Argentina

"Me cuesta mucho no echar de menos mis orígenes, y volver aquí me da vida"

  • La artista convierte en éxito todo trabajo que saca y continúa llenando escenarios en España. Esta noche vuelve a actuar en su tierra en las Fiestas Colombinas 2014.

Argentina en Huelva. Le brota el arte  por los cuatro costados. Esta cantaora asegura que el flamenco también puede nacer dentro de la persona aunque no lo lleve en la sangre. Su cante ha viajado por gran parte del territorio nacional y por otros países, cosechando triunfos año tras año y obteniendo éxitos con cada trabajo que saca al mercado. Esta noche vuelve a su tierra para hacer disfrutar a los onubenses en el escenario de las Fiestas Colombinas.

-¿De dónde le viene el arte del flamenco?

-De mi abuela. No se ha dedicado a él profesionalmente pero sí que le ha gustado siempre, tanto cantar, como bailar... Mi madre me apuntó con 3 años y medio a clases de baile flamenco y estuve hasta los 12. Con esa edad mi profesora nos cantaba con su propio guitarrista y eso me llamaba la atención. También me encantaba Marisol y empecé a escuchar

mis primeras alegrías. Un día, una compañera me pidió que cantase fandangos y todos se sorprendieron al ver lo bien que se me daba.

-¿Qué es lo que le inspira?

-Depende de cada cante, el flamenco es sentimiento, y cuando cantas un palo muy profundo, la inspiración viene del dolor y de esa profundidad de ese sentimiento. Es distinto de los fandangos y las alegrías. La letra hay que saber expresarla e interpretarla.

-Defina flamenco.

-Es mi vida, la primera música que entró en mi cuerpo con el baile. El flamenco me entra por los cinco sentidos, es la música de mi tierra y la defenderé siempre. Me siento afortunada al poder dedicarmente plenamente al flamenco.

-¿Se decanta por algún palo en especial?

-Lo que más arraigado llevo en mí es el fandango de Huelva, aunque me siento cómoda con cualquier palo del flamenco. Un artista debe conocerlos todos independientemente del que más le guste o mejor se le dé.

-¿Un referente?

-En mis inicios, Marisol. Tendría muchos referentes en lo que se refiere a carrera profesional, pero diría la Niña de los Peines, que ha sido una artista muy grande y con una antología estupenda. De nuestro tiempo, Carmen Linares me parece una artista en mayúsculas.

-¿Recuerda algún momento en especial de su carrera?

-La vez que gané mi primer concurso, fue en la peña de fandangos del barrio de La Orden. También me marcaron las colaboraciones con Pepe Roca. Cada vez que estrenamos algo nuevo, las sensaciones son distintas, y no las olvidas nunca.

-Su último disco se llama Un viaje por el cante... ¿Dónde le gustaría viajar?

-Por todo el mundo. El flamenco fuera de nuestra tierra es muy querido, respetado y admirado. Me gustaría cantar en Nueva York; el flamenco llegará a la gran ciudad en algún momento. En 2011 cumplí el sueño de cantar en Argentina.

-¿Qué significó estar nominada al internacional Grammy Latinos del pasado año por mejor álbum flamenco, junto a artistas de la talla de José Mercé o Estrella Morente?

-Una noticia que al principio no me creía, pero poco a poco iba viendo el valor que tiene. El Grammy fue para Tomatito, pero mi mayor premio fue vivir esa experiencia al lado de artistas tan grandes.

-La crítica ha catalogado su obra como uno de los tres mejores discos de cante flamenco femenino de los últimos treinta años, y muchísimos jóvenes le tienen como referente. ¿Qué les diría?

- No perder el norte, tener los pies en la tierra. Aunque dicen que no es bueno mirar atrás, yo pienso que sirve para corregir los propios errores. Hay veces que no conocer bien el cante te hace más libre en ese aspecto. Me gusta mirar al pasado y aprender de mí misma.

-Con tres trabajos discográficos en la calle, ¿se siente arropada por la gente de su tierra?

-Por supuesto, las tres veces que he presentado mis discos he tenido una muy buena acogida por parte de los onubenses. Disfruto mucho actuando en Huelva, es el lugar donde nací y para mí es un placer estar aquí.

- ¿Qué es Huelva para usted?

- Estoy enamorada de ella. No puedo irme a vivir más lejos, me gusta su gente, su clima... Todo. Admiro a la gente que se va fuera de España y es capaz de adaptarse tan fácilmente a otras culturas y a otras formas de vida.  Yo siempre echo mucho de menos, y volver me da vida. Me hace muchísima ilusión volver a actuar en las Fiestas Colombinas. Mi espectáculo se centrará en el flamenco y la copla, y me emociona mucho poderlo compartir con la gente de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios