Huelva

La rectora de la Onubense pide una "financiación justa y equitativa"

  • María Antonia Peña reivindica que la Universidad "no somos gasto, sino inversión"

  • La UHU recibirá tres millones de euros del tramo educativo del Fondo Covid más 1,5 millones para equipamientos

María Antonia Peña junto a Rogelio Velasco momentos antes del acto solemne de inauguración del curso 2020/2021. María Antonia Peña junto a Rogelio Velasco momentos antes del acto solemne de inauguración del curso 2020/2021.

María Antonia Peña junto a Rogelio Velasco momentos antes del acto solemne de inauguración del curso 2020/2021. / Josué Correa (Huelva)

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha solicitado en el marco del acto solemne de apertura del curso 2020/2021, "una financiación justa y equitativa" basada "en el criterio objetivo del número de estudiantes". En un evento marcado en su desarrollo, en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco del campus del Carmen, por las medidas sanitarias debido a la pandemia, la rectora ha recordado "la inversión económica extraordinaria" que supuso el curso pasado, que "ha quebrado la estructura financiera en un contexto de incertidumbre".

Ante la presencia del consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, Peña ha asegurado que la UHU "tiene la suerte del pobre" en relación a las quejas, más o menos directas, que ha recibido el consejero en anteriores aperturas del curso en otras universidades andaluzas por la retirada de los remanentes

La rectora ha reclamado por tanto que "se extienda el axioma de que nadie se quede atrás" para que se aplique a la universidad igual que a "las personas y a las empresas que peor lo pasan" ya que, ha reivindicado, "no somos gasto, sino inversión".

María Antonia Peña ha resaltado también en su discurso inaugural la necesidad "de modernizar" el mapa de titulaciones "sin olvidar", ha señalado, que el papel de la universidad es también el de "depósito de cultura y conocimientos intemporales".

El consejero de Universidades, que asiste por segundo año consecutivo al acto solemne de apertura de curso ha anunciado que la Universidad de Huelva recibirá cerca de tres millones de euros correspondientes al tramo educativo del Fondo Covid para paliar el impacto de la pandemia. En total, las universidades públicas andaluzas recibirán 61 millones de euros. En concepto de infraestructura y equipamientos, la UHU recibirá otros 1,5 millones de euros.

Rogelio Velasco ha realizado también un llamamiento a "extremar las precauciones" ante los "datos preocupantes" en la incidencia del coronavirus. En este sentido ha emplazado a los jóvenes a hacer una reflexión porque "el precio" que supone poner "en peligro la salud de los más vulnerables es inasumible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios