Los Marines

Nueve exposiciones complementan las Jornadas del Patrimonio de la Sierra

  • Dos ponencias completan el programa sobre el legado serrano

Los danzantes de Cumbres Mayores. Los danzantes de Cumbres Mayores.

Los danzantes de Cumbres Mayores. / J. Moya (Los Marines)

Los Marines demostró una vez más ser un pueblo acogedor, bello y tranquilo. Capital cultural de la Sierra este fin de semana vivió las Jornadas de Patrimonio, incluidas numerosas las exposiciones.

Además, las ponencias de ayer en el Salón de Actos (Centros Sociales) fueron muy interesantes, siendo especialmente concurridas las matinales sobre la historia del lagar y posterior visita a uno que existe en el pueblo y es la imagen protagonista del cartel anunciador, y la presencia de los danzantes de Cumbres Mayores. De igual forma la de la tarde sobre la figura del cura Villa-Aldea, un cura que hubo en la Sierra,

concretamente en dos villas, Los Marines y Cortelazor la Real, y en dos aldeas como Castañuelo y Corterrangel. Estuvo poco más de un año (1959-1960) y publicó unos cincuenta números del afamado diario Villa-Aldea, mote que al final cogería dicho párroco para la gente, siendo una publicación cuyos originales se exponen en las jornadas religiosa y también de crítica social y humana de las dos villas y aldeas donde estuvo.

Cumbres Mayores se ofrece a acoger la próxima edición si no ninguna candidatura para evitar su desaparición

Una mujer mayor de Los Marines decía ayer en una de las exposiciones que lo más parecido a Villa-Aldea es el actual cura Juan Franco que está teniendo un gran calado en las poblaciones que tiene y que en principio estará por aquí hasta noviembre.

En las jornadas el cura actual se ha implicado mucho en la limpieza de la iglesia y la exposición sacra. Hasta tal punto que se ha perjudicado en una reciente operación quirúrgica y posterior rehabilitación por tal hecho.

De las nueve exposiciones seguramente la más llamativa es la del interior de la iglesia, de por sí una exposición en sí, y la de su patrimonio sacro hasta ahora más oculto. El resto son todas muy distintas e interesantes.

Exposición de aperos antiguos de labranza y vinculados al mundo del campo Exposición de aperos antiguos de labranza y vinculados al mundo del campo

Exposición de aperos antiguos de labranza y vinculados al mundo del campo / J. Moya (Los Marines)

Hay una de labores por mujeres del pueblo que se reúnen cada semana, otra de pinturas de óleo y acrílico de una mujer del pueblo, otra cinegética con los trofeos de caza de la Sociedad de Cazadores, una de aperos antiguos de labranza y vinculados al mundo del campo que ya se pudo ver en el 250 aniversario de la independencia, otra de pájaros de herradura de Perico Canterla, de documentos y libros antiguos vinculados con la Sierra, fotos actuales y otras antiguas de Los Marines, ente otras propuestas de interés. Todo alrededor de la plaza, perfectamente señalizado e indicado.

Las jornadas llegan hoy a su final al mediodía. Dos ponencias más locales, como el comienzo del viernes en el salón de actos, y luego a partir de la una y media del mediodía la clausura de las mismas con la intervención de sus actores y protagonistas, siendo el más importante el alcalde de Los Marines, Israel Arias, en una figura de coordinador general de las mismas con varios colaboradores.

De igual forma lo harán desde la Federación de Asociaciones de la Sierra que debe replantear seriamente su futuro inmediato, adaptarse a los tiempos, actualizarse y extender a más días las jornadas (también competencia de cada municipio y que las exposiciones estén más tiempo abiertas), publicar todas las ediciones de jornadas anteriores que quedan por hacerse como biblia de la historia y cultura serrana, estar al día electrónicamente, tener un equipo activo durante buena parte del año y donde entren más pueblos y asociaciones sin muchos requisitos, e implicarse algo más en las jornadas actuales.

Exposición de pájaros de herradura de Perico Canterla, documentos y libros antiguos vinculados con la Sierra Exposición de pájaros de herradura de Perico Canterla, documentos y libros antiguos vinculados con la Sierra

Exposición de pájaros de herradura de Perico Canterla, documentos y libros antiguos vinculados con la Sierra / J. Moya (Los Marines)

Radio Sierra de Aracena entregará el Premio Serrano del Año a Santiago González Flores, investigador e historiador de Zufre y que tiene un legado de muchos años luchando y trabajando por el patrimonio de la comarca serrana. Un premio que ha sido aceptado y acogido con aplausos por toda la Sierra y comunidad cultural de la comarca.

Tras Los Marines a reflexionar y analizar para seguir avanzando con alto nivel en ponencias y comunicaciones, humildad organizativa, cultura por bandera, unión comarcal, y austeridad económica hacia las jornadas del 2020 cuyo pueblo anfitrión aún no se sabe y que lamentablemente hoy no se entregará el testigo habitual en la clausura de cada año.

El serrano y natural de Cumbres Mayores, Manolo Marín, indicó ayer en la presentación de la actuación de los danzantes de dicho pueblo que Cumbres Mayores ya las ha acogido en dos ocasiones y estaría dispuesto en un futuro próximo, si no hubiera testigos de pueblos aún ausentes, acogerlas en una tercera ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios