Huelva

Huelva consolida la quinta posición en el ranking nacional

  • Crece 7 veces más que Bilbao y Tarragona y casi duplica al tráfico conseguido en Cartagena

Huelva consolida la quinta posición en el ranking nacional

Huelva consolida la quinta posición en el ranking nacional / APH (Huelva)

El Puerto de Huelva nunca había estado tan cerca de conseguir ser el que más tráfico genera después de los tres grandes del sistema portuario nacional, es decir, Algeciras, Valencia y Barcelona. Según la estadística consultada por Huelva Información en Puertos del Estado, los muelles onubenses cerraron los primeros cinco meses del año, como los quintos en España, apenas 600.000 toneladas por detrás del puerto de Bilbao que ocupa la cuarta plaza con un volumen total de 14,33 millones de toneladas hasta mayo y casi empatado con los de Tarragona y Cartagena.

Además del análisis de las cifras absolutas, las relativas son las que marcan una tendencia que favorece y mucho la posición de Huelva. Así, mientras que estos dos últimos puertos apenas movieron sus estadísticas (Tarragona repitió y Cartagena se anota una ganancia de apenas el 0,01%), Bilbao sí se apuntó una ganancia de un 4,39% sobre el mismo periodo (hasta mayo) del año anterior. Pues bien, el aumento del tráfico en Huelva llegó hasta el 6,87% y, a la vista de lo ocurrido en el mes de junio, todo hace prever que continuará con un crecimiento muy superior a los principales puertos de todo el sistema nacional. Aunque son inalcanzables por el más que destacable volumen de mercancías que se manipulan en ellos, cabe recordar que Algeciras ganó un 3,16% en cinco meses (la mitad que Huelva), Valencia se apuntó una ganancia del 7,18% y Barcelona apenas creció un 1,7%. Todo ello en una tendencia de los puertos españoles, que en el mes de mayo, se apuntaron una ganancia acumulada del 1,80%, es decir, cinco veces menos que en Huelva.

En graneles líquidos Huelva consolida su segunda posición, con un aumento del 13,73% sobre un año antes y reduce su distancia con Algeciras que ve como merma dicha cantidad en un 2,85% menos y supera a Cartagena y Tarragona que se apuntan ganancias superiores al 5% y el 3% respectivamente. En sólidos, Huelva se apunta a la tendencia general de recesión –en el conjunto de España la caída es superior al 7%– y se coloca en octavo lugar, aunque de los primeros diez puertos españoles en este capítulo, tan solo Ferrol y Cartagena se apuntan leves incrementos sobre el año anterior.

El avituallamiento a buques ha colocado a Huelva entre los mejores en el sistema portuario nacional, en concreto en una séptima posición que puede ser incluso mejor, toda vez que la distancia que le separa de Valencia es perfectamente superable.

Aunque el movimiento de contenedores ha vivido un retroceso durante los primeros meses del año, Huelva se coloca en décimo lugar en los tráficos de entrada y salida nacional. Sin duda el asentamiento de la línea de Baleària y Fred Olsen ha contribuido a impulsar el tráfico de mercancía general que será una de las puntas de lanzas sobre las que se asentará el aumento de actividades logísticas que se prevé implantar en la zona de servicio del Puerto de Huelva. En cuanto a los buques Huelva está a punto de superar a Tarragona y Bilbao.

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