Huelva

El Consejo propone una Semana Santa en el interior de los templos

  • Las cofradías expondrán a sus titulares para ser venerados por los devotos

La reunión del Consejo tuvo lugar anoche en la capilla de El Calvario La reunión del Consejo tuvo lugar anoche en la capilla de El Calvario

La reunión del Consejo tuvo lugar anoche en la capilla de El Calvario / Alberto Domínguez

El Consejo de Hermandades de Semana Santa de Huelva celebró ayer noche una reunión con todos los hermanos mayores de las hermandes de la capital para tratar el camino a seguir de cara a la celebración de la Semana Santa.

Así, Antonio González, presidente del citado Consejo presentó en la reunión una propuesta en la que plantea a las hermandades la posibilidad de exponer a los titulares en veneración, para que pudieran ser visitadas por los fieles onubenses dentro de los templos. Concretamente, explica González, “las hermandades bajarían a los titulares de los pasos y delante de las capillas representarían la escena que normalmente se puede ver sobre estos”. Esta acción pastoral estaría abierta al público y se podría visitar desde el Viernes de Dolores y hasta el Viernes Santo.

Lógicamente, prosigue el presidente del Consejo, se cumplirán todas las medidas exigidas por el Covid-19, y “las corporaciones serían las responsables de asegurar la limitación de aforo y el mantenimiento de las distancias de seguridad, así como de tomar la temperatura a todos los que quieran visitar las imágenes y de ofrecer puntos con gel hidroalcohólico para que puedan lavarse las manos antes entrar”.

Según González, esta propuesta cuenta con el visto bueno del Obispo de Huelva, Santiago Gómez, “como fomento de la fe y la religiosidad popular”, y, “en un principio ha tenido muy buena acogida por parte de los hermanos mayores de las hermandes, quienes me darán su confirmación tras consultarlo con su Junta de Gobierno, para que lo traslade a principios de febrero en la siguiente reunión que tenemos programada con la Junta”.

Además de la aceptación de las cofradías, el proyecto tendrá que contar con la autorización de los párrocos de cada iglesia,“y por supuesto, siempre sujetos a lo que dicten las autoridades”.

A parte de exponer las imágenes, desde el Consejo se propone que los días que les toque procesionar a cada hermandad, por la mañana se realicen las tradicionales visitas institucionales con las correspondientes ofrendas florales, “y por las tardes, a la hora en la que deberían salir para hacer la estación de penitencia,una representación de hermanos podría realizar actos piadoso en el interior del templo para que pudiera ser retransmitido por las televisiones”.

Con esta iniciativa, continúa González, “ganamos todos ya que los onubenses podrían disfrutar de una parte de su Semana Santa, se volverían a comprar flores, se invertiría en cera, incienso, etc., con el correspondiente beneficio que se eso supondría para los distintos gremios el arte sacro”.

Respecto al resto de actos que conlleva la celebración de la Semana Santa, el presidente de los cofrades onubenses puntualiza que su intención es seguir con el habitual programa, “siempre que el panorama sanitario lo permita y adaptándolo a las circunstancias”.

Es decir, se presentará el cartel anunciador de la Semana Santa onubense 2021 y también se pronunciará el pregón, “siempre que los aforos permitidos en teatros sean del 40 o el 60%, ya que no tiene sentido pregonar sin público”.

En lo que se refiere al Vía Crucis, la propuesta que se va a presentar a las autoridades es la de realizarlo en el entorno de la calle Méndez Nuñez, “ya que Huelva no cuenta con una catedral con las dimensiones necesarias para seguir lo propuesto en otras ciudades”.

En definitiva, así proponen que se celebre la Semana Santa en Huelva, a la espera de que lo acepten los párrocos, las autoridades competentes y que por supuesto la situación sanitaria sea la adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios