Provincia

Unos 300 centros educativos de Huelva apuestan por la Educación Ambiental y los Hábitos de Vida Saludable

Los participantes en las jornadas.

Los participantes en las jornadas. / M.G.

La enseñanza y el medioambiente deben ir de la mano. Unos 300 centros de la provincia han desarrollado en este curso 2022-2023 programas de educación ambiental y hábitos saludables puestos en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y FP para mejorar las competencias del alumnado en estas materias. El objetivo de estas iniciativas es promover las escuelas como entornos de aprendizaje sostenible impulsoras de la transformación física y social, que tengan como ejes vertebradores la renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con el entorno social y natural.

Dentro de estas iniciativas, destaca el programa de Hábitos de vida saludable y Aldea, al que se han sumado unos 200 centros onubenses. A través de este programa educativo, se facilita el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de sueño, higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso responsable de las tecnologías o la prevención de drogodependencias y adicciones.

Los programas para Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable y el Programa Aldea se configuran como una herramienta de transformación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la creación de redes profesionales; facilitando la introducción y el desarrollo de contenidos relacionados con las relaciones del ser humando con su entorno social y natural, la promoción de la salud, bienestar emocional y uso responsable de las tecnologías.

Estos programas que se dan encuentro los días 18, 22 y 31 de mayo de 2023, cuando se celebran las tres sesiones de las Jornadas Finales de coordinación de los Programas para la Innovación Educativa, Hábitos de Vida Saludable y Aldea en el Teatro España  en La Palma del Condado, Teatro Puerta del Andévalo en Valverde del Camino y Centro de Interpretación Gorum, Isla Cristina, respectivamente, con una participación aproximada de 120 coordinadores y coordinadoras por sesión.

Por primera vez se convoca simultáneamente a las personas que coordinan los Programas Hábitos de Vida Saludable y Aldea en los centros siguiendo la filosofía del Proyecto ONE que está desarrollando la Delegación Territorial con la intención de que "el próximo curso ambas iniciativas caminen de la mano con un objetivo común, creando situaciones de aprendizaje globalizadas encaminadas a lograr centros más sostenibles y saludables".

El delegado territorial, Carlos Soriano, ha resaltado la importancia de este tipo de programas en nuestro sistema educativo “que permita construir una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral, donde el alumnado tenga el papel protagonista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios