Huelva

El Puerto de Huelva recibirá 34,5 millones de euros en fondos de la Unión Europea

  • Los proyectos financiados en Huelva serán los de utilización del Gas Natural Licuado como combustible marítimo

Proyecto de Enagás de aprovechamiento del frío en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva. Proyecto de Enagás de aprovechamiento del frío en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva.

Proyecto de Enagás de aprovechamiento del frío en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva. / Óscar Lezameta (Huelva)

Doce puertos españoles de interés general, entre ellos los andaluces de Huelva, Almería y Motril, se repartirán un total de 68,2 millones de euros en ayudas procedentes de los fondos europeos para promover la interoperabilidad entre distintos modos de transporte y mejorar su eficiencia y competitividad.

Entre los proyectos financiados en la capital onubense, se encuentran los englobados en la estrategia de regasificación del transporte marítimo, llevado a cabo entre la Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás, por el que se quiere hacer de los muelles onubenses un Puerto estratégico en materia de abastecimiento de Gas Natural Licuado. También se enmarcan en este plan el proyecto de aprovechamiento del frío generado en los procesos de regasificación para generar sinergias a las industrias agroalimentarias que podrían instalarse en el Muelle Sur con un coste energético más barato y eficiente.

Instalaciones de Enagás en el Puerto de Huelva. Instalaciones de Enagás en el Puerto de Huelva.

Instalaciones de Enagás en el Puerto de Huelva. / Óscar Lezameta (Huelva)

Según informó ayer el Ministerio de Fomento, más de la mitad de estas ayudas procedentes de los programas operativos Feder (36,7 millones de euros) las recibirá Andalucía, concretamente los puertos de Almería, que se hará con 1,78 millones, Motril (Granada), con 345.000 euros, y Huelva, con 34,57 millones. Estas ayudas, que han sido negociadas por Puertos del Estado como organismo intermedio con el Ministerio de Hacienda, también irán a parar a Murcia (4,9 millones), Melilla (0,3) y Canarias (0,2). Además se han reasignado fondos a los programas nacionales Fondo de Cohesión (25,5 millones) y Feder-Fondo Tecnológico (0,6).

En total, se beneficiarán de estos fondos doce autoridades portuarias, que son las de A Coruña, Almería, Avilés (Asturias), Cartagena (Murcia), Ferrol-San Cibrao (A Coruña), Huelva, Las Palmas, Marín-Ría de Pontevedra, Melilla, Motril, Vigo (Pontevedra) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Según Fomento y tras este reparto, los fondos comunitarios relativos al marco comunitario 2007-2013 distribuidos en España asciende ya a 932 millones de euros distribuidos entre 21 autoridades portuarias, para facilitar la cofinanciación de más de 200 proyectos con un volumen de inversión superior a 2.000 millones de euros.

Los proyectos financiados buscan mejorar infraestructuras portuarias (obras de abrigo, edificios de terminales, accesos, urbanización de instalaciones portuarias, rampas en terminales, plataformas logísticas, servicios e instalaciones), así como actuaciones destinadas a promover la sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente, proyectos tecnológicos y asistencias técnicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios