Andalucía

Diputación defiende que "no deja de promocionar el territorio en ninguna época del año"

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Noticias Andalucía. / M. G.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha defendido que la Diputación de Jaén ""no deja de promocionar el territorio en ninguna época del año". Así lo ha afirmado en respuesta a la petición del PP de que desde la Administración provincial se dé un impulso a la promoción de la provincia durante el periodo estival.

Lozano ha indicado a Europa Press que "la Diputación trabaja constantemente, no ceja en el empeño de seguir visibilizando lo bueno y mucho que tiene el destino Jaén paraíso interior, en cualquier época del año".

Ha añadido que en el 2023, el sector turístico de Jaén "vivió el mejor año de su historia" por lo que "las declaraciones del Partido Popular o demuestran una grave ignorancia o un descaro demagógico para criticar sin construir".

La realidad, según Lozano, es que el Sistema de Inteligencia Turística ha demostrado que en el año 2023 se han obtenido más de 713.000 viajeros en la provincia de Jaén y más de 1.400.000 pernoctaciones, lo que equivale a generar "un desarrollo turístico y un desarrollo económico de vital importancia en un sector que está en progreso".

Eso, ha dicho el diputado, se demuestra en las cifras de impacto directo en la economía jiennense que "han superado a través del sector turístico los 170 millones de euros de desarrollo". "Los turistas eligen Jaén como Sevilla o Córdoba en los meses menos calurosos, con independencia, desafortunadamente, terriblemente, de las campañas promocionales que puedan hacer los gobiernos provinciales o otras administraciones que también tienen que ponerse las pilas, especialmente la Junta de Andalucía", ha dicho Lozano.

Ha subrayado que la principal afluencia de viajeros a Jaén "se produce con carácter histórico ya en épocas de menor calor", de ahí que la Diputación, "que es consciente de la realidad y de la alta estacionalización del turismo en nuestra provincia, siga invirtiendo.

para combatir precisamente esa estacionalización" y lo haga "de mano del tejido empresarial y de los agentes públicos a través del acuerdo de la importante programación que se acuerda en el Consejo Provincial del Turismo".

En esta línea, ha apuntado que la Diputación hace "una inversión importante desde hace años para realizar eventos de promoción en ciudades como Sevilla o Madrid con acciones de calle ofertando el turismo en la provincia precisamente en los meses previos al verano".

Además, se invierte en estrategias como 'Jaén en julio' para dinamizar el turismo en torno a las principales citas musicales de la provincia y que se traduce en una partida de más de 189.000 euros que se destina como subvención directa a los cinco festivales más importantes de la provincia en época estival.

A ello, le ha sumado el plan de dinamización de la Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Jaén y que ha evolucionando a las noches de luces en los castillos, "un exitoso programa de dinamización de los castillos que ha permitido a miles de personas conocer de cerca este patrimonio y disfrutar de actividades".

En lo que respecta a 'Jaén en julio', Lozano ha señalado que se han superado las cifras de más de 75.000 visitantes que han podido disfrutar pues de los recursos turísticos de la provincia de Jaén con esos festivales y otras 7.000 personas en 2023 con la noche de las luces en los castillos, todo ello en los meses de verano.

El objetivo principal de estas iniciativas es "ofrecer alternativas festivas y refrescantes para los tres meses de verano especialmente, que rompan con el tópico de que el verano no es buen momento para visitar la provincia".

En estos momentos, según Lozano, se está trabajando para que el programa de Noche de Luces en los Castillos llegue este verano a los 23 castillos de la ruta por un importe que va a superar los 100.000 euros. Esta programación se complementa con la que los ayuntamientos organizan con el apoyo de la Diputación Provincial, a través de distintas líneas de subvención.

Lozano ha señalado que desde la Diputación echan de menos la colaboración de la Junta de Andalucía para el desarrollo de esta intensa programación porque "el PP critica pero no pone ninguna solución para el desarrollo turístico de la provincia de Jaén".

Como ejemplo, el diputado ha indicado que en la pasada edición de Fitur se ha presentado más de 50 eventos o acciones de dimensión turística que van a tener lugar y desarrollo en este año 2024.

En este punto, ha manifestado que en Fitur encontraron "un modelo impuesto por la Junta de Andalucía, donde era difícil ubicar a la provincia de Jaén, donde a través de esa imposición se nos redujo el espacio notablemente para la promoción turística de nuestra provincia". Además, ha puntualizado que en Fitur, Diputación sí aprovechó el escenario principal del stand de Andalucía, pero "se aprovechó lamentablemente sólo el tiempo que nos ofreció la Junta de Andalucía".

Respecto a la referencia que hace el Partido Popular sobre el punto de información turística en el aeropuerto, Federico García Lorca, Granada-Jaén, Lozano ha afirmado que llevan "años trabajando arduamente en la promoción conjunta de los destinos provinciales Granada y Jaén", que lo hacen formando parte de la mesa de trabajo del aeropuerto.

Ha manifestado que fue esta mesa de trabajo la que "a través de su dirección propuso una mejor cualificación de los recursos para la información turística en este aeropuerto, pasando a ser un punto de información 24 horas, atendiendo a todos los usuarios en distintas idiomas y facilitando la accesibilidad de la información de una manera tecnológica digital".

Ha destacado que desde Diputación Provincial se va a solicitar un "trato igualitario por parte de quien sí tiene competencias directas según la legislación y el Estatuto de Autonomía en materia turística, que es la Junta de Andalucía". En este sentido, ha destacado que se trata de "un trato igualitario conforme se trata también a la provincia de Málaga o a otras provincias, en donde la Junta de Andalucía sí financia ese punto de información turística"."Queremos un trato igualitario que haga que se mejoren efectivamente los recursos en cuanto a personal, recursos humanos que atienden este punto de información", ha concluido Lozano.

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