Huelva

El Puerto logra los mejores tráficos en un semestre de toda su historia

  • Las toneladas movidas en los muelles onubenses llegan a 17,4 millones, un 8,15% más que en el mismo periodo de hace un año

  • Se prevé un cuarto año consecutivo con record histórico

El Muelle Sur desde la proa de uno de los buques que efectúa su salida del Puerto de Huelva. El Muelle Sur desde la proa de uno de los buques que efectúa su salida del Puerto de Huelva.

El Muelle Sur desde la proa de uno de los buques que efectúa su salida del Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El Puerto de Huelva cerró el mejor semestre de toda su historia. No por tantas veces repetido, deja de tener su importancia, más si se tiene en cuenta que el año pasado también se consiguieron cifras jamás alcanzadas hasta ese momento. Los más de 17,4 millones de toneladas contabilizadas hasta el pasado mes de junio sobrepasan con mucho los 16,8 conseguidas en el segundo semestre del año pasado y los 16,1 millones que se consiguieron en el primero. Si se tiene en cuenta que la última mitad del año suele arrojar mejores resultados que la primera, no cabe aventurar demasiado para lanzar una previsión cercana a los 35 millones de toneladas para cerrar un cuarto año consecutivo de registros históricos.

Si bien son los tráficos de los productos petrolíferos los que han tirado del carro de la evolución de las cifras globales del primer semestre, es en el segundo capítulo, es decir, en los graneles sólidos, donde puede asentarse el despegue previsto antes de concluir el año. En efecto, el descenso experimentado en este capítulo y que llega a un 32,35% de bajada, además de ser un síntoma que se repite en el resto del sistema portuario español, permite ser más que razonablemente optimista para tratar de recuperar parte de lo perdido de aquí al mes de diciembre.

La sequía puede ser el principal aliado del Puerto de Huelva, ya que las cifras conseguidas el año pasado en este apartado, vinieron de la mano de las importaciones de cereales fruto de las malas cosechas, algo que parece apuntar a repetirse a lo largo de los próximos meses y que vendría a paliar las bajas experimentadas por los minerales, especialmente el cobre, que marca cifras negativas en los seis primeros meses del año.

Amanecer en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo destinado al transporte de graneles sólidos. Amanecer en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo destinado al transporte de graneles sólidos.

Amanecer en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo destinado al transporte de graneles sólidos. / Carlos Quinteiro (Huelva)

En los referidos productos petrolíferos, la superación de la parada técnica larga que vivió la refinería de Cepsa el año pasado, se ha visto contrarrestada este año con unas cifras muy por encima de lo alcanzado durante 2018.Así, el tráfico de petróleo crudo, superó los 5 millones de toneladas, un 15,75% más que en el mismo periodo del año pasado y el de los refinados creció un 24% con más de 4,4 millones de toneladas. Incluso, también entre los graneles líquidos, el gas natural ha conseguido cerrar plano el primer semestre a pesar que durante los primeros meses del año se anotaba pérdidas apreciables y llega a los 1,5 millones de toneladas con unas perspectivas alcistas en los últimos meses.

De nuevo es la mercancía general donde se cobijan buena parte de las estrategias de diversificación emprendidas por la Autoridad Portuaria de Huelva en los últimos años. Las cifras les dan la razón y, aunque con números absolutos todavía modestos (más de medio millón de toneladas), el crecimiento es superior al 13,5% respecto a un año antes.

La gabarra Oizmendi inaugura la estrategia de bunkering en el Puerto de Huelva. La gabarra Oizmendi inaugura la estrategia de bunkering en el Puerto de Huelva.

La gabarra Oizmendi inaugura la estrategia de bunkering en el Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Hueva)

La línea con Canarias, así como los avances que se prevén en la Zona de Actividades Logísticas y en el Hub Logístico de Frío, van a contribuir a fomentar este tipo de tráficos, así como las obras que se prevé comenzarán en breve de la ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur.

De nuevo los contenedores vuelven a arrastrar la pérdida de la línea WEC que funcionó durante el año pasado y cuyo cambio de estrategia lastró el movimiento global. No obstante, también en este apartado las perspectivas son más que optimistas de cara al segundo semestre y todo augura a que se puedan llegar a las conseguidas a lo largo del año anterior, lo que de nuevo, cimentaría la diversificación que persiguen los responsables portuarios.

El tráfico de petróleo recupera su línea alcista tras superar la parada técnica de Cepsa

Otra buena prueba de la óptima salud que vive el Puerto de Huelva, lo constituye el espectacular incremento en los avituallamientos que se han registrado durante los primeros seis meses del año, con un 25% más en petrolíferos y más de un 51% de aumento en Gas Natural. La implantación del bunkering y la entrada en operatividad máxima de la gabarra multipropósito Oizmendi, deben asentar una iniciativa que se va a convertir en uno de los foso de desarrollo en el tráfico portuario de los próximos meses. También el número de buques, que ha crecido un 3,43% supone un síntoma de un crecimiento más que sostenido.

En resumen, un semestre histórico con un 8,15% de aumento, el mayor de todos los puertos principales de España, que augura un nuevo año de récord para el Puerto de Huelva.Sería el cuarto consecutivo y el asentamiento entre los mejores puertos europeos.

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