Vaya por delante mi felicitación a todos aquellos que hayan sido distinguidos por nuestra Corporación Municipal.

Sin embargo, en este año, debo reconocer que me causa especial satisfacción la designación de Hijo Adoptivo de nuestra ciudad. Y es así, porque ese reconocimiento ha recaído sobre alguien, Jose Luis Camacho Malo, con quien tengo desde hace muchos años no solo el vínculo de una amistad sincera y que creo compartida en la misma dimensión, sino una clara admiración personal. Admiración surgida por el conocimiento de su singular trayectoria biográfica.

Y es que el hecho de la adopción es meramente circunstancial porque entre la consideración de Predilecto o Adoptivo, no hay más diferencias que la concreción del lugar de nacimiento puesto que los méritos para la nominación vienen a a ser superponibles. Si cabe, el hecho del carácter Adoptivo, engrandece aún más al personaje desde el momento en que los esfuerzos, trabajos, dedicación… reconocidos en el candidato son ofrecidos de manera espontánea a un territorio que, en origen, le resultaba ajeno. Esto, no es solamente un gran mérito sino que la conclusión es - y en el caso de José Luis notoriamente enorme y desinteresado - que él, siempre trabajó por Huelva y para Huelva, sin más herramientas que su peculiar personalidad, su capacidad de trabajo porque es inasequible al desaliento y su singular atracción de convocatoria, entre otras cosas por la originalidad de sus propuestas y la puesta en escena de las mismas a las que debemos añadir su disponibilidad para todo aquello que signifique ayuda, promoción o difusión de las gentes o las cosas de Huelva. Podría recordar cientos de ocurrencias o anécdotas, como la de los guantes azules en el estadio tal cual era el de la mano enguantada que derrotó al Recre… con este ejemplo basta.

Verán que no cito su curriculum. Me importa más, el amigo - hipocondrías incluidas - el personaje y su personalidad plena de emotividad, de desprendimiento - nada le supone más disfrute que el hacer regalos - de respeto a la libertad de los demás en los distintos foros en los que participa y, sobre todo, la cercanía y la convivencia con su familia, tras ellos, sus amigos.

Puedo asegurarles como se emociona cuando por Costantina se encuentra con los amigos de la infancia, visita a la Virgen del Robledo o nos tomamos un plato de "faisanes" (seta típica de allí), en claro paralelismo con un plato de "chocos" fritos, con el acompañamiento a la Cinta por el Humilladero o en el camino del Rocío… En definitiva, José Luis, enhorabuena, pues un reconocimiento así siempre es bienvenido pero en tus momentos actuales, resulta providencial y es seguro que desde el cielo, tus padres le han dado el encargo al Alcalde de Costantina - cuya presencia hoy en Huelva le honran como político y persona - darte el abrazo que te mereces de ellos, y de toda Huelva y Costantina.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios