Provincia

La Junta de Andalucía activa el Plan Venida para garantizar la seguridad

  • Más de 1.000 efectivos de todas las administraciones velarán por el buen discurrir de la Virgen hasta Almonte

Acto de entrega del puente militar, ayer. Acto de entrega del puente militar, ayer.

Acto de entrega del puente militar, ayer. / M.G.

Comentarios 0

Desde la 08:00 de hoy la Junta de Andalucía tiene activado su Plan Venida 2019 garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de las miles de personas que se dan cita estos días en Almonte, con motivo del traslado de la Virgen del Rocío desde su ermita en la aldea de El Rocío hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, recordó que trabajarán “más de 1.000 efectivos del Estado, la Junta de Andalucía, Diputación y el Ayuntamiento de Almonte en un ejemplo de coordinación que es todo un referente a nivel nacional”.

Este operativo es un despliegue especial del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y es la primera vez que la Junta asume la dirección de este dispositivo junto al Ayuntamiento de Almonte y lo hace respondiendo a la petición del Consistorio almonteño.

Sanz explicó que, dadas las temperaturas y que el verano es en periodo de alto riesgo de incendios, se debe extremar la precaución para evitar incidencias y salvaguardar el patrimonio natural como legado y testigo centenario del traslado y el camino durante toda su existencia.

El despliegue del dispositivo tiene tres ámbitos de actuación: la aldea, el Camino de los Llanos y Almonte y alrededores. A primera hora de hoy, se despliega un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en los aledaños del santuario, en la zona del paseo de la marisma, para ofrecer una respuesta rápida a la emergencias que puedan suceder durante la salida de la Virgen, momento de mayor concentración de personas en el entorno de la ermita.

En este punto se instalará un hospital de campaña con capacidad para atender a una veintena de pacientes de forma simultánea, asistido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061). Los profesionales del grupo sanitario serán los encargados de realizar una primera valoración de los pacientes, prestar asistencia sanitaria urgente y realizar traslados en caso necesario. Junto a los efectivos de EPES trabajarán los del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, la denominada Policía Autonómica, así como agentes de la Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

El GREA desplegará otro PMA en El Chaparral, frente al templete donde se descubrirá a la Virgen del Rocío, por ser otro de los puntos con mayor afluencia. En este punto, habrá también representación de todos los operativos que integran el plan.

Durante el recorrido y siempre para garantizar la seguridad de los asistentes se dispondrá de 15 puntos de localización iluminados para facilitar la atención en caso de emergencia y nueve enclaves de avituallamiento de agua. Además, habrá puntos asistenciales para los peregrinos, de toma de agua y una señalización del kilometraje, de forma que en el en caso de emergencia, el ciudadano puede indicar al 112 en qué punto exacto se encuentra.

El GREA instalará asimismo un globo de iluminación en el puente del Arroyo de Santa María y en el punto asistencial de El Pastorcito, para ofrecer luz a los peregrinos que transiten por estos puntos, de especial concurrencia. El municipio de Almonte es el tercer punto de interés, allí estará el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que igual que los dos PMA, dispondrá de medios de conexión con las distintas mallas de radio de los operativos y se tendrá, además, conexión directa con las salas del 112. La dirección del Plan Venida 2019 hace un llamamiento a los asistentes al traslado de la Virgen para que mantengan, en todo momento, una actitud cívica y responsable.

También, ayer tuvo lugar el acto de entrega del puente militar tipo Bailey instalado en el Puente de los Olivarejos, una infraestructura que ha instalado el Regimento de Ingenieros de Salamanca, perteneciente al Ministerio de Defensa, a petición del Ayuntamiento de Almonte, para mejorar la seguridad en el tránsito de personas durante el traslado de la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios