I+D+i

La Universidad de Huelva presenta TecnOlivo, una solución de gestión integral para el olivar

  • Se prevé gran proyección en términos de mercado y desarrollo tecnológico

Dron sobrevolando el olivar. Dron sobrevolando el olivar.

Dron sobrevolando el olivar.

La tecnología nos ofrece oportunidades únicas para innovar y resolver problemas, optimizar procesos y facilitar la toma de decisiones.

Esta es una realidad en muchas industrias, pero es especialmente necesario en la industria agrícola, donde el seguimiento continuo y detallado de todos los aspectos relacionados con el cultivo es esencial para su correcto desarrollo.

Desde la Universidad de Huelva, el Grupo de Investigación Control y Robótica, liderado por el catedrático José Manuel Andújar, proponemos una solución customizada y precisa para acometer este seguimiento en el cultivo del olivo, uno de los principales productos agrícolas de la región.

El equipo del proyecto TecnOlivo “Tecnología para el manejo y supervisión del cultivo del Olivo”, financiado con fondos Feder (Poctep 2014-2020), está desarrollando una solución tecnológica innovadora para la agricultura de precisión, utilizando drones, robots terrestres y un sistema de sensores.

Dr. José Manuel Andújar Dr. José Manuel Andújar

Dr. José Manuel Andújar

Mientras que el uso de drones y robots terrestres permite la monitorización espacial del cultivo, la red de sensores estáticos analiza de manera periódica el estado del cultivo en puntos específicos. La combinación de estos dos tipos de monitorización facilita la obtención y gestión de parámetros sobre el cultivo y los pone a disposición del agricultor.

Tecnología punta

Se trata de un proyecto que lleva el poder de la tecnología de punta a las manos del agricultor.La configuración de TecnOlivo se basa en el uso de un dron o red de ellos dotados de sensores —cámaras de luz visible, cámaras térmicas, multi e hiperespectrales, sensores basados en fluorescencia y espectroscopía NIR (infrarrojo cercano), entre otros— que actúan en sintonía con una red de sensores terrestres, permitiendo la monitorización georreferenciada y en tiempo real, de los parámetros clave del olivar. Desde los drones, mediante dispositivos de comunicaciones inalámbricas, los datos se envían a un centro de monitorización y control.

En este caso, mediante conexión a Internet, telefonía móvil o radio, los datos son distribuidos a los laboratorios del Grupo de Investigación Control y Robótica, localizados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva en La Rábida. Donde, utilizando técnicas de inteligencia artificial, los datos se procesan e interpretan automáticamente, obteniendo información actualizada para el agricultor sobre el estado y la prospectiva del olivar.

Esta información se pone a disposición del agricultor en su smartphone, tablet u ordenador, mediante una aplicación diseñada para este fin, en un formato de fácil interpretación que incluye mapas interactivos del olivar con acceso a datos georreferenciados.

Los datos incluyen, desde el estado hídrico y de nutrientes de cada árbol, hasta una estimación del volumen de cosecha, evaluando a su vez la existencia o no de plagas y enfermedades, tratamientos a aplicar, las zonas del olivar donde se encuentran y la medida en la que aparecen.

Racionalización

Uno de los investigadores que lidera este proyecto, el doctor Arturo Aquino Martín, explica que “El proyecto TecnOlivo permitirá la gestión óptima del cultivo del olivo, lo cual redundará en una racionalización del uso del agua de riego y de los fertilizantes, consiguiendo de esta manera la reducción de su huella ecológica. A su vez, gracias a las estimaciones precisas de la cosecha que será capaz de generar, favorecerá la estabilidad del precio de sus productos derivados, a la misma vez que posibilitará el incremento de los beneficios de explotación para los agricultores”.

Olivo. Olivo.

Olivo.

Soluciones como esta permiten una gestión integral, no invasiva y sostenible del cultivo, adaptada a las necesidades específicas de la olivicultura. Es una solución altamente comercializable y con grandes posibilidades de negocio. Además, permite el aprovechamiento máximo de los recursos, la resolución de problemas y hace más fácil y eficaz el trabajo diario del agricultor y su equipo de trabajo.

Proyectos como TecnOlivo intentan promover un valor añadido en el sector del olivar en la provincia de Huelva, potenciando la transferencia de tecnología desde la Universidad, de modo que se puedan generar mayores oportunidades de negocio y empleo de calidad en esta zona.

La cooperación europea y multidisciplinar enriquece el desarrollo tecnológico.

Otro elemento importante del proyecto es la colaboración entre socios de España y Portugal que traen perspectivas y competencias diversas a este proyecto. Los socios de TecnOlivo hacen de éste un proyecto con gran proyección en términos de mercado y desarrollo tecnológico. Los socios son: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, España), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (Portugal), Ubiwhere Lda. (Portugal), Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Oliva (España), Murtigâo – Sociedade Agrícola, S.A. (Portugal).

Equipo participante en el proyecto TecnOlivo. Equipo participante en el proyecto TecnOlivo.

Equipo participante en el proyecto TecnOlivo.

El doctor Andújar y su Grupo de Investigación pertenecen al Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, y disponen de algunas de las mejores instalaciones de España para la docencia e investigación en el ámbito de las energías eólica, solar fotovoltaica e hidrógeno, así como en el concepto de redes de alimentación eléctrica inteligentes, el tipo de redes que promueve la Unión Europea.

Estas magníficas instalaciones, valoradas en más de 10 millones de euros y ubicadas en el Campus de La Rábida de la UHU, han sido posibles en su totalidad gracias a la financiación externa obtenida en base a proyectos de investigación competitivos y con empresas durante los últimos 12 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios