Venida 2019

Un traje especial para regresar a Almonte

  • La Virgen del Rocío luce vestida de pastora para el traslado a su pueblo que tendrá lugar el próximo día 19

  • La saya está confeccionada a partir de un antiguo manto

La Virgen del Rocío vestida de pastora ya espera a los pies del altar de su ermita al próximo 19 de agosto. La Virgen del Rocío vestida de pastora ya espera a los pies del altar de su ermita al próximo 19 de agosto.

La Virgen del Rocío vestida de pastora ya espera a los pies del altar de su ermita al próximo 19 de agosto. / Canterla

Comienza la cuenta atrás. La imagen de Nuestra Señora del Rocío ya se encuentra vestida de pastora para el traslado a su pueblo de Almonte que tendrá lugar el 19 de agosto, llegando al alba del día siguiente.En la mañana de ayer al abrir las puertas de la ermita se pudo ver a la Virgen vestida de pastora por sus camaristas con un traje que este año estrena en ocasión tan especial, como es el hecho de que se produzca este traslado tras la celebración del centenario de la coronación canónica de la sagrada imagen y como ocurriera en 1919.

La Virgen del Rocío se encuentra a los pies de su altar sobre las andas que la portarán al pueblo de Almonte en agosto. El vestido de la Virgen ha sido confeccionado en el propio municipio onubense y sufragado por los almonteños en el taller de bordado local de José Manuel Vega Morales.

La saya está confeccionada a partir de un antiguo manto, datado del siglo XVIII, cuyo brocado de seda se ha enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro. La característica más singular de la nueva esclavina, diseñada por José María Carrasco Sala, es la utilización del tono rosa empolvado, color litúrgico con el que la Iglesia anuncia el Nacimiento de Cristo y su Resurrección.

Primero plano de la Patrona de Almonte y del Pastorcito. Primero plano de la Patrona de Almonte y del Pastorcito.

Primero plano de la Patrona de Almonte y del Pastorcito. / Canterla

El tejido del manto está realizado exprofeso para la Virgen del Rocío, cuya seda ha sido tintada en uno de los tonos de la saya por un maestro tintorero en Milán. El sombrero y la lazada están inspirados en los que llevó en la Venida de 1919. Será la primera vez que lleve flores de talco acompañando a las flores secas. El Pastorcito va vestido de Rey, como hace cien años, rememorando estampas de antaño. El traje es también de seda brocada de mediados del siglo XVIII. Por otro lado, la pequeña imagen estrena también un conjunto de piezas de joyería: resplandor, cetro, orbe y zapatitos, diseñados y realizados por José María Carrasco Sala. Durante una misa en la tarde-noche de ayer se bendijo el nuevo traje de la Virgen. Por la tarde tuvo lugar la segunda jornada del Encuentro de Jóvenes Rocieros. Entre otras actividades se realizó una visita a Almonte para ver los preparativos de las calles por la Venida de la Virgen. 

La Hermandad Matriz de Almonte ya prepara los cultos del Rocío Chico que finalizarán la Venida de la Virgen del Rocío hasta Almonte. Así, desde el próximo 5 de agosto y hasta el día 13 se desarrollará, con salida desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el santo rosario por las calles del municipio onubense. El día 16, la ermita del Rocío acogerá el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Ese mismo día comenzará el triduo, culto que proseguirá el 17 y el 18.

Fieles y devotos rezan a la Virgen detrás de la reja. Fieles y devotos rezan a la Virgen detrás de la reja.

Fieles y devotos rezan a la Virgen detrás de la reja. / Canterla

El 19 de agosto se celebrará la solemne función del voto, que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana; y cantará el coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bormujos. Una vez que finalice la misa tendrá lugar una procesión eucarística alrededor del santuario. Y finalmente se celebrará el solemne traslado de la Blanca Paloma, con sus galas de pastora, a hombros de los almonteños, desde la aldea de El Rocío hasta su pueblo de Almonte.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios