Balance 2021

Una Semana Santa interior

  • La ciudad vuelve a demostrar que se siente identificada con sus cofradías

  • El deseo de todos es que el próximo año puedan salir a calle

Ante el Señor de Pasión, tan cercano a los fieles, parecía como si se estuviera junto a Él metido en su caminar como cada Martes Santo.

Ante el Señor de Pasión, tan cercano a los fieles, parecía como si se estuviera junto a Él metido en su caminar como cada Martes Santo. / Rafa del Barrio

En este Domingo de la Divina Misericordia, que instituyó San Juan Pablo II, el papa que vino a Huelva, es una ocasión para hacer balance o al menos para recordar esta última Semana Santa tan distinta, en momentos muy difíciles pero igualmente inolvidables a pesar de la pandemia de la Covid-19.

Lo que se vivió en las iglesias muchos no lo esperaban pero lo cierto es que resultó una ocasión más para hacer patente lo que las hermandades y sus imágenes de la devoción importan para esta ciudad, quizás sea por ello por lo que cada vez van más políticos a visitar los templos y otros hacen lo que no promovieron otros como es la ayuda directa al patrimonio cofrade, cosa que está muy bien si en verdad las ayudas se ajustan a la realidad.

web dolores web dolores

web dolores / Rafa del Barrio

La verdad es que los montajes para la veneración de las imágenes  han sido en la inmensa mayoría verdaderamente sorprendentes, hay hermandades que optaron por la instalación de las imágenes en sus pasos procesionales aunque no fuesen a salir. En otros casos, las imágenes estuvieron tan cerca que parecía que quienes las contemplaban fuesen a formar parte de la misma escena que representa el misterio.

Todas resultaron verdaderamente artísticas y emocionantes. Era lo que se esperaba, sorprendieron las colas y desbordaron en algunos casos a los organizadores.

Una Semana Santa en la que se vivió más interiormente todo, aunque los cofrades están acostumbrados a quedarse en casa más de una ocasión en este año todo era muy diferente. Tanto que se pudo organizar determinadas celebraciones más allá de la lectura de la estación de penitencia -hay que recordar que ninguna cofradía hizo estación de penitencia, pues la estación es una parada en un recorrido y lamentablemente no se pudo llevar a cabo por la pandemia-. Cuestión distinta es la lectura del pasaje bíblico que todas realizan en la parroquia de la Concepción.

Ocasión también para perfeccionar la comunicación con los hermanos a través de las redes sociales y hacer miles de fotografías que seguro -y esperemos que pronto- se convertirán en históricas.

Una de las cosas que hay que destacar especialmente es el hecho de que las imágenes de la devoción aunque no salieron a la calle sí recibieron más allá de la visita los cientos de ramos de flores que recogen a lo largo de sus recorridos e, igualmente, un rosario de saetas a pie de templo que emocionaron quizás hasta mucho más.

Lo que queda para el próximo año son los estrenos que con esto de que las cofradías también tienen algunos ahorros, por aquello de que no realizaron gastos propios de la salida, están invirtiendo en su patrimonio.

Muchas ideas surgieron como las papeletas de sitio simbólicas -con diseño especial- en aquellas cofradías que no la tienen incluida en el recibo anual sino que es voluntaria si realiza la estación de penitencia.

Queda el deseo aún más vivo de seguir cerca de las cofradías y esperar que el próximo año sí se pueda salir a la calle.

La Centuria Romana de Huelva dando escolta al Señor de la Bendición. La Centuria Romana de Huelva dando escolta al Señor de la Bendición.

La Centuria Romana de Huelva dando escolta al Señor de la Bendición. / Rafa del Barrio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios