Huelva

Los onubenses van una media de 1,5 veces al año a algún especialista

  • Consultas Externas es el área asistencial que más crecimiento experimenta en 2017

  • Las consultas con mayor actividad son Cirugía Ortopédica y Traumatología y Psiquiatría

Entrada a las Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez. Entrada a las Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez.

Entrada a las Consultas Externas del Juan Ramón Jiménez. / josué correa

Los hospitales de la capital han experimentado una cierta dinamización en su actividad durante el año pasado. Así lo refleja el Boletín Informativo de Actividad Asistencial correspondiente al año anterior. Allí se señala que en términos cuantitativos se ha registrado un incremento en las principales actividades de estos centros sanitarios: ingresos, consultas externas y actividad quirúrgica. De estos tres parámetros el que mayor incremento ha experimentado ha sido el de consultas externas con un incremento del 7,9% respecto a 2016 seguido de las intervenciones quirúrgicas con un 4,07% y finalmente, ingresos con 1,03%.

Pese a que en 2016 se dio comienzo con el proceso de desfusión hospitalaria, el SAS sigue presentando los datos de actividad como un todo entre el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena, señal de que hay varias unidades y servicios que aún se encuentran a medio camino en la separación completa. Sólo se hace una distinción cuando se dan los datos de Urgencias.

El aumento de la cirugía se ha centrado en las sesiones vespertinas

De este modo, los dos hospitales de la capital atendieron un total de 644.415 consultas, incluidas tanto las primeras como las revisiones. Esto supone que, al menos estadísticamente, cada onubense va a un especialista de la Sanidad pública cerca de 1,5 veces al año. Para realizar este cálculo hay que tener en cuenta que hay que descontar a los onubenses que viven en la zona incluida en el Área Sanitaria de Gestión Norte -unos 70.000- aunque también es cierto que éstos también han de desplazarse hasta la capital para algunas especialidades.

Las especialidades más necesitadas en consulta son Cirugía Ortopédica y Traumatología, seguida de Oftalmología, Psiquiatría, Medicina Física y Rehabilitación y Ginecología.

Las intervenciones quirúrgicas han aumentado, por su parte, un 4,07%, siendo las especialidades con mayor actividad Cirugía General, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Ginecología y Obstetricia. Como era de esperar, ese aumento de la actividad ha sido posible a través de la puesta en marcha de las sesiones vespertinas que han aumentado nada menos que en un 47,76% respecto a 2016. Esas sesiones vespertinas fueron consideradas como una de las medidas asumidas para afrontar las listas de espera que se dispararon en 2016. Curiosamente, en este boletín de actividad asistencial de 2017 no se incluye, como sucedía habitualmente, el dato de la demora media tanto para actividad quirúrgica como para consultas externas. El número total de intervenciones fue de 24.121, lo que significa que cerca de un 5% de los onubenses pasó por un quirófano o fue atendido en alguna otra de las modalidades incluidas en el Área Quirúrgica, como puede ser la cirugía mayor y menor ambulatorias.

Finalmente, y en cuanto a los ingresos hospitalarios, es donde se ha registrado el menor aumento: 1,03%. Entre los dos hospitales de la capital suman 825 camas de las que 150 están destinadas a Medicina Interna que es la especialidad con mayor actividad, al menos en lo que se refiere al número de estancias que a nivel global, ascendieron a 234.189. Esas estancias han bajado en su duración un 0,57% respecto al año anterior y ha sido en 2017 de 7,07 días. Tras Medicina Interna, las especialidades que acarrean mayor número de ingresos son Obstetricia, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatológica y Aparato Digestivo. Sin embargo, esa clasificación no coincide con las que muestran mayor o menor dinámica, si se entiende por esto las que presentan mayor número de días de ingreso, que no siempre son las más importantes desde un punto de vista cuantitativo. La especialidad o unidad que presenta estancias más largas es la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) con 20,09 días, seguida de Cuidados Paliativos (15,08), Salud Mental Agudos (14,16) y Hematología (12,08). Se entiende por Unidad de Continuidad Asistencial, que cuenta con 56 camas, un servicio destinado a pacientes pluripatológicos que se encuentran, en algunas ocasiones, en la disyuntiva de poder ser tratados por los recursos de la Atención Primaria pero que a veces han de recurrir a los centros hospitalarios. Sería algo así como una unidad puente entre el centro de salud y el hospital.

También llama la atención del boletín presentado por los dos hospitales de la capital, el hecho de que se cuente con un total de 825 camas. La cifra contrasta con las 809 que se indicaba a mediados del año pasado.

Ese incremento se ha realizado preferentemente en el Infanta Elena, aunque desde sindicatos como el Satse se ha denunciado que este hospital tiene aún mayor disponibilidad de efectuar ingresos pero que no se abre la totalidad de recursos para no tener que contratar a más enfermeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios