Plan Venida 2019

La seguridad está en marcha con la activación del Plan Venida 2019

  • Las primeras horas en la aldea del Rocío se consumen sin incidencias

  • El Plan Venida cuenta con la colaboración de todas las administraciones con más de 1.000 efectivos trabajando

Foto de familia en el puesto de mando en la aldea del Rocío.

Foto de familia en el puesto de mando en la aldea del Rocío. / M.G.

Las primeras horas de activación del Plan Venida 2019 están transcurriendo con normalidad y sin incidencias desde que esta mañana la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, activará a las 08.03 horas el despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en la provincia de Huelva, para prevenir riesgos y garantizar una adecuada atención de las emergencias que se puedan plantear durante el traslado de la Virgen del Rocío, un evento en el que se prevé la participación de cerca de un millón de personas. En total más de mil efectivos garantizan ya una adecuada protección de las personas y el patrimonio natural.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) ubicado en las instalaciones de la Policía Local de Almonte con presencia de personal del 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) funciona sin incidencias; mientras que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Paseo Marismeño, en la Aldea de El Rocío, ha sido desplegado después de que el consistorio haya procedido al vallado y fumigación de esta zona, así como de los otros cinco puntos asistenciales que hay dispuestos a lo largo de todo el recorrido que conforma el traslado de la imagen desde su ermita en la aldea de El Rocío hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almonte (Huelva).

El PMA del paseo, el más cercano a la ermita, cuenta con un puesto de coordinación asistido por 112 y GREA, un retén del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, así como con personal sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y la cooperación de voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil.

El grupo sanitario del Plan ha desplegado un hospital de campaña con capacidad de atender a más de 20 personas de forma simultánea, además de una ambulancia UVI móvil para los traslados que fueran necesarios. En todo el entorno presta servicio efectivos de Infoca y Agentes de Medio Ambiente, así como las distintas unidades de la Guardia Civil, personal de emergencias y logística del Ayuntamiento de Almonte y la Diputación de Huelva.

El vicenconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha supervisado desde primera hora de este lunes el despliegue y puesta en marcha del operativo que dirige la Junta de Andalucía y en el que está integrado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Almonte.

Antonio Sanz, acompañado de la delegada del ejecutivo onubense, Bella Verano, directora del Plan Territorial provincial, así como del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, la concejala de El Rocío, Macarena Robles, subdirector general de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y el coordinador operativo y el jefe de servicio de Protección Civil, Paco Huelva, ha visitado el Centro de Salud de la Aldea que se ha reforzado para prestar servicio a las miles de personas que estos días se encuentran en El Rocío. Sanz ha agradecido el trabajo al personal sanitario y ha destacado su profesionalidad y solvencia demostrada no solo en el día a día sino también en situaciones extraordinarias como el Plan Romero o ahora en el Plan Venida.

El viceconsejero y la delegada han acudido después al PMA junto a la ermita y ha revisado, junto al personal del 112 y el GREA, que todo está funcionado de acuerdo a lo previsto para asegurar la protección y atención de los fieles no solo en El Rocío, sino durante los casi 16 kilómetros del recorrido del Camino de Los Llanos, el núcleo de población de Almonte y sus aledaños, puntos clave de Plan Venida.

Antonio Sanz ha constatado con el director médico de EPES la operatividad del grupo sanitario y de los puntos asistenciales, así como con Bomberos su despliegue inmediato ante cualquier conato de incendios y con la Unidad Adscrita que la seguridad de los puestos está garantizada, además del resto de labores propias del cuerpo como la atención a menores, la protección del consumidor o el medio ambiente.

El vicenconsejero ha agradecido al casi medio centenar de voluntarios que participan en el plan su labor altruista en beneficio de la seguridad de todos. “Vuestra labor siempre generosa, vuestro tiempo y dedicación es un ejemplo que nos anima a todos y hace grande a Cruz Roja y al voluntariado de Protección Civil, en nombre del Gobierno andaluz gracias a todos”, ha concluido Sanz que ha deseado a todos los efectivos del despliegue un servicio tranquilo y sin incidencias graves.

Recomendaciones

Por otro lado, cabe recordar que las altas temperaturas marcarán el desarrollo de la peregrinación extraordinaria, por eso, desde la dirección del plan se ofrece una serie de consejos a la población para evitar situaciones de emergencia asociadas al calor. Los peregrinos deben de llevar ropa ligera y de colores claros y un calzado adecuado para el tipo de terreno. Es básico beber agua de forma frecuente, evitar excesos en comida y bebida; en caso de ser enfermos crónicos o tener un tratamiento, hay que llevar siempre la medicación adecuada. Es fundamental el uso de mascarillas durante el recorrido, para evitar complicaciones respiratorias asociadas al polvo de las arenas del camino que une la aldea con Almonte. También se deben usar protectores solares. En caso de emergencia, se recuerda a la población que puede llamar al 1-1-2 en cualquier momento y desde cualquier punto, mantener la calma y seguir las indicaciones del gestor que atienda su llamada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios