El Rocío

¿Qué es La Venida de la Virgen del Rocío?

  • En la madrugada del 20 de agosto las camaristas serán quienes le quiten el paño que llevará en su cara para continuar procesionando hasta la Parroquia de Almonte

La Virgen permanecerá en Almonte durante nueve meses. La Virgen permanecerá en Almonte durante nueve meses.

La Virgen permanecerá en Almonte durante nueve meses. / Canterla (El Rocío)

La Venida de la Virgen es una tradición que se celebra cada siete años. El traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo, Almonte se producirá el próximo 19 de agosto. Desde 1949 se produce este hecho histórico en Huelva, aunque existen numerosos documentos desde 1607 que relatan un evento parecido y se tiene constancia de que se llevaba a cabo mucho antes. 

Antiguamente, estos traslados se hacían por diversas causas como epidemias, guerras, sequías, malas cosechas o hambre para que la Patrona ayudase a los habitantes hasta que todo volviese a la normalidad. En este sentido, no sólo se realizaba una vez al año, sino que se han producido momentos como en 1738 donde la Virgen llegó a ser trasladada hasta en tres ocasiones. 

De esta forma, y debido a dicha celebración, la Virgen permanecerá en Almonte durante nueve meses y regresará a la aldea justo dos semanas antes de la romería del Rocío de 2020

El lunes 19 de agosto, la Virgen procesionará por las calles de la aldea del Rocío, y posteriormente, alrededor de las 20:00 tomará el camino de los Llanos que recorrerá durante toda la madrugada hasta llegar al Chaparral a las 06:00. 

Una vez allí, cuando salga el primer rayo de sol, las camaristas de la Virgen serán quienes le quiten el paño que llevará en su cara para continuar procesionando hasta la Parroquia de Almonte en un acto que tendrá lugar sobre las 07:00 u 08:00 y al que le acompañarán todos sus devotos así como "las abuelas almonteñas", que portan los enseres del paso. 

La llegada de la Virgen del Rocío a la Parroquia de la Asunción se produce en torno a las 11:00, sin embargo, puede retrasarse o adelantarse debido a que son las paradas nocturnas las que marcan el ritmo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios