La industria química de Huelva movió 46,8 millones de toneladas de mercancías en 2024
Del total de toneladas movidas más de la mitad se hicieron a través del Puerto de Huelva, lo que lo confirma como una infraestructura estratégica para la industria onubense
La industria de Huelva alcanza cifras récord con 746 millones de inversión en 2024 y consolida su liderazgo en Andalucía

Las 19 empresas que conforman la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) movieron a lo largo de 2024 un total de 46,8 millones de toneladas de los distintos productos que comercializan, teniendo para ello como aliado especial al puerto onubense.
Según se recoge en la Memoria Anual de 2024 de AIQBE, del total de toneladas movidas más de la mitad se hicieron a través del Puerto de Huelva, lo que lo confirma como una infraestructura estratégica para la industria onubense.
El puerto canalizó el pasado ejercicio el 72,3 % de las entradas y el 45,6 % de las salidas, lo que representa el 88,7 % del tráfico de esta infraestructura durante el pasado ejercicio.
Por actividad, la distribución de tráficos portuarios ha sido: refino y biocombustibles (46,1 %); GNL, almacenamiento, distribución y transporte de productos energéticos, almacenamiento y logística (34,7 %), industria química (8 %) y metalurgia del cobre (11,2 %).
Más allá del Puerto de Huelva, la industria onubense también movió mercancías por gasoducto y oleoducto, carretera y ferrocarril. Por lo que respecta a las salidas, el 20,7 % se realizó por gasoducto y oleoducto, el 6,5 % por carretera y el 0,5 % por ferrocarril; en cuanto a las salidas: el 41,1 % fue través de gasoducto y oleoducto; el 11,6 % por carretera y el 1,3 % por tren.
En el informe también se destaca que el valor añadido de las asociadas a AIQBE durante el pasado año alcanzó los 1.101 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido, se sitúa en 2.003, el 16 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la provincia de Huelva
También te puede interesar
Lo último
EN COLABORACIÓN CON CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA