La Venida de la Virgen del Rocío 2019 La Virgen del Rocío ya camina hacia Almonte

  • Así hemos contado todo lo que ha acontecido en la aldea en esta cita histórica para los rocieros

Las camaristas colocan a la Virgen del Rocío el pañito divino. Las camaristas colocan a la Virgen del Rocío el pañito divino.

Las camaristas colocan a la Virgen del Rocío el pañito divino. / Jordi Landero

Comentarios 0

Y hasta aquí llegó por hoy el directo de la Venida de la Virgen del Rocío. Más de 12 horas con toda la información de lo que ha acontecido en la jornada. La Blanca Paloma seguirá andando toda la noche hasta que llegue a Almonte con los primeros rayos de sol. Ha sido un placer contaros una cita histórica. Ánimo a todos los peregrinos que van por las arenas acompañando a su Madre. Y recordad, mañana en el periódico estará la información más completa de la Venida. También la encontraréis en la página web: www.huelvainformacion.es

21:45. Con la especial luz de la aldea arrancan los peregrinos su camino hacia Almonte acompañando a la Virgen del Rocío.

Los peregrinos comienzan su camino hacia Almonte. Los peregrinos comienzan su camino hacia Almonte.

Los peregrinos comienzan su camino hacia Almonte. / Alberto Domínguez

Y para la historia quedará el recorrido que ha hecho la Blanca Paloma entre un mar de flores de papel y de seda. Miles de personas han acompañado a la Patrona de Almonte con vivas, palmas, cantes y rezos. Una galería de fotografías que se produce una vez cada siete años. 

A las 14:45 se produjo uno de los momentos más esperados: el salto de la reja. Tras varios intentos desde las 14:00 los almonteños no pudieron aguantar sus ganas más y comenzaron así el recorrido de la Virgen del Rocío por la aldea. Imágenes para el recuerdo

Empezamos a hacer recuento de todo lo acontecido hasta ahora. La mañana comenzó a las 10:00 con la solemne función del voto, presidida por el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana. Aquí tenéis las mejores imágenes.

Miles de peregrinos comienzan a andar por el Camino de los Llanos que los llevará hasta Almonte. Miles de peregrinos comienzan a andar por el Camino de los Llanos que los llevará hasta Almonte.

Miles de peregrinos comienzan a andar por el Camino de los Llanos que los llevará hasta Almonte. / Alberto Domínguez

21:10. Miles de peregrinos comienzan a andar por el Camino de los Llanos. Arranca la noche junto a la Virgen del Rocío.

21:02. Las camaristas se bajan del templete. Momento que aprovechan los almonteños para coger a la Virgen y bajarla para comenzar el camino hacia Almonte. ¡Cuánto ha ocurrido en tan poco tiempo!, ¡Momentos para la historia del Rocío!.

La Blanca Paloma, ya resguardada, comienza su camino hacia Almonte. La Blanca Paloma, ya resguardada, comienza su camino hacia Almonte.

La Blanca Paloma, ya resguardada, comienza su camino hacia Almonte. / Jordi Landero

21:00. En estos momentos cubren con el capote la cabeza de la imagen. Los rezos siguen a estos intensos momentos devocionales. 

20:55. Después de unos instantes de espera y de nervios, las camaristas le colocan el pañito divino a la Virgen. Sumo cuidado para que todo encaje en su sitio. 

20:43. Colocan el guadapolvos a la Blanca Paloma las camaristas con la ayuda del autor del mismo, Mamé de la Vega. Los rocieros rezan una nueva Salve. Emocionantes momentos.

20:42. Es momento de rezar. Miles de rocieros muestran sus respetos a la Virgen del Rocío. Los vivas se suceden en esta tarde mágica en la aldea. 

20:40. Llegan las camaristas y el cura párroco de Almonte. En breves momentos comenzarán a cubrir a la Virgen del Rocío. 

20:35. Los almonteños entronizan a su Patrona. Las escopetas resuenan más que nunca. 

20:30. ¡Llega la Virgen del Rocío al templete!. A escasos metros está la Blanca Paloma. La aldea llora de devoción. Increíbles momentos.

La Blanca Paloma llegando al templete. La Blanca Paloma llegando al templete.

La Blanca Paloma llegando al templete. / Jordi Landero

20:20. Aquí tenéis los detalles del pañito divino que resguardará la cara de la Virgen del Rocío en unos instantes, así como del guardapolvo. Una preciosidad en las manos de Mamé de la Vega.

20:15. Le cantan a la Virgen del Rocío. Cara a cara. Muchos años esperando este momento para todos aquellos que rezan con sevillanas y el sonido de una guitarra.

20:05. Nos encontramos con los últimos rayos de sol del día. El lubricán será el momento idóneo para esta imagen tradicional que sucede cada siete años. 

La Virgen durante su camino por la aldea ante los últimos rayos de sol. La Virgen durante su camino por la aldea ante los últimos rayos de sol.

La Virgen durante su camino por la aldea ante los últimos rayos de sol. / Jordi Landero

20:00. Ya se acerca la Blanca Paloma al templete donde le colocarán los atuendos para que el polvo no se un obstáculo en el Camino de los Llanos. A partir de ahí serán 15 kilómetros por delante hasta llegar Almonte.

Algunas caras conocidas acompañan a la Virgen del Rocío en este día histórico. Entre ellos, el entrenador del Recre la pasada campaña: José María Salmerón.

19:50. El sonido de las escopetas disparando protagoniza estos momentos de espera. Mientras tanto, os dejamos la entrevista que hicimos al autor del guardapolvo y el pañito divino, Mamé de la Vega. 

19:30. La multitud es ya importante. La Virgen encara su recta final antes de que le pongan el guardapolvo y el pañito divino. Numerosos almonteños aguardan en el templete donde estarán todas las miradas puestas en unos minutos.

19:10. Los peregrinos se arremolinan al inicio del Camino de los Llanos. Numerosas personas ataviadas con varas y mochilas para aguantar una larga junto a la Virgen. 

Los peregrinos esperan a la Virgen. Los peregrinos esperan a la Virgen.

Los peregrinos esperan a la Virgen. / Jordi Landero

19:00. La Virgen del Rocío está situada a la altura de la casa Hermandad de Gines. Sigue avanzando poco a poco la Patrona de Almonte en un mar de devoción que la acompaña. 

La Virgen del Rocío a su paso por la casa hermandad de Gines. La Virgen del Rocío a su paso por la casa hermandad de Gines.

La Virgen del Rocío a su paso por la casa hermandad de Gines. / E. Sugrañes

18:50. Las casas de las hermandades presentan una decoración especial para esta jornada histórica que estamos viviendo. Trigueros y Bonares ya esperan a la Virgen y numerosos devotos también aguardan ya en el inicio del Camino de los Llanos.

Ambiente en la casa de Hermandad de Bonares. Ambiente en la casa de Hermandad de Bonares.

Ambiente en la casa de Hermandad de Bonares. / E. Sugrañes

18:40. La gente se acerca a besas las ráfagas de la Virgen. También avanza la corona de la Blanca Paloma que la portan las abuelas. 

Dos mujeres portan una de las ráfagas de la Virgen. Dos mujeres portan una de las ráfagas de la Virgen.

Dos mujeres portan una de las ráfagas de la Virgen. / E.Sugrañes

18:30. Numerosas personas se refrescan en las fuentes públicas de la aldea. Cada uno pasa el calor como puede mientras la tarde avanza en El Rocío. 

Varios rocieros beben agua para aguantar el calor. Varios rocieros beben agua para aguantar el calor.

Varios rocieros beben agua para aguantar el calor. / Jordi Landero

18:20. Los campaniles no dejan de sonar en la aldea. Y no es para menos. Siete años después la Virgen del Rocío regresa a su pueblo. Los vivas se suceden y el sonido de los disparos de las escopetas al aire es constante al paso de la Patrona de Almonte. 

Ambiente en una de las casas de la aldea. Ambiente en una de las casas de la aldea.

Ambiente en una de las casas de la aldea. / Jordi Landero

18:05. Es buen momento para recordar toda la historia del traje de Pastora que lleva hoy la Virgen. La saya, una delicia visual, está confeccionada a partir de un antiguo manto del siglo XVIII. 

17:55. La gente se anima con palmas a pesar de las altas temperaturas. La Virgen permanece en el antiguo eucaliptal, donde le ha cantado Manguara. Ya hay muchos rocieros que portan varas para hacer el camino hasta Almonte durante la noche.

17:40. Los porches de las casas son un hervidero de rocieros cantando. Numeroso ambiente en las calles por donde todavía tiene que pasar la Virgen del Rocío. 

Aquí se puede apreciar la larga cola en Damas para sacar un billete hasta la aldea del Rocío. Nadie quiere faltar al encuentro con la Blanca Paloma. 

17:30. La Virgen llega al Eucaliptal. Sigue su curso la Patrona de los almonteños en una tarde que quedará para el recuerdo de todos los rocieros. El ambiente es inmejorable en estos momentos en la aldea. 

La Virgen sale de la calle La Romería. La Virgen sale de la calle La Romería.

La Virgen sale de la calle La Romería. / Jordi Landero

17:20. Los más pequeños tienen el privilegio de tocar a la Blanca Paloma. Una tradición que no se pierde para que la Virgen los proteja siempre. 

17:10. La Virgen avanza por la calle La Romería ante un mar de gente y bajo un cielo de flores, ¡Vaya estampas nos está dejando la Reina de las Marismas!

La Virgen del Rocío camina por la calle La Romería. La Virgen del Rocío camina por la calle La Romería.

La Virgen del Rocío camina por la calle La Romería. / Jordi Landero

17:00. Suena el campanil de la casa Hermandad de Huelva. ¡Llega la Virgen del Rocío!. 

La Virgen llega a la Hermandad de Huelva. La Virgen llega a la Hermandad de Huelva.

La Virgen llega a la Hermandad de Huelva. / E. Sugrañes

16:50. Los almonteños lucen a su Patrona en El Real. Llega más gente a la aldea con el paso de las horas. El mundo rociero está de celebración: la Virgen del Rocío vuelve siete años después a Almonte. 

16:40. La Virgen asoma ya por la Hermandad de Huelva. Los disparos de las escopetas anuncian la llegada de la Blanca Paloma durante el recorrido por la aldea.

Anuncio de la llegada de la Virgen a la Hermandad de Huelva Anuncio de la llegada de la Virgen a la Hermandad de Huelva

Anuncio de la llegada de la Virgen a la Hermandad de Huelva / Jordi Landero

16:20. Más de una hora y media después del salto de la reja, la Blanca Paloma llega a las puertas de la casa de la Hermandad Matriz. Multitud de personas en estos instantes en la aldea.

La Virgen llega a la casa de la Hermandad Matriz. La Virgen llega a la casa de la Hermandad Matriz.

La Virgen llega a la casa de la Hermandad Matriz. / Jordi Landero

16:10. Largas en colas en Damas para coger un autocar hasta la aldea. Recordamos los horarios especiales para esta Venida de la Virgen. Nadie se quiere perder esta cita histórica del mundo rociero.

Colas en Damas para ir a la aldea. Colas en Damas para ir a la aldea.

Colas en Damas para ir a la aldea. / H.I.

15:50. Os recordamos todo lo que queda por delante en el día de hoy. Son dos kilómetros los que tiene que recorrer la Virgen del Rocío por la aldea.

15:40. Numerosas personas aguardan a la altura de la casa Hermandad de Huelva la llegada de la Virgen. El calor aprieta y los devotos se refugian en la poco sombra que hay a estas horas de la tarde. 

15:30. La Patrona de Almonte todavía sigue frente a la puerta de su santuario. Han transcurrido 40 minutos desde que ha cruzado el dintel de la ermita pero todavía no avanza. 

15:10. La Virgen del Rocío recorre los primeros tramos de la aldea. La decoración es exquisita durante los dos kilómetros que tiene por delante la Blanca Paloma. La devoción es creciente, los vivas se suceden y los almonteños trabajan para que todo siga su curso.

La Blanca Paloma recorre los primeros tramos de la aldea. La Blanca Paloma recorre los primeros tramos de la aldea.

La Blanca Paloma recorre los primeros tramos de la aldea. / Jordi Landero

14:45. ¡Los almonteños saltan la reja!. Después de varios intentos desde las 14:00, los devotos de la Virgen del Rocío no han podido aguantar más tiempo. Comienza la Venida de la Blanca Paloma hasta Almonte. A las 14:52 la Reina de las Marismas ya pisa las calles de su aldea.

14:40. No cabe un alfiler en el interior del santuario. Mientras tanto, fuera, siguen los disparos de escopetas que anuncian lo que está por venir: La Virgen del Rocío regresa de nuevo a Almonte siete años después. 

Ambiente de fuera del santuario antes de que se realice el salto de la reja. Ambiente de fuera del santuario antes de que se realice el salto de la reja.

Ambiente de fuera del santuario antes de que se realice el salto de la reja. / Jordi Landero

14:30. La Junta de Andalucía ha informado que las primeras horas del Plan Venida 2019 de seguridad se han desarrollado sin incidencias. Más de 1.000 efectivos de las administraciones trabajan en estos momentos para que todo transcurra con normalidad. 

14:20. Ya se han producido varios intentos en el salto de la reja. Todavía se aguanta aunque los nervios están a flor de piel. ¡Qué poco queda para volver a ver de nuevo a la Virgen del Rocío en la calle!.

14:10. Fuera de la ermita el calor es sofocante. Mientras tanto se escuchan disparos de escopetas ante los minutos que restan para la salida de la Blanca Paloma.

14:00. Los almonteños ya aguardan en la reja y esperan el momento oportuno para que comience el recorrido de la Virgen del Rocío. Nervios en el interior de la ermita en estos esperados momentos.

Los almonteños aguardan el momento de saltar la reja. Los almonteños aguardan el momento de saltar la reja.

Los almonteños aguardan el momento de saltar la reja. / Canterla

  

13:40. Es buen momento para recordar el recorrido de la aldea por el que discurrirá la Virgen del Rocío antes de comenzar su camino hacia Almonte. Todo está engalanado con arcos, bóvedas, flores de papel y de seda. 

13:30. Las terrazas de la aldea presentan un aspecto inmejorable a estas horas. Miles de personas aprovechan para tomar algo y llenar el estómago para aguantar las horas que quedan por delante.

Ambiente en las terrazas de los establecimientos. Ambiente en las terrazas de los establecimientos.

Ambiente en las terrazas de los establecimientos. / Canterla

13:00. Numerosas personas acuden de promesa a la capilla votiva como muestra de agradecimiento a la Virgen del Rocío. Pasa el tiempo en la aldea y se restan los minutos para que la Blanca Paloma comience su camino hasta Almonte. 

Dos devotos encienden velas en la capilla votiva. Dos devotos encienden velas en la capilla votiva.

Dos devotos encienden velas en la capilla votiva. / Canterla

 

12:45. En estos momentos de espera, ya pueden leer lo que ha acontecido en la misa de acción de gracias de esta mañana con las palabras del obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana. 

Ambiente en los alrededores del santuario del Rocío. Ambiente en los alrededores del santuario del Rocío.

Ambiente en los alrededores del santuario del Rocío. / Canterla

12:30. La aldea sabe lo que está por venir. Hay un gran ambiente a estas horas en los alrededores de la ermita. 

12:10. Ya se retiran todos los enseres litúrgicos del altar de la ermita. Ya solo está la Virgen del Rocío en sus andas. El templo está a rebosar de devotos. Ya está todo pendiente de la salida que, como ocurre en la aldea, nadie sabe a qué hora será.

12:00. Una vez terminada la procesión eucarística se suceden los vivas a la Virgen del Rocío. Multitud de creyentes se agolpan ante la reja en unos momentos de intensa emoción. Momentos de rezos ante la Blanca Paloma.

Numerosos devotos rezan ante la Blanca Paloma. Numerosos devotos rezan ante la Blanca Paloma.

Numerosos devotos rezan ante la Blanca Paloma. / Canterla

11:45. Siguen llegando rocieros hasta la aldea. Os dejamos algunos consejos para aparcar si vas en vehículo propio. 

11:30. La procesión eucarística recorre los aledaños del santuario. Numerosas personas acompañan el recorrido de la comitiva en una mañana calurosa en la aldea del Rocío.

Un momento de la procesión eucarística. Un momento de la procesión eucarística.

Un momento de la procesión eucarística. / Canterla

11:10. Últimos momentos de la solemne función del voto. La programación continuará con una procesión eucarística por los alrededores de la ermita. Y después, serán los almonteños quienes decidan cuándo sacar a la Virgen del Rocío.

Momentos de la celebración de la misa en el santuario del Rocío. Momentos de la celebración de la misa en el santuario del Rocío.

Momentos de la celebración de la misa en el santuario del Rocío. / Canterla

11:00. Al cante en la misa está el coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bormujos. La misa de ahora es la renovación del voto del pueblo de Almonte a su Patrona. 

10:55. Poco a poco van llegando devotos a la aldea. Si vas a coger el coche para llegar hasta aquí tienes que saber que hay algunas restricciones en el tráfico por motivos de seguridad. Te las contamos aquí.  

10:40. La Virgen del Rocío aguarda vestida de Pastora a los pies de su altar. El Simpecado de la Hermandad Matriz custodia a su derecha una imagen colmada de flores en todo su alrededor. 

10:30. La jornada de hoy será larga en la aldea. Para muchos será la primera vez que vivan una Venida de la Virgen. Aquí te contamos exactamente la historia de esta tradición. 

10:00. Minutos después de en punto ha dado comienzo en el santuario la solemne función del voto. Cientos de rocieros abarrotan el interior de la ermita para escuchar la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana. 

Comienzo de la función de voto en El Rocío. Comienzo de la función de voto en El Rocío.

Comienzo de la función de voto en El Rocío. / Canterla

09:30. Poco a poco comienzan a llegar fieles de la Virgen hasta su santuario. Los alrededores de la ermita presentan un aspecto inmejorable para que la Blanca Paloma discurra por un mar de flores de papel y de seda en unas horas. 

¡Buenos días!, miles de devotos se dan cita hoy en la aldea de El Rocío para vivir en primera persona de un hecho histórico que ocurre cada siete años: La Venida de la Virgen. Durante la jornada pueden seguir todo lo que acontezca a través de este hilo donde estarán las mejores imágenes y vídeos para que no se pierdan absolutamente nada de este lunes de traslado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios