Huelva

Sin noticias de la nueva Zona ORA en Huelva

  • Vox reclama al Ayuntamiento que explique la situación en la que se encuentra el proceso licitador tras la sentencia del Supremo que anuló el que estaba en vigor desde 2013

Uno de los parquímetros instalados en las calles de Huelva. Uno de los parquímetros instalados en las calles de Huelva.

Uno de los parquímetros instalados en las calles de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La nueva regulación de la Zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos) que regula el aparcamiento en amplias zonas de la capital onubense, especialmente en el centro y su zona comercial, llegará al Pleno del próximo miércoles. VOX pide al Ayuntamiento que explique en qué situación se encuentra el proceso, después de que una sentencia del Tribunal Supremo reafirmase la nulidad decretada por el TSJA de la adjudicación a la empresa Dornier SA.

La justicia suspendió el contrato tras la denuncia de Iberpark SA, empresa que quedó segunda en el concurso, que reclamó supuestas irregularidades en la concesión en 2013 (durante el mandato de Pedro Rodríguez). Posteriormente lo corroboró el TSJA y finalmente el Supremo refrendó la nulidad a finales de 2018.

El nuevo proceso de licitación deberá hacerse, como se puso de manifiesto en su momento la sentencia del TSJA, con las garantías legales y los principios de igualdad y transparencia que “fueron vulnerados” en el proceso llevado a cabo por el Consistorio capitalino hace ahora seis años.

El proceso por el que se adjudicó al servicio a Dornier llegó en plena época de crisis y ponía en juego cerca de 2,5 millones de recaudación. La firma del contrato llevó aparejadas una serie de irregularidades como la “vulneración de principios de igualdad” o “arbitrariedad en la adjudicación”. Así, según el fallo del TSJA, en el procedimiento se produjeron anomalías como la omisión de informes preceptivos cuyo contenido es determinante para la resolución. A ello se sumaron incumplimientos de las prescripciones legales de la Ley de Contratos, errores en la modalidad de la contratación o adjudicación del contrato porque, entre otras cuestiones, se obvió el informe de fiscalización.

En el escrito también apuntó a que se emitió el informe económico de valoración por un órgano que sería incompetente para ello, como era el entonces jefe de la Policía Local; así como que se alteraron criterios de adjudicación y se omitieron en el expediente documentos como la memoria económica.

Según recuerda el portavoz de VOX, Wenceslao Font Briones, a finales del pasado año el Supremo (TS) reafirmó la nulidad de la adjudicación de la Zona ORA a la empresa Dornier S.A, lo que obligaba al Ayuntamiento a iniciar un nuevo proceso de licitación para la explotación de la Zona de Ordenación Regulada de Aparcamientos y el servicio de retirada de vehículos de la vía pública. La formación quiere saber cuándo estará redactado el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la nueva adjudicación.

En el marco del nuevo proceso de licitación que el Ayuntamiento debe abordar, VOX Huelva confía en que “se modifique el sistema de tarificación para que sea más amable y más justo con los onubenses, toda vez que, entre otras cuestiones, las multas a los conductores que se exceden en el tiempo de aparcamiento son excesivas y responden a un afán recaudatorio”.

Junto a ello, el grupo municipal VOX preguntará en la sesión plenaria del próximo miércoles cuándo tiene pensado el equipo de Gobierno iniciar la revisión del Plan Estratégico Huelva 2025. Al respecto, el portavoz señala que “el 22 de febrero de 2017 el Plan Estratégico Huelva 2025 echó a andar tras su aprobación en el Pleno”. Se trata de un documento elaborado por la Universidad de Huelva y configurado como una guía flexible que sienta las bases de la Huelva del futuro, con el objetivo de fomentar el bienestar y el desarrollo de las personas. El mismo sería revisable con “periodicidad anual”. Tras su irrupción en el Ayuntamiento después de las últimas elecciones municipales, VOX quiere “realizar aportaciones al mencionado documento, que marca las líneas clave de las actuaciones municipales de los próximos años, en nuestro empeño constructivo de contribuir a una Huelva que mire por el bienestar y por el desarrollo de las personas que viven en esta ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios