Huelva

El Puerto de Huelva encadena su tercer año de récord en el tráfico de mercancías

  • A lo largo del pasado año la Autoridad Portuaria de Huelva trabajó con 215 empresas y creó 2.000 empleos

  • El volumen manipulado en los muelles se quedará en la frontera de los 33 millones de toneladas

José Luis Ramos, Manuela Parralo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Gabriel Cruz en el Muelle Sur. José Luis Ramos, Manuela Parralo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Gabriel Cruz en el Muelle Sur.

José Luis Ramos, Manuela Parralo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Gabriel Cruz en el Muelle Sur. / Josué Correa (Huelva)

Desde que en el año 2016 se superaran por primera vez en su historia los 30 millones de toneladas en un ejercicio, el Puerto de Huelva ha cerrado lo que será el tercer año consecutivo llegando donde nunca antes llegó. Según confirmó en la mañana de ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en el transcurso de una visita del delegado del Gobierno en Andalucía Alfonso Rodríguez Gómez de Celis a las instalaciones del Muelle Sur, “estamos ante un nuevo año histórico”; aunque no está cerrado de manera definitiva el ejercicio –se hará a lo largo de os próximos días y los resultados se prevé presentarlos la semana que viene–, Huelva Información ha podido conocer que el tráfico portuario total a lo largo de 2018 se quedará en la frontera de los 33 millones de toneladas.

Para Ramos, se trata de un “acontecimiento, que nos ha llevado nuevamente a hacer de Huelva la provincia más exportadora de Andalucía, ya que el 30% de todas las mercancías que salen a otros mercados desde la comunidad autónoma lo hacen a través del Puerto de Huelva”. El presidente de la Autoridad Portuaria adelantó que “a lo largo del próximo año se van a licitar un total de 113 millones de euros en obras que, junto con los nuevos accesos del Muelle Sur –adelantados por Huelva Información– dejarán la cifra en torno a los 130 millones de euros en obra pública”. Aún más trascendente es que “a lo largo del pasado ejercicio se ha trabajado con “215 empresas distintas y se han generado 2.000 puestos de trabajo”, algo que a su juicio “hace patente la importancia del Puerto en la economía provincial”. Así, éste trabaja en la actualidad con más de 300 sociedades y genera más de 16.000 empleos entre directos e indirectos.

De nuevo, conceptos como la diversificación y la intermodalidad se han erigido como las estrategias claves a la hora de conseguir “una apuesta por la competitividad, la sostenibilidad, el empleo y el desarrollo del territorio, algo que nos va a permitir consolidarnos como nodo logístico de todo el Sur de Europa”.

El delegado del Gobierno junto al presidente de la Autoridad Portuaria en la mañana de ayer. El delegado del Gobierno junto al presidente de la Autoridad Portuaria en la mañana de ayer.

El delegado del Gobierno junto al presidente de la Autoridad Portuaria en la mañana de ayer. / APH (Huelva)

El guante fue recogido por el propio delegado del Gobierno, quien recordó que “en el primer trimestre de este año se va a superar la cifra de 127 millones de euros licitados en sólo quince meses, lo que supone la mayor inversión en obra pública de la ciudad después del Paseo de la Ría”. Gómez de Celis recordó la más que importante evolución de una institución de la que él mismo formó parte de su Consejo de Administración –“en tiempos en los que en el Muelle Sur no había absolutamente nada”– y que ha seguido de cerca “desde la Agencia Andaluza de Puertos” y confió en que continúe la senda de crecimiento hasta convertirse en “un nodo logístico fundamental para la región como puerto multimodal y logístico”.

Durante la visita, en el que también participaron el alcalde onubense, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, Gómez de Celis ha podido conocer la zona que acogerá la futura ZAL de la Punta del Sebo, las instalaciones de la nueva lonja, la Terminal Intermodal del Muelle Sur y el proyecto de hub logístico del frío llevado a cabo en colaboración con Enagás.

Es en el Muelle Sur que visitaron durante la mañana de ayer, donde se van a invertir una mayor cantidad, con más de 46 millones de euros “para dar soporte a los nuevos tráficos marítimos y con la actual terminal ferroviaria se conseguirá el aumento de la mercancía general y la diversificación de sus actividades, una buena prueba de las cuales, lo demuestran las nuevas líneas regulares con Canarias inauguradas recientemente”.

El delegado quiso subrayar también que, además de las grandes inversiones, el Puerto trabaja en “otras obras de menor calado pero urgentes y de emergencia”. Así, puntualizó que recientemente “se han formalizado” los contratos para la reparación del dique Juan Carlos I tras los temporales del año pasado por un montante total superior a los 1,8 millones; para la instalación de un sistema de seguridad perimetral en el Puerto de Huelva (segunda fase), por 2,2 millones; o para el proyecto de reparación de fachada del edificio principal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios