Huelva

Los Marines acoge las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra

  • La programación, que incluye comunicaciones, ponencias y exposiciones, se desarrollará del 12 al 14 de abril

Los Marines. Los Marines.

Los Marines. / Javier Moya (Huelva)

El pueblo serrano de Los Marines acogerá del 12 al 14 de abril las XXXIV Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, una cita cultural y social de las más destacadas del calendario de actividades de la Sierra de Aracena. Éstas se organizan cada año entre la Federación de Asociaciones de la Sierra y el Ayuntamiento anfitrión.

El alcalde de Los Marines, Israel Arias, se está encargando de la coordinación y organización de las jornadas, junto a un amplio número de colaboradores, entre ellos concejales, vecinos y la asociación sociocultural local, El Lagar, que está integrada en la citada federación.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento fue el escenario de algunas reuniones para ir perfilando todos los detalles. En la penúltima, celebrada a finales de enero, con una gran presencia de implicados, casi la veintena de personas, quedaron definidas casi la totalidad de comunicaciones, que aparecerán en el libro de las Jornadas, cuya edición corresponde a la Diputación Provincial de Huelva, publicación que lleva varias ediciones y pueblos de retraso (salvo Fuenteheridos que lo asumió por cuenta propia); las ponencias que se darán durante los tres días de jornadas, de viernes a domingo, y las exposiciones.

Reuniones para organizar las jornadas. Reuniones para organizar las jornadas.

Reuniones para organizar las jornadas. / Javier Moya (Huelva)

La programación tendrá una mirada comarcal y un claro guiño a la localidad anfitriona de las jornadas. En este caso Los Marines, que es de los pocos pueblos que nunca las ha acogido.

Faltan pocas localidades por llevarlas a cabo y el objetivo es que en futuras ediciones las vayan organizando. También es posible, como ha ocurrido en los últimos años, que algún pueblo las acoja por segunda vez y en algunos casos hasta por tercera.

En la última reunión, celebrada hace pocos días, se ha abordado todo con más detalles y prácticamente está definida la programación de actos, ponencias y exposiciones durante los tres días que duran las jornadas, desde el 12 al 14 de abril.

La inauguración tendrá lugar el viernes a media mañana y la clausura, el domingo a mediodía. En la clausura se podrá vivir uno de los momentos más esperados, la entrega del Premio al Serrano del Año, que concede Radio Sierra de Aracena, con notables cambios en cuanto a la participación e implicación de todas las partes, y con un récord de candidaturas presentadas, nueve en total.

Por aclamación, el Serrano del Año 2019 en Los Marines es Santiago González Flores, un investigador y escritor serrano, natural de Zufre, localidad en la que reside, y con una larga trayectoria en la defensa del patrimonio serrano gracias a su biblioteca particular, una de las más amplias de la comarca, debido a la adquisición constante de documentación antigua de la comarca.

Ha escrito varios libros y trabajos de investigación, y colabora con particulares y Ayuntamientos, es consultado por entidades constantemente, y de forma particular es difusor del patrimonio serrano, a través de su cuenta oficial en Facebook.

El cartel anunciador de las jornadas está ya en la calle y la imagen protagonista, el interior de una vivienda de Los Marines, que podría ser de cualquier otro pueblo, ha tenido una gran aceptación social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios