Huelva

Europa aprueba el proyecto GNL de Enagás en el Puerto

  • Las instalaciones van a permitir ofrecer servicios de repostaje a grande y pequeña escala

Instalaciones de Enagás en el terreno portuario. Instalaciones de Enagás en el terreno portuario.

Instalaciones de Enagás en el terreno portuario. / canterla

La Comisión Europea seleccionó ayer seis propuestas españolas para desarrollar infraestructuras de transporte innovadoras y sostenibles con una financiación de 83,4 millones de euros que beneficiarán principalmente a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares y de las que el Puerto de Huelva y en concreto las instalaciones que posee en ellas la empresa Enagás, saldrán beneficiadas.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, señaló que "el objetivo es acelerar la transición a la movilidad de bajas emisiones en toda Europa y cumplir con determinación la agenda de la UE para el crecimiento y el empleo", mientras espera que se puedan alcanzar "2.400 millones de euros de cofinanciación pública y privada".

La inversión inicial, de 695,1 millones de euros, financiará 49 proyectos en la Unión Europea (UE) en el marco del programa Mecanismo Conecta Europa (MCE), lanzado el 8 de febrero de 2017.

Entre los proyectos seleccionados destaca la adaptación de plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Huelva y Valencia para ofrecer servicios de repostaje a gran y pequeña escala, que desarrolla la empresa Enagás y cuenta con una financiación de casi 3 millones de euros. El MCE apoya la ejecución de proyectos de interés común destinados al desarrollo y construcción de infraestructuras y servicios nuevos o a la mejora de infraestructuras y servicios existentes en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía en el ámbito de las redes transeuropeas.

Tras la aprobación de la propuesta por los Estados miembros, la CE adoptará una decisión formal en las próximas semanas y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la CE firmará las subvenciones con los beneficiarios en enero de 2019.

Además están aprobadas propuestas que ascienden a 5,2 millones de euros, de los que Europa financia un 20%. La Agencia INEA de la Comisión Europea aprobó también el proyecto de Corredor Ferroviario Verde y del desarrollo de un sistema de suministro MTTS de GNL a cualquier medio de transporte. El objetivo principal del consorcio es el desarrollo de acciones relativas al despliegue de combustibles alternativos, en concreto el GNL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios