Huelva

Radiografía de la FP Dual en Huelva

  • En la provincia 749 alumnos cursan 39 ciclos formativos en 22 centros de la mano de 530 empresas

  • La modalidad está implantada desde el curso 2013/2014 con continuo crecimiento

Sergio García, vicedirector del IES Fuentepiña y profesor de FP Dual en plena explicación a sus alumnos. Sergio García, vicedirector del IES Fuentepiña y profesor de FP Dual en plena explicación a sus alumnos.

Sergio García, vicedirector del IES Fuentepiña y profesor de FP Dual en plena explicación a sus alumnos. / Alberto Domínguez (Huelva)

“Si habéis venido a este ciclo a por nota, os habéis equivocado”, es lo que dijo el primer día el profesor de Medicina nuclear Sergio García a sus alumnos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, ciclo de FP Dual del IES Fuentepiña. “Y tenía razón”, dice Miguel, uno de los 749 alumnos matriculados este curso en FP Dual en la provincia de Huelva. A Miguel no le dio la nota para estudiar el Grado de Enfermería pero ahora realiza sus prácticas como futuro técnico de Rayos X en el Hospital Juan Ramón Jiménez y califica su ciclo formativo de grado superior como “muy exigente”. Con este ciclo formativo, el centro de la capital onubense se ha estrenado en la FP Dual y al final de este curso saldrán al mercado laboral los veinte alumnos de la primera promoción.

La Dual se implantó en Huelva, junto al resto de Andalucía, en el curso 2013/2014, muchos años después de que lo hiciera en muchos países de nuestro entorno europeo –en Alemania lleva más de treinta años– y también con retraso respecto a otras comunidades autónomas. En Huelva arrancó con un solo proyecto que cursaron veinte alumnos con la colaboración de ocho empresas. Ahora se desarrollan 39 proyectos para 749 alumnos de 22 centros de toda la provincia en los que participan 530 empresas. Los ciclos se desarrollan en dos cursos académicos. En el primero, el primer trimestre es teórico e inmediatamente después se compagina con las prácticas en empresas. En el segundo curso la formación en las empresas comienza prácticamente desde el principio.

Alumnos del ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del IES Fuentepiña. Alumnos del ciclo  de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del IES Fuentepiña.

Alumnos del ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del IES Fuentepiña. / Alberto Domínguez (Huelva)

“Un ciclo formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo”, así es como define la FP Dual la Consejería de Educación y Deporte en su web oficial. Un reflejo “del modelo maestro-aprendiz en el que el maestro es la empresa que enseña al uso de la maquinaria”, explica Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, una entidad privada volcada en el empleo juvenil y una de las impulsoras de la Alianza para la FP Dual, formada por 1.400 miembros de un amplio espectro, entre ellos Atlantic Copper, la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas (Aiqbe) y también la Cámara de Comercio de Huelva, recientemente adherida.

La tasa de desempleo juvenil en Huelva supera el 30%, un porcentaje que lleva demasiado tiempo siendo muy elevado y que empuja a buscar soluciones. Además, existe una demanda de personal cualificado que queda sin cubrir y de ahí la necesidad de que la FP Dual esté firmemente anclada en el mercado laboral para que haya sinergias mutuas.

Cada curso, la Junta publica un decreto que fija las condiciones que tienen que tener los proyectos que se soliciten y posteriormente una comisión los barema. Aunque se trata de una norma anual, hay aspectos fundamentales como la coherencia curricular de la propuesta o los compromisos de colaboración de las empresas en las que los estudiantes habrán de realizar sus prácticas. También se valora en positivo, por ejemplo, si la empresa en cuestión cuenta con experiencia previa con alumnos de Formación Profesional.

Alumnos de FP Dual del IES Fuentepiña reciben una clase teórica. Alumnos de FP Dual del IES Fuentepiña reciben una clase teórica.

Alumnos de FP Dual del IES Fuentepiña reciben una clase teórica. / Alberto Domínguez (Huelva)

Sergio García, también coordinador de Dual y vicedirector de su centro, presentó su proyecto previo acuerdo con las empresas colaboradoras y salió adelante. “Lo que aprenden en las empresas no lo aprenden aquí porque los aparatos, aunque sean simuladores, son muy caros y aunque se compraran, enseguida se quedarían obsoletos”, explica. Sus alumnos, futuros técnicos de Rayos X, realizan sus prácticas repartidos entre los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, las clínicas Los Naranjos y Costa de la Luz y el centro de diagnóstico Cermahsa.

Los estudiantes de los ciclos duales cuentan con su tutor académico en el centro educativo y su tutor laboral allí donde realicen las prácticas. Ambos deben actuar de manera coordinada para la evaluación del alumno. Aunque todos los ciclos formativos cuentan con prácticas, en el caso de la Dual se realizan durante un periodo más prolongado. Si en la FP cuentan en total con 30 horas de formación a la semana, en el caso de la Dual puede llegar a las cuarenta sumando la parte teórica y la práctica.

“El 96% de las empresas que hacen Dual recomiendan el modelo y repiten”, señala De Benito. En estos seis años, en Huelva la empresa ha respondido y desde las ocho iniciales, hoy son 530 las que colaboran en ciclos duales. “Tienen todas sus puertas abiertas”, señala Pedro Infante, coordinador pedagógico de la FP Dual en la Delegación Provincial de Educación. En el contexto actual, con sectores como la hostelería o el turismo muy golpeados por la crisis sanitaria, “el objetivo es mantener los ciclos” e Infante valora el “apoyo incondicional” de los empresarios onubenses porque todos siguen, no así en otras provincias andaluzas.

Uno de los muchos ejemplos de este compromiso con la formación cualificada –y con la ciudad, ha estado ofreciendo 45 menús para los más necesitados– es Manuel Gómez, que regenta uno de los restaurantes señeros de la capital onubense, Portichuelo. Manuel lleva más de diez años abriendo las puertas de su establecimiento a alumnos de FP. “Me pongo en su lugar”, dice, porque no olvida que un día también entró por primera vez a trabajar recién aterrizado “y muy verde” de unas clases teóricas en la Universidad Laboral en Sevilla.

Manuel Gómez, en el Portichuelo junto al alumno y aprendiz Alejandro Sánchez, del IES Saltés. Manuel Gómez, en el Portichuelo junto al alumno y aprendiz Alejandro Sánchez, del IES Saltés.

Manuel Gómez, en el Portichuelo junto al alumno y aprendiz Alejandro Sánchez, del IES Saltés. / Josué Correa (Huelva)

Admite ser “muy exigente” con los alumnos y por eso les enseña “desde abajo”. En la barra de su restaurante está Alejandro Sánchez, que estudia segundo curso del grado medio dual de Servicios en Restauración del IES Saltés de Punta Umbría. Alejandro probó primero con un ciclo de Chapa y pintura que no le convenció. “A día de hoy me veo en este mundillo” y admite que está “nervioso pero con ganas de aprender”. Este aprendiz de camarero percibe ese seguimiento entre sus tutores de uno y otro ámbito; en su primer año ya trabajó en otro local y dice que “me echaban bastante cuenta”.

A partir de dos empleados, cualquier empresa puede sumarse a la Dual y aunque en el tejido empresarial de la provincia predominan las pymes, las grandes compañías con sede en Huelva también han visto el potencial de esta modalidad para la formación y cualificación de futuros empleados. Cepsa ha formado ya en sus plantas a 21 alumnos de las especialidades de Química Industrial y Prevención de Riesgos Laborales de dos centros. Atlantic Copper también ha mostrado su firme compromiso a través de la formación de veinte estudiantes en sus instalaciones.

En sus seis años de implantación, la Dual en Huelva no ha dejado de crecer y tanto Educación como el empresariado en Huelva mantienen firme su apuesta por la cualificación de los futuros profesionales. No obstante, sólo supone el 3% de la FP en la provincia, aún hay mucho margen. En el último curso, el incremento anual de la FP en Huelva ha sido superior al de otras provincias andaluzas: los proyectos han subido un 25%, el alumnado un 43% y las empresas un 41%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios