona de búsqueda. Además, estaban los agentes del Grupo de Menores (Grume), que han llevado la investigación de la desaparición de Marta del Castillo desde el principio. El padre de la víctima, Antonio del Castillo, presenció desde primera hora los trabajos, acompañado en todo momento por el comisario jefe de la brigada provincial de Policía Judicial de Sevilla, José Martínez de Mandojana. 

La Policía da credibilidad a la nueva versión de Carcaño en contra del criterio del juez y del fiscal del caso. ¿Pudiera ser entonces ésta la última oportunidad para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo? "Nos gustaría que fuera la última, porque eso significaría que la hemos encontrado. Si no es así, sólo será una búsqueda más", respondió ayer, a unos metros del georradar, la portavoz de la Policía, Ana Cambón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios