El Rocío

¿Dónde aparcar durante La Venida de la Virgen del Rocío?

  • El Ayuntamiento de Almonte habilita distintas bolsas de aparcamiento en El Rocío y en el pueblo a partir del 15 de agosto

La Aldea del Rocío se prepara para la Venida de la Virgen. La Aldea del Rocío se prepara para la Venida de la Virgen.

La Aldea del Rocío se prepara para la Venida de la Virgen. / Canterla (El Rocío)

La Virgen del Rocío será trasladada a Almonte el próximo 19 de agosto, donde permanecerá durante nueve meses. Posteriormente, dos semanas antes de dar comienzo la Romería de 2020 volverá a la aldea. Esta es una tradición que se produce únicamente cada siete años, aunque antiguamente estos traslados tenían lugar en muchas ocasiones ya que el pueblo rezaba a la Virgen cuando había epidemias o enfermedades. 

El recorrido será sencillo y emotivo ya que la Virgen del Rocío procesionará por las calles de la aldea por la tarde y en torno a las 20:00 tomará el camino de los Llanos hasta llegar al Chaparral a las 06:00. Aun así, los horarios pueden variar según las paradas que hagan los peregrinos durante el trayecto. Una vez que lleguen al Chaparral, y con el primer rayo de sol que le de en la cara, las camaristas de la Virgen serán quienes le quiten el velo que llevará en la cara. A partir de ese momento, continuarán hasta llegar a la Parroquia de la Asunción, en Almonte. 

Debido a la gran afluencia de personas que se espera, Damas ha habilitado un horario especial desde Huelva, Almonte y Matalascañas. Así, desde el 15 al 20 de agosto la única parada en El Rocío será el apeadero frente al Hotel Puente del Rey. En Almonte únicamente el día 20 de agosto, las paradas se trasladarán a la Plaza Fuente de las Damas hasta las 12:00.

Asimismo, para los coches se establecerán una serie de restricciones al tránsito y normas de seguridad víal y circulación. 

Aparcamientos en El Rocío

Desde el 15 de agosto a las 15:00 hasta el 19 a las 22:00 queda prohibido el estacionamiento en El Rocío. Asimismo, desde el 17 de agosto hasta el 18 a las 23:00 las calles Moguer, Plaza del Acebuchal, La Romería y El Real se mantendrán cerradas a los vehículos. De igual forma, tampoco se podrá circular ni aparcar en la zona aledaña al recorrido de la Virgen los días 18 y 19. 

Con respecto a las bolsas de aparcamientos, el Ayuntamiento de Almonte ha habilitado varias ubicadas en las calles Romero, Santolalla, Torre Carbonero, recinto AICAB, tras la gasolinera, tras el Museo Histórico Religioso, junto al Camino los Llanos, detrás del Parque la Dehesilla y en la zona del Paseo Marismeño, esta última, para personas con movilidad reducida. Los aparcamientos permanecerán abiertos a partir del 15 de agosto a las 10:00. 

Plano del Rocío para los vehículos. Plano del Rocío para los vehículos.

Plano del Rocío para los vehículos.

Aparcamientos en Almonte 

Con respecto a las restricciones al tránsito y las normas de seguridad vial y circulación en Almonte, los coches no podrán aparcar desde el 19 de agosto a las 07:00 hasta el 20 de agosto a las 15:00 por todo el recorrido de la Virgen. A pesar de ello, los vecinos de la zona podrán acceder a sus garajes hasta las 21:00 del 19 de agosto presentando su DNI. Aquellos que no tengan garaje podrán adquirir una tarjeta de parking para entrar en cualquiera de las bolsas de aparcamientos de forma gratuita. 

En cuanto a los sectores (1 y 2) los vehículos que no tengan residencia en ninguno de ellos no podrán pasar desde el 19 hasta el 20 de agosto a las 15:00. 

Al igual que en El Rocío, el Ayuntamiento de Almonte ha habilitado distintas bolsas de aparcamientos ubicadas en el Hotel Tamborilero, tras la Plaza de las Damas, detrás del Polígono Industrial El Tomillar, tras el antiguo cementerio, en la zona del Pocito junto al Parque Alcalde Mojarro, tras el Colegio Público La Huerta y junto al IES Doñana. 

Para los residentes, durante estos días se mantendrán los aparcamientos municipales en la Calle Picasso y Concepción Arenal. 

Plano de la zona de aparcamientos en Almonte. Plano de la zona de aparcamientos en Almonte.

Plano de la zona de aparcamientos en Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios