Huelva

El Puerto alcanza el quinto puesto en el ranking nacional hasta el mes de abril

  • El crecimiento de los tráficos en los muelles onubenses tan solo es superado por Valencia

  • Las previsiones apuntan a un cierre del ejercicio por encima de los 34 millones de toneladas

Imagen del trabajo de los prácticos del Puerto de Huelva en las instalaciones de Enagás.

Imagen del trabajo de los prácticos del Puerto de Huelva en las instalaciones de Enagás. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El magnífico comportamiento de los graneles líquidos, especialmente de los petrolíferos y derivados después de la larga parada técnica de Cepsa del año pasado, han impulsado al Puerto de Huelva hasta el quinto lugar entre las Autoridades Portuarias de España al cumplirse el primer cuatrimestre del año. Si al concluir el mes de marzo, las instalaciones onubenses ocupaban el quinto puesto nacional, el espectacular crecimiento de sus tráficos en lo que llevamos de año que supera el 7% y que únicamente es superado por el 8,39% del puerto de Valencia de entre los primeros diez, el aumento experimentado hasta el mes de abril hace prever que el final del ejercicio marque un nuevo registro histórico en los tráficos registrados en el Puerto de Huelva, que va a vivir un cuarto año de récord histórico, esta vez por encima de los 34 millones de toneladas.

Haber superado los 2,8 millones de toneladas el pasado mes de abril, le han hecho superar tanto a Tarragona –de características similares a las instalaciones de Huelva– y a Cartagena, por situarse justo detrás de los tres grandes puertos españoles (Algeciras, Valencia y Barcelona) y se sitúa muy cerca de las instalaciones del Puerto de Bilbao, que hasta ahora ostentan el cuarto lugar, aunque con un crecimiento cinco puntos inferior a las dársenas onubenses. El incremento registrado en Huelva, multiplica por seis el alcanzado en toda España que se queda en un 1,21%.

En el apartado de los graneles líquidos es donde ha sustentado Huelva el aumento de sus tráficos, ya que estos han crecido más de un 15%, de largo el mayor de todo el sistema portuario español y entra en disputa con Algeciras por el liderato en este apartado, algo impensable hasta ahora. El aumento en los muelles onubenses es todavía más destacado si se tiene en cuenta que en el total nacional, el tráfico de graneles líquidos se ha resentido y ha bajado un 0,32%.

Donde no pintan tan bien los números es en el apartado de graneles sólidos. Responsable de ello son el desplome de las importaciones que el año pasado se registraron en los cereales con motivo del mal año climatológico que este año dejan de contabilizarse, por lo que Huelva registra un desplome superior a un 25%, aunque con expectativas que le pueden permitir superar dos lugares más (actualmente es el octavo en España) hasta final del ejercicio.

La mercancía general (que no supone un importante aumento en los tráficos globales), es una de las apuestas por la diversificación emprendidas por el Puerto de Huelva y en los cuatro primeros meses del año ha crecido casi un 15%, fruto del asentamiento de la línea de Baleària y Fred Olsen con Canarias, puesta en funcionamiento a finales del año pasado, aunque no le sirve para entrar en el top-10 portuario.

Otro de los indicadores de las buenas cifras logradas por Huelva en los cuarto primeros meses del año, lo constituyen los volúmenes alcanzados en las labores de avituallamiento, que le permiten ser séptimo entre todos los puertos de España y que da más valor a las iniciativas de bunkering llevadas a cabo por la energética Cepsa y que ha situado a Huelva como uno de los lugares estratégicos para aplicarlas en todo el territorio nacional.

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