Huelva

La Ciudad del Frío da su primer paso con la asistencia técnica del proyecto

  • El Puerto destina 239.580 euros a su licitación

  • El Muelle Sur albergará un proyecto novedoso en Europa y que ahorrará el 50% de la electricidad

Lugar donde se instalará la Ciudad del Frío en el Muelle Sur junto a las vías del ferrocarril. Lugar donde se instalará la Ciudad del Frío en el Muelle Sur junto a las vías del ferrocarril.

Lugar donde se instalará la Ciudad del Frío en el Muelle Sur junto a las vías del ferrocarril. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Autoridad Portuaria de Huelva dio un paso más hacia la implantación de uno de sus proyectos estrella, la denominada Ciudad del Frío en unos terrenos situados en el Muelle Sur, entre la línea marítima y el tendido ferroviario. Según ha podido conocer Huelva Información, el Puerto de Huelva sacó a licitación la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la red de conducción del frío que irá desde las instalaciones que la empresa Enagás tiene en el espacio portuario, hasta la instalación a pie de muelle. El proyecto inicial tiene un coste de 239.580 euros y un plazo de tres meses para llevarlo a cabo.

En la Memoria del contrato a la que ha tenido acceso Huelva Información, se detalla como la Autoridad Portuaria “pretende una transformación integral con nuevas infraestructuras en el ámbito de la logística a temperatura controlada, al objeto no ya de disponer de unas instalaciones modernas, dinámicas y adaptadas a las necesidades actuales del mercado, sino también de aplicar tecnologías que mejoren la eficiencia energética y den valor a las instalaciones portuarias”.

El Hub logístico del Frío, tiene como objetivo “convertir al enclave onubense en un centro de referencia y de excelencia en la logística de mercancías a temperatura controlada, tanto desde el punto de eficiencia operacional, como desde el de sostenibilidad, tanto económica como ambiental, aspecto diferenciador respecto a cualquier otra instalación conocida hasta el momento en Europa”. Este aspecto “se sostiene en la posibilidad de equiparse con suministro de energía frigorífica ecológica a bajo coste, procedente del proceso de regasificación del Gas Natural Licuado”.

El proyecto de la Ciudad del Frío es especialmente atractivo para empresas del sector agroalimentario

El denominado frioducto, discurrirá entre la terminal de regasificación de Enagás hasta el punto de destino en el Hub Logístico del Frío. Según adelantó Huelva Información, éste deberá estar plenamente operativo a comienzos del año 2021 y será especialmente atractivo para todas las empresas del sector agroalimentario que utilizan los servicios de transporte marítimo del Puerto de Huelva, ya que podrían llegar a ahorros de más del 50% en la factura del consumo energético, así como un 90% menos en las emisiones ambientales a la atmósfera.

La superficie que tendrán a su disposición será de unos 45.000 metros cuadrados, dependiendo de la demanda que se plantee por parte de las empresas que tendrán un acceso directo al ferrocarril, al Muelle Sur y a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto que existe en las inmediaciones. El proyecto es pionero en todo el mundo y únicamente en algunos puertos japoneses existen unas infraestructuras similares, aunque éstas utilizan freón, un gas que está prohibido por la legislación europea debido a su alta peligrosidad y contaminación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios